camping pirineos

Lectura para los que se creen libres

Decía Nietzsche que la libertad es el privilegio exclusivo de las naturalezas fuertes y nobles. 

Y lo que hace fuertes y nobles a esas naturalezas, como sentencia el catedrático Sanchez Meca, es el autodominio y el autoconocimiento. Una vez más la filosofía, de la que he empezado a cursar el segundo año, es una llave para entender mi vida. ¿Cómo es posible que decidiera en el año 2001 dejar un trabajo fijo y abrazar la incertidumbre? Porque quería ser libre. Y ¿por qué quería ser libre? Porque mi naturaleza me permitía serlo, desde el autoconocimiento y la autodisciplina.

Nada más lejos de la figura idealizada del hippie para entender lo que significa dar una vuelta al mundo durante trece años en bici por el mundo. Hay que planificar visados, renovar pasaportes caducados, hacer frente a enfermedades y, en mi caso, ir programando espectáculos de clown para las gentes más humildes. Por no hablar de los repuestos, pues cuando no se rompía una rueda, era la tienda de campaña, o los zapatos, o el ordenador…

img 0780

Entender que conocerse es básico para cualquier emprendimiento vital es lo único que asegurará el éxito de cualquier emprendimiento vital: sea a nivel personal o profesional. Sin autoconocimiento el fracaso está asegurado.

La disciplina es la segunda característica de los espíritus libres. Nos empeñamos en defender la libertad para que no se desvíe en la pereza, en la desidia, en la mediocridad, vigilantes de cualquier amenaza que, en su mayoría, procede de nosotros mismos y no de los demás.

Ser libre es ser un observador de la propia vida.

Asumir la libertad y no echarle la culpa al destino o a la mala suerte es una tarea agotadora pero con dulces recompensas. Es así, al caer la tarde, cuando al mirar tu jornada evalúas tus logros, asumes tus errores y planificas para mañana otro día de libertad.

img 1071

No hay certezas en la libertad, solo incertidumbres, pero quienes tenemos por luz la disciplina y el autoconocimiento, sabemos que no hay noche lo suficientemente oscura de la que no podamos vislumbrar, finalmente, la luz del día. 

Si quieres aprender a conocerte, y aprender a dibujar tu propósito, para SER LIBRE, revisa el contenido del curso #vivirconpropósito. No te arrepentirás de hacerlo.

Paz y Bien el biciclown.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba
Abrir chat