Investigando para crear un curso online sobre el Propósito, he llegado a cierto callejón sin salida: ¿Qué es más importante la Felicidad o La Paz Interior? ¿Están interconectadas o se puede conseguir una sin la otra?
Así he decidido hacer esta pregunta en dos redes sociales.
En Twitter, casi un 75% de los votantes optaron porque la Paz Interior era más importante que la Felicidad.
En Instagram, la mayoría era de la misma opinión. Pero muchos opinaban que son complementarias, que una lleva a la otra, que son la misma cosa…
No soy un experto en la materia, y lo mío no deja de ser una mera opinión. Pero me gustaría exponer mi punto de vista con algunos ejemplos y desde mi propia experiencia vital.
La diferencia de expresión ya dice algo.
Fíjate que no decimos: tengo felicidad, sino soy feliz. La felicidad tiene que ver con el Ser, no con el Tener.
Mientras que solemos decir: tengo paz interior. Parece que no suena bien a nuestros oídos: estoy en paz interior. Como mucho estoy en paz si se oye, pero no estoy en paz interior.
No se si esto sirve para algo, pero creo que la felicidad es algo que igual que a veces pensamos que tenemos, otras veces sabemos que no la tenemos.
Pienso que la felicidad es la consecuencia de algo, no la fuente que lo origina.
Y la paz interior es ese marco o escenario en el que la felicidad puede o no puede presentarse.
Parece obvio que sin paz interior no puede haber felicidad. Eso es lo muchos de vosotros habéis comentado en mi perfil de instagram, pero podría darse el caso de que aún teniendo paz interior no tengas felicidad. Pienso así en muchos momentos de mi vuelta al mundo, en los que me encontraba en paz interior, nada sacudía mi mundo y sin embargo era consciente de que no era feliz. Me faltaba algo. Muchas veces tenía ese sentimiento cuando veía una hermosa puesta de sol. Aquello me traía mucha paz pero también melancolía y me dolía no poder estar con alguien ( solía ser el recuerdo de una mujer), y por ello podía decir que no era feliz a pesar de sentirme en paz. En esa situación estaba un poco triste.
En el otro extremo puedes pensar en un asesino, cuya conciencia no está en paz, a quien le toca la lotería. El hombre es feliz, muy feliz, pero no tiene paz interior.
Así vamos acotando un poco el terreno. Pienso que la felicidad es algo subjetivo, yo me creo que soy feliz aunque mis circunstancias personales no lo sean. Considera la felicidad de los niños chapoteando en el barro. Soy muy felices.
Otro ejemplo. Puedo pensar que canto bien, eso me da felicidad sobre todo cuando canto en la ducha, pero los demás saben que no canto bien. No aprobaría un examen al conservatorio de música.
Y la paz interior es algo más objetivo, solo se da si hay ciertas circunstancias.
Siempre las metáforas me han servido para entender un poco la realidad. Así por ejemplo piensa en una tormenta de verano. Llueve mucho pero de repente, sale el sol. Ese sol es para mi como la felicidad. Aparece de repente, aunque no se den las condiciones ideales, otorga un subidón de energía momentáneo y luego se retira. En cambio la luz que queda, aún cuando llueve, esa luz es la paz interior. Y así me sucedía en aquella puesta de sol en donde yo tenía paz interior aunque no había sol, o felicidad, en mi vida.
Yendo un poco más allá, creo que no buscamos la felicidad sino las circunstancias para que se presente. Ahora que saldremos de esta situación de confinamiento, no vamos a ir a la calle buscando la felicidad, sino a estirar las piernas, a trabajar, a ver a nuestros amigos…; hechos que nos aportarán felicidad. Pero pronto volveremos a la normalidad, nos habituaremos a ver a nuestros amigos, a trabajar en la oficina…, y se esfumará la felicidad.
Por eso creo que la paz interior puede generar las condiciones para que se de la felicidad, y que cuando se presente sea incluso un poco más duradera, y no apenas un orgasmo de alegría, como el de quien le toca la lotería. Su alegría o felicidad, durará lo que tarde en gastarse el dinero.
De ahí que yo intente trabajar mi paz interior y no mi felicidad. La felicidad es un premio que puedo llegar a obtener y puede acompañarme un cierto tiempo, si tengo paz interior.
Veo algo parecido en la relación entre la risa y la sonrisa. Ahora que estoy editando el documental de dos payasos que se han ido a la India en marzo para hacer tres espectáculos para las mujeres de Bengala Occidental, me fijo en los planos de reacción del público, esas imágenes muestran a mujeres sonrientes en la mayoría de los planos, y solo en ocasiones riendo.
Nos cuesta más mantener la risa que la sonrisa. Es más agotadora. La felicidad creo que tiene algo de combustión rápida. Es un fogonazo más que una energía continua, como lo es sin embargo la paz interior.
Por lo tanto, ni la felicidad supone la paz interior (recuerda el asesino que le toca la lotería), ni la paz interior implica la felicidad (mi situación de la puesta de sol en que estaba triste).
Muy bien Álvaro, y toda este reflexión ¿de qué vale en el día a día?
Al menos a mí de lo siguiente:
- no debemos ir en busca de la felicidad, ella nos visitará a veces como un premio que no merecemos (lotería), o como algo que hemos ido construyendo poco a poco.
- igual que viene se va a ir, por lo que no debemos intentar atraparla o retenerla
- no debería ser grave reconocer que hoy, o en algún momento del día, no soy feliz.
Observar cómo nos sentimos es el primer paso para calmar nuestros pensamientos. De acuerdo, te falta esa chica en tu vida, o no has conseguido el trabajo que pensabas, o te han puesto una multa de tráfico. No estás feliz. Es lógico. No debes estarlo y te entiendo. Pero intenta que eso no perturbe tu paz interior. Trabaja, con estrategia, compromiso y planificación, para obtener esas circunstancias ideales que haría que la felicidad venga a visitarte en la próxima puesta de sol.
Paz y Bien, el biciclown.
UNA PREGUNTA PARA TERMINAR
¿Qué temas os gustaría que tratara en el curso online sobre el Propósito? ¿Qué aspectos concretos os preocupan y os ayudarían a ser mejores versiones de vosotros mismos?
Muchas gracias por las opiniones.
Pienso que tanto la felicidad y la paz interior son ambas subjetivas ,pues no existe instrumento para medirlas, pero para cada individuo son objetivas porque hace uso de su percepción y, según como percibimos, sentimos o creamos una respuesta emocional que sólo nosotros sabemos cuan fuerte o real es. Un ejemplo seria cuando nos piden medir un dolor físico. Cada persona tiene un umbral del dolor, y el que pauta un fármaco para aliviarlo se debe guiar por lo que percibe el doliente…¿(del 1 al 10 cuánto le duele, de menor a mayor intensidad)?, es la pregunta instrumento.
La felicidad puede ser producto de tu propia paz interior (felicidad consciente) o, producto de un estímulo exterior, que a su vez puede estar fabricado por otros para otros intereses. Pero no siendo asi, una puesta de sol para mi puede ser exquisita y, generar la emoción y, para otro, ser algo anodino. La paz interior es el estado que sólo algunos saben que existe porque, se han detenido alguna vez en el camino asombrados de tantos estímulos exteriores que imposibilitaban entretenerse en interiorizar en su SER. Ahí entran todas esas emociones del ego.
No había valorado la posibilidad de tener paz interior y no sentirme feliz creo, por eso, porque valoré la felicidad desde un plano mas consciente desechando estímulos externos.
No sé si he explicado bien el sentir de mi comprensión.
Sobre la pregunta final aquí expuesta, te trasladaré respuesta a tu correo.
Gracias por éste artículo reflexivo.
Lo que siempre escribes es inspirador. En el curso de proposito me gustaria abordar los temas de como encontrarlo y una vez definido como se puede perseguir desde este enfoque de nuestra sociedad. Siento que mucha gente viaja, creyendo que esta persiguiendo un proposito, puede que en algunos casos sea asi, pero muchos otros lo usan para huir de su realidad.
Estaba analizando esto dentro de mi, busqué en Google la definición de paz y felicidad y justo me encuentro con la explicación más acertada a lo que pienso y siento. Las experiencias nos hacen entender esto
Google tiene la llave de la felicidad ????