dias demasiado pensativos

Los mejores hábitos para 2024 y cómo crearlos

Este año 2024, como cualquier otro, es bueno arrancarlo con algunos hábitos. Te enseñaré los míos y cómo crearlos. Ya ha pasado un mes desde el inicio de año y ya habrás visto como mucha de tus metas son difíciles de lograr. ¿La razón? Normalmente es que no tienes claro porqué lo haces, pero hay otras que te explicaré. El porqué es lo más importante.

cafe el pinar
Vuelta al mundo 2004-2017. Sikkim valley, India, 2009

10 hábitos para 2024

Te haré una lista de algunos que he ido usando y que me funcionan

1- dejar las redes sociales. Desde hace más de un mes he borrado de mi teléfono las aplicaciones de Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. No quiero estar pendiente de lo que la gente dice o hace. Si son personas que están cerca de mi ya lo veré. Y si están lejos ¿de qué me sirve saber que están de viaje, que han comprado otra bici, se han mudado de casa…? Cuando les vea ya me lo contarán. Aquí te dejo el artículo que escribí sobre ello.

2- una libreta a mano. Siempre llevo alguna y en ella escribo ideas o pensamientos. Las primeras son claras, los segundos son vagos o difusos. A veces también lo anoto en el móvil. Luego reviso lo escrito y, en ocasiones, encuentro material para un nuevo libro. Aquí algunos de los 9 libros  ya publicados. 

3- marcar los tiempos. Cuando estudio o hago un vídeo me pongo un reloj para ver lo que tardo. Así no me pierdo de forma irremediable. Medir lo que hacemos nos hace ser conscientes del tiempo que necesitamos. Yo pensé que la vuelta al mundo la daría en 8 años y tardé 13. Creo que miraba poco el calendario.

4- la tentación lejos. No suelo comer alimentos basura. Desde hace más de 15 años solo voy a Mc Donalds a por un café, y eso solo si viajo en bici. No consumo más que media tableta de chocolate a la semana, no bebo coca-cola y la cerveza la dejo para el fin de semana. He ido comprando más cerveza sin alcohol. Es un poco azucarada (no tomo azúcar tampoco en el café) pero sin alcohol. Y no compro mucha, así tengo la tentación lejos, a unos 16 kms. El bar del camping solo abre los fines de semana.

5- beber agua. Tengo a mano siempre el agua. Intento beber de esa botella uno o dos litros al día. Al tenerla cerca, beber es automático.

6- anotar gastos. Cada gasto lo anoto. Tengo un aplicación en el teléfono llamada Splitewise y cada tanto tiempo liquido deudas con mi pareja. O le hago bizum o me lo hace, depende de quien haya ido pagando. De esa manera sabemos lo que gastamos en super, restaurante, gasolina…

7- deporte. Tengo la rutina de Alpha 50 de la que te hablé aquí. Y si quieres apuntarte escríbeme y te doy un descuento.

8- meditar. Cada día 10 minutos por la mañana. No importa cuánto medites importa hacerlo un hábito, una costumbre. ¿Cuesta levantarse a las 7 y meditar? Si, a veces si. ¿El secreto? Ser un militar, no pensar, y ejecutar lo que decidiste hacer ayer.

9- newsletter. Cada día de lunes a viernes una carta. Me obliga a pensar un tema, me obliga a contactar a la gente que quiere leerme, me permite hablar de lo que quiero y encima, muchas personas me invitan a un café.

10- caminar. Intento hacerlo cada día. Al menos una hora. Salgo de la casita en la que vivimos y ya estoy en el bosque. A veces de noche y otras de día. Caminar escuchando un podcast de filosofía o simplemente mis pensamientos. A veces voy rápido y otras lento. Tengo dos piernas que me sostienen, creo que no puedo pedir más.

dias demasiado pensativos
Vuelta al mundo 2004-2017. Yumtang valley-India-2009

Cómo afianzar los hábitos. El mito de los 21 días

No fijarás un hábito en 21 días. Eso depende de la fuerza que tengas que vencer. Cuanto más esté instalada en tu mente la mala costumbre que deseas vencer, más difícil será implementar un hábito que lo cambie. Lo importante es marcarse objetivos reales, realizables, asumibles. No fantasías. Y es mejor empezar por poco que no empezar. Por ejemplo, meditar. Ponte solo como objetivo 2 minutos el primer día. Luego 3.. Y en un mes estarás meditando 5 minutos al día. Tu mismo querrás aumentar. Lo importante es tener el hábito, no la calidad del mismo.

Comparte por favor qué hábitos de los que te he comentado te gusta más, cuál harás, y cuál recomendarías a otras personas.

Paz y bien, álvaro el biciclown.

 

4 comentarios en “Los mejores hábitos para 2024 y cómo crearlos”

  1. Me gustan tus ideas, en concreto me gusta la de marcar los tiempos. Es lo que estoy haciendo ahora que estoy unos días de vacaciones. Para aprovechar estos días el máximo y para no hacer cosas que puedo hacer en mi casa, estoy marcando lo tiempos. Evito estar mucho tiempo con la tableta, evito hasta comer a medio día! (Es que el desayuno buffet me llena mucho) …y marco los tiempos para hacer todo lo que quiero hacer durante el día. Entre estas cosas, hacer deporte. Otra de tus ideas. Intento re-engancharme con el ejercicio para luego seguir haciéndolo cuando llegue a casa.
    En ello estamos!
    Saludos.

  2. Creo que el de meditar al levantarse, y hacerlo temprano es la que más me resuena. Voy a implementar lo de no razonar con cierta vocecita…! Excelente tip! Gracias Sr Alvaro 🌟🙌. Paz y Bien para vos también.

  3. Hola Álvaro,

    Lo de la libreta a mano lo quiero implementar porque la app de notas del móvil es una caca, aparte que me gusta escribir. Me pillare esas pequeñas de bolsillo tipo FIELDNOTES.

    No desayunar, solo agua con limón, y un poco mas tarde un café sin azúcar. Luego fruta y frutos secos para el almuerzo, así paso 12 h sin comer.

    Ser constante saliendo en bici. Me gustaría subir el Tourmalet este verano. Oye, me extraña que no entrenes con la bici. No te apetecería tener una de carretera o grável, mas ligera que la de viajes, para entrenar por la zona?

    Lo de escribir todos los días también lo veo muy positivo, y con la newsletter te obligas. Aparte ahora está muy de moda, como los podcast. Reconozco que es una buena herramienta para crear comunidad digital para vender tus productos. Te recomiendo la de Fredcyclingobssesion.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

Unos viven sus sueños,

y otros sueñan que los viven.
Si quieres suscribirte a mis RE-FLEXIONES diarias gratis 😍