retrato de sertaj

Cómo es estudiar en la UNED

La UNED (Universidad nacional de distancia) es una institución educativa en la que puedes estudiar varias carreras. Tras haber estudiado la carrera de Derecho en la Universidad Privada de Navarra (gracias a la ayuda de un tío que me ayudó enormemente a pagar los estudios y a mi expediente académico que me permitió obtener becas y disponer de los veranos para trabajar) he decidido optar por estudiar Filosofía en la Uned.

El pasado año tomé 8 asignaturas, 4 en febrero y 4 en junio, pues son semestrales, y debido a la pandemia los exámenes fueron online. Esto provocó que algunos profesores tuvieran que hacer preguntas en el examen que obligaban al alumno a construir una repuesta, más que a copiar un capítulo del libro. Aunque hacías el examen con una cámara que registraba tus movimientos, siempre podías tener a alguien al lado dictándote las respuestas. Yo estudié bastante, como si el examen fuera presencial, pero me ayudó esta forma de aprendizaje, con trabajos durante el curso en los que el equipo docente va evaluando tus conocimientos. También hay un foro en el que puedes participar, aportar dudas y que normalmente son atendidos por los profesores.

Este año se volverá a los exámenes presenciales, lo que considero un retroceso en la forma de enseñar, especialmente Filosofía.

Esta rama del saber se caracterizó siempre por ser dialogante. Los alumnos y el maestro van llegando a un conocimiento que el maestro ha alumbrado en ellos. Un poco como si les ayudara a parir ese conocimiento. No tiene sentido pues en Filosofía, exámenes a desarrollar preguntas, si es posible la participación dialogada.

Las características de este tipo de enseñanza son:

  • muy diversa calidad de las tutorías que imparten ayudantes de la asignatura y en las que normalmente no hay espacio para preguntas. En ocasiones he tenido magníficos tutores y en otras personas que no se preparaban las clases. Podrían grabarse las clases para ver vistas con posterioridad pero esto rara vez ocurre.
  • obligación de seguir el curso con manuales de los mismos profesores. Es una obligación relativa, porque aunque ellos dicen que no es imprescindible, sus manuales coinciden pelo a pelo con el temario. Es decir su temario se contesta con su libro. Estos libros suelen ser caros y reflejan la posición del catedrático, más que un conjunto de saberes neutros del tema a tratar.
  • los foros suelen ser atendidos por ayudantes del catedrático, no por este mismo. En muchos casos su conocimiento es más que suficiente para el iniciado, pero a veces, los foros están desatendidos y no hay interacción alguna con los alumnos.
  • la web de la uned es un desastre de diseño y una amalgama de información con grandes dificultades para acceder a lo que buscas.
  • el servicio de atención al estudiante es de lo mejor que hay, y son super amables.
  • los reconocimientos de los créditos de las asignaturas que puedan convalidarte por otra carrera son expedientes que sabes cuándo se inician pero no cuándo se terminan.
  • ahora los exámenes vuelven a ser presenciales, lo que obligará a muchas personas como a mi a perder una mañana entera por el desplazamiento (200 kms), con los costes económicos y la necesidad en otros casos de pedir días libres en el trabajo o consumirlos de las vacaciones.

En general la Uned requiere que el estudiante se lo organice todo, no cuente demasiado con la interacción del profesorado y se motive por su cuenta.

En mi caso, la finalidad de estudiar no es obtener un título más o ejercer la filosofía sino saber un poco más sobre esta apasionante ciencia del ser humano.

Gracias a los grupos de whatsapp en los que a veces se comparten exámenes de otros años y resúmenes de las materias, las asignaturas son más asequibles.

Paz y Bien, el biciclown.

retrato de sertaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba
Abrir chat