Login

Register

Login

Register

Soy nómada, payaso, autor, inspirador, documentalista y, antes de reencarnarme en esas pieles, me licencié en Derecho.

El cementerio está lleno de soñadores y no quiero acompañarles. Desde que decidí vivir con propósito, mi vida ha dado un cambio bestial. He pasado de estar queriendo a salir de la zona de comfort a ayudar a muchas personas a hacerlo. Esta entrevista para El País ha tenido millones de visualizaciones y para muchas personas ha supuesto el click que les hacía falta en su vida.

En el año 2001 me despedí del trabajo en una notaría de Madrid, guardé mis pertenencias (pocas) en cajas y me subí en una bicicleta para ver el mundo como es y no como nos dicen que es.

Kilómetros de sonrisas (2001-2003) fue el primer gran proyecto del que nacería un libro con el mismo nombre que lleva cuatro ediciones.

Miles of Smiles around the world (2004-2017) sería la vuelta al mundo en bici más grande en la historia de España, sin etapas, que nadie ha hecho. Y además con una finalidad solidaria, al llevar mis espectáculos de clown para gente humilde de forma gratuita. Casi 50000 risas generadas.

“¿De qué vas a vivir cuándo regreses? ¿Quién te va a contratar?”… Con esas y otras asustadoras preguntas mis amigos y familiares trataban de disuadirme, pero en el camino encontraría las respuestas.

Me equivoqué.

Lo que sucedió fue que en el camino desaparecieron las preguntas. Tenía entonces 34 años y no dejaba en mi tierra natal, Asturias, mujer, hijos ni propiedades.

He empleado cinco pasaportes, varias bicicletas, he perdido el 80% de patrocinadores y he ganado un 100% de amigos y experiencias que comparto en mi libros y documentales.

He publicado ocho libros, he producido cinco documentales.

También asesoro a otros viajeros que tienen dentro el virus de la libertad, de lo desconocido, y que no se atreven a dar el primer paso porque su cabeza está llena de preguntas sin respuestas.

Mis charlas irradian esa mezcla de locura, alegría, insensatez, riesgo, creatividad, poesía, respeto, inocencia, atemporalidad y ensoñación que todo payaso lleva dentro.

Una chica de quince años asistente a una de ellas lo resumía así: “Cuando dijo ‘persigan sus sueños’ sentí que me hablaba directamente a mí”.

Trato de alimentar las redes sociales, FacebookTwitterYouTubeInstagram y Google+ (sin caer en sus redes) aprovechando la tecnología para acortar distancias y eliminar prejuicios.

“Viajar es el mejor antídoto contra el racismo”, suelo afirmar.

Como afirmo en su documental La sonrisa del Nómada, “si uno es feliz puede hacer felices a los demás, sino es imposible”.

Las reencarnaciones de
Álvaro Neil

Preguntas frecuentes (FAQ)

Creo que ir rápido y cómodo no siempre son señal de algo bueno. Alguien dijo que por mucho que corras, la muerte siempre nos espera. Si a la montaña más alta de la tierra se fuera en avión, sería muy cómodo, pero creo que nada divertido. Viajando en bicicleta puedo oler la tierra y escuchar sus sonidos.

Generalmente disfruto de mi propia compañía. Recuerdo un chico de 10 años que me preguntó en una conferencia que di en su Colegio si no me pesaba la soledad. La soledad pesa si hace tiempo que no charlas con ella, pero cuando la soledad es tu compañera diaria, hay días que hasta la echas de menos. Simplifica tu vida.

Es la típica pregunta en la que me quedo en blanco. Siempre improviso la respuesta. En este vídeo te cuento porqué. La respuesta está en la acción.

“Mañana es un hondo mar que hay que cruzar a nado”, Ángel González-poeta

Tal vez haya un día en que me quede en algún sitio. La verdadera inactividad me llegará bajo tierra.

Antes de que llegue la noche busco un lugar en el que descansar. A veces planto mi tienda de campaña si el sitio es tranquilo, y otras pido alojamiento a la policía, bomberos, escuelas? Lo más importante es estar listo para contemplar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: cuando el sol se va a dormir

En ocasiones acampo cerca de un río o un lago, pero cuando eso no es posible utilizo un método casero. Tengo una bolsa de Ortlieb, que vacía no ocupa espacio, pero que puede contener cuatro litros de agua. Al final del día procuro llenarla de agua, y aunque no esté muy caliente, siempre es agradable lavarse un poco y ponerse ropa limpia. En este vídeo te explico cómo me ducho.

En algún lugar leí la siguiente frase: “el que tema por sufrir, ya sufre de temor”, Sólo tengo (tenía) miedo a vivir una vida monótona y absurdamente previsible

Mi presupuesto TOPE mensual es de 300 euros, aunque vivo con mucho menos unos 200 euros. En este vídeo te explico mis gastos y presupuesto. Ahí van incluidos visados, y gastos extras como aviones si fuera necesario. Para comer cada día tengo previsto unos 3 euro límite por día, que casi nunca agoto. Para dormir no suelo pagar, pues utilizo mi tienda o busco casas abandonadas o la solidaridad de los seres humanos. Y el resto del dinero para cada día se va en pagar conexiones a internet, visados y algún que otro soborno. No es tanto dinero, pero suficiente para vivir sin acumular otra cosa que experiencias.

Llevo mi hornillo Dragon-Fly de MSR, y lo utilizo para prepararme el desayuno por la mañana y un buen plato para la cena. Son básicamente las comidas al día. No necesito mucho más, el resto supone exceso de peso que tengo que arrastrar en bici. En mi canal de Youtube hay algunas recetas y Gastronomía del mundo.

Ir arriba