reencuentros de luz

Reencuentros de luz

Así me pasé varios días en Kyoto, trabajando en la web y aledaños, sin salir de la casa de Yoshi que me alojó. Su vecina es medio japonesa medio argentina, y disfrutamos de grandes veladas cuando regresaban del café en el que trabajan. Lumi hace las tartas de chocolate, manzana y nueces que le han dado prestigio y solera al lugar y Yoshi atiende a los clientes. El negocio fue fundado hace tres generaciones por la abuela de Maya, la joven propietaria que amablemente me invitó a la especialidad de la casa: la tarta de manzana. Lumi me explicaba que hacer cada tarta es un proceso de 3 días de trabajo. Tanto éxito tiene el lugar que Yoshi y Lumi ya odian pelar manzanas.

Este año es especialmente duro para mí. Se ha juntado el nuevo libro, que se encuentra en la fase de corrección, con el nuevo documental. Una carga de trabajo creativo que se me complica estos días al habérseme roto la pantalla de mi ordenador. Por fortuna mis sponsors tienen un corazón de oro y Toshiba España ya está enviándome una nueva pantalla a Japón. Pero las tareas literarias y cinematográficas no son la razón por la que aún no haya sacado mi clown a relucir. Tengo la sensación de que a los japoneses nos les gusta que alguien de otro país venga a ofrecerles su ayuda: sea financiera, tecnológica o clownesca. Los pocos lugares que he conseguido una respuesta a mi oferta de espectáculo terminaban haciéndome tantas preguntas que más me parecía estar pidiéndoles trabajo que ofreciéndoles un espectáculo. Entiendo que sean desconfiados pero llega un punto que molesta. Pero sigo intentándolo. Las esperanzas las tengo depositadas en mi amigo Yoji: un ciclista japonés que conocí al recorrer los pasos de altura en China, cerca de Tibet, y que ha regresado a su país para ayudar a su pueblo. Él ha perdido varios familiares con el tsunami. Ahora está en la zona e Sendai, tratando desde hace semanas de obtener contactos para que mi espectáculo tenga lugar, pero de momento no hay resultados.

Me he alejado de las rutas plagadas de 7eleven y McDonalds para oler de cerca la primavera. Las carreteras se estrechan y las ramas de los pinos japoneses se enganchan en mi turbante recordandme el limite de velocidad adecuado para disfrutar de la vida: el que alcanza una mariposa planeando sobre las rosas. Asi he llegado a Ueno y me he reencontrado con Kuro, un japones con el que pedalee en el desierto del norte de Kenya, y con Salva, el granadino con el que me cruce en Iran, Pakistan, Indonesia y Mongolia. Kuro ahora esta casado con Mijo, que es un sueño hecho mujer. Por si fuera poco encima toca uno de mis instrumentos favoritos, el bandoneon. Hay hombres con suerte. Kuro lo es. Vive en un pueblito de montana en el que los pajaros te recuerdan que la naturaleza esta de tu lado.

Salva vuela pronto a Alaska y sera nuestro ultimo encuentro en muchos anhos. Juntos hemos batallado la vida buscando siempre el lado mas placentero. Reconozco sus silencios, sus chistes y sus despertares. El camino nos ha ido moldeando con identico barro y la vida nos ha pintado la misma sonrisa. En sus ojos abunda tambien esa luz que no aspira a ser faro de marineros sin barco ni timon. Una luz que se alimenta de amaneceres de libertad sin mas compromiso que dar las gracias por sostener una taza de cafe.

Yo he hecho planes de futuro y tengo vuelo a Australia para el dia 18 de julio. No ire a Filipinas pues no quiero pelear con el monzon. Ahora espero la visa australiana y las gestiones de Yoji para tratar de hacer mi show en Sendai. Rumbo a Hokkaido para regresar en julio a Osaka desde donde volare. Jetstar se ha comprometido a no cobrarme el exceso de equipaje y Karma salta de contenta. Creo que la mimare un poco mas esta tarde con algo de mecanica.

Y sigo rumbo a Tokyo donde espero conocer nuevos seres maravillosos gracias a ese iman de buen karma que es mi bici: Karma.

Paz y bien el biciclown.

12 comentarios en “Reencuentros de luz”

  1. Cotemplas la boveda azul que engancha pedacitos de luz como botones blancos que brillan, el bici es maravilloso vuela en las alas de sus pedales, recorre tierras, gentes,sonrrisas,desafios,amaneceres y noches de lluvia. Tu libertad y levedad te hace flotar como si no tuvieses peso. Tu cara es la expresión de clara complicidad con el viento, la fragilidad de la mariposa con alas de descubierta inquebrantable insiste en mantener su inmaculada belleza. Sigue…..Insiste…..tuyo es el SOL.- Un Abrazo al Bici Magico.desde el punto en el atlantico Madeira.-

  2. vamos alvaro, no te desanimes, por personas como tu es que nos damos cuenta de esta realidad en la que estamos inmersos y el deseo de salir de ella e ir a conquistar el mundo entero…

  3. Miguel (HARIKA ESPAÑOLES EN TRUQUÍA)

    Hola Alvaro, no desanimes y sigue adelante con tu proyecto. Yo de momento comienzo mi aventura particular trasladandome a vivir a Estambul, esa maravillosa ciudad que ya conoces. Aquí junto a mi mujer y unas amigas hemos abierto HARIKA ESPAÑOLES EN TURQUIA, que son una tienda y una tetería con una mezcla turco-española (http://espanolesenturquia.blogspot.com/), pero pretendemos que sea un punto de encuentro tanto para viajeros como para residentes españoles. En pocos días espero tener tiempo para comprarme una bici y poco a poco ir descubriendo Turquía a golpe de pedal, que es como sabes, la mejor manera de viajar. Así que si vuelves por aquí, sabes que serás bienvenido, que podrás saborear un buen pincho de tortilla, y si necesitas alguna cosa que esté en mi mano, no tienes más que pedir.
    Un caluroso saludo y suerte en Australia

  4. Animo, Alvarito, todos estamos siguiendo tu buen pasear por los rincones y nos alegras la vida del asfalto. Suerte y comienza tu nuevo año de vida en Australia, geniaL !, uN BESAZO, pACITA

  5. Cristina Burgues

    Alvaro… tironcito de orejas desde aqui… te cuento que en junio pasaré unos dias en España… tu amigo se jubiló pero parece que no tiene ganas de ir…Fuerza biciclown… los japoneses, no saben lo que se pierden… Tu fuerza y tu espíritu, alumbraran tu camino Un besito de tus amiguetes de Rosario

  6. David García, de noche y de día

    Si necesitas contactos para actuar a damnificados del tsunami, un buen amigo mío ha organizado ayuda en varias ocasiones para Minami Sanryku. Contacta con Impacto Latino. o te doy el núemro de teléfono de Mi amigo.

  7. David García, de noche y de día

    Por cierto puedes venir a mi oficina a conectarte a Internet si quieres. Tengo tambiñen un amigo que te puede ofrecer contacto para actuar en las zonas afectadas por el Tsunami. (Antes lo puse pero parece que no ha salido)

  8. alvaro el biciclown

    Claro David que quiero actuar para esas personas, pero es muy dificil en japón. por favor envíame un mail, no un comentario, y lo hablamos. mil gracias!!!

  9. Hello,Alvaro.I’m a foreign student in Fukuoka of Japan, I heard you are in japan now, so I want to know that is Fukuoka in your trip plan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

NOTICIAS FRESCAS

cada día en tu buzón de correo
Suscríbete para estar al día de Viajes, Conferencias y reflexiones 😍