captura de pantalla 2024 02 08 a las 91020

Tertulia de vida con Biciclown, el nómada que recaló en Navarra tras 13 años de vuelta al mundo

Entrevista para el Diario de Navarra con motivo de la tertulia para presentar el último libro, Abrazar la incertidumbre, en la Biblioteca pública de Estella el día 7 de Febrero a las 7 pm.

La sala estaba llena de gente atenta e interesada en cuestiones sobre la vida y los viajes. Una experiencia enriquecedora.

Gracias a las amables personas de la Biblioteca por ceder el espacio y a los asistentes, en su mayoría mujeres, que aportaron calor a las frías paredes de una antigua bodega.

Enlace a la noticia.

captura de pantalla 2024 02 08 a las 91020 ç

Álvaro Neil, más conocido como el Biciclown, ha encontrado en el camping de Artaza, rodeado de encinares y hayedos y próximo al parque natural de Urbasa y el nacedero del Urederra, su particular oasis para saborear el viaje interior que ha emprendido tras dar la vuelta al mundo en bicicleta durante 13 años y visitar 117 países. Un viaje interior que le ha llevado a volver a escribir libros de Filosofía, una disciplina que lleva tres años estudiando en la UNED y que traslada de forma práctica, para la vida, en sus libros. Terminó la vuelta al mundo el 19 de noviembre de 2017 y desde entonces ha continuado su vida nómada “vagabundeando” con una vieja autocaravana por España. Estuvo primero en el sur, en Almería, entre otras ciudades, y en otoño subió al norte junto a su pareja en busca de un lugar en el que vivir. “Encontramos el nacedero de Urederra y el camping de Artaza y la acogida fue tan buena que aquí seguimos”. La zona le recordó a Rumanía, “por los bosques y la naturaleza en su máxima expresión. Representa la vida. Las cuatro estaciones son muy marcadas y te hace estar más presente”.

El miércoles por la tarde estuvo en la biblioteca pública de Estella presentando el libro Abrazar la incertidumbre,  el último de la trilogía Estoicismo para la vida en la que este ovetense, que conoció la Comunidad foral en su etapa universitaria -estudio Derecho en Pamplona-, describe las tres fases por las que ha ido pasando a lo largo de estos años. Todo empezó con la intuición que le llevó a cambiar el sillón de la notaría en la que trabajaba en Tres Cantos (Madrid) por el sillín de la bicicleta para cumplir un sueño: recorrer el mundo sobre ruedas haciendo reír a niños de todo el mundo. En sus 170.000 kilómetros de aventura llegó a actuar como payaso para más de 20.000 personas. Ahora se gana la vida dando conferencias en grandes empresas con su viaje como hilo conductor pero no para hablar de la anécdota sino de valores humanos. Tras esa primera intuición llegó el impulso para dar la vuelta a su mundo y descubrir “un propósito”. Termina la trilogía explicando cómo lo ha logrado. “He estudiado la filosofía del estoicismo, que se centra en lidiar con los infortunios desde la aceptación, y me parece que es aplicable hoy en día. “Pongo el dedo en la llaga con una palabra, incertidumbre, que parece que nos lleva al precipicio pero envuelta en el alma de payaso que yo tengo, no sólo para hacer reír sino para intentar que la gente reflexione y encuentra una oportunidad en el fracaso”. Las frases de Álvaro Neil son redondas, casi de titular, fruto de muchas horas de razonamiento que le llevan a escuchar los planes que la vida tiene para él evitando imponer los suyos. Por eso no sabe hasta cuándo se quedará en Navarra. Simplemente la disfruta rodeado de gente que sabe vivir. “Si Japón es respeto, Navarra es amistad”.

1 comentario en “Tertulia de vida con Biciclown, el nómada que recaló en Navarra tras 13 años de vuelta al mundo”

  1. Fernando Chocair salvo

    Una historia lista para Hollywood, es impresionante y Álvaro quizás no dimensione que mucha gente más lo sigue y lo admira . Un ejemplo de libertad y resistencia una persona como pocas en el mundo que no es esclavo de ningun poderoso, quizás como somos todos esclavos de nuestro trabajo y nuestro tiempo. Mis felicitaciones
    Fernando Chocair
    Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

Unos viven sus sueños,

y otros sueñan que los viven.
Si quieres suscribirte a mis RE-FLEXIONES diarias gratis 😍