img 9074

Haz algo útil y deja de viajar

No es la primera vez que alguien me dice que haga algo útil con mi vida y que siente la cabeza (lo suyo sería sentar el culo 😂) y deje de viajar. Y es lo que una seguidora de mi cuenta de instagram le aconsejaba a Martín, un pibe argentino que inspirado por mi historia y tras empaparse durante un año de conocimiento en #biciclownplus, armó una bici medio mala-medio buena (pero con espejo retrovisor como digo en esos tutoriales) y se lanzó a ir de Galicia a Galicia pasando por Vera, donde vivo, para conocerme y, de paso, lavar la ropa en la fuente del pueblo y colgarla entre dos árboles, beneficiándose de las pinzas que le dio un vecino.

img 9074

Hoy veo un vídeo de BBC Earth en el que un pez globo fabrica en la arena un mandala para atraer la atención de la hembra. Una hermosa composición geométrica, combinación de arena y conchas, que la corriente borrará en unos segundos, y que le lleva a trabajar una semana día y noche.

El concepto de utilidad puede arruinar la vida del pez globo, la de Martín y la mía. Esa seguidora reclamaba que Martín hiciera algo útil con su vida, sugiriendo que se sacara un doctorado.

Martín se ha sacado ya un doctorado en poesía y creatividad. Poesía escrita en versos libres; la libertad que describen las ruedas de su bicicleta por los caminos de España. Y creatividad para usar los recursos del planeta y lavar su ropa sin generar residuos, ni comprar una lavadora. Un atentado contra las leyes del consumo y el materialismo.

Si este mundo no puede existir mientras no haya más consumo hemos hecho una mierda de mundo. Este mundo tampoco puede vivir con el sobreconsumo, la sobresxplotación y la sobrepoblación de vehículos en las calles. “Entradas complicadas” dicen las noticias para referirse ahora a los atascos que día si y día también, ocurren en las grandes ciudades.

Hemos conseguido ir en bici al trabajo en la pandemia solo porque nos privaron de ir en otros vehículos o nos obligaron a quedarnos en casa.

A pesar de que compañías de ferrocarriles nacionales como la Renfe en España hacen ilusorio viajar con la bici en el tren, personas como Martín lo hacen posible con imaginación.

La filosofía no es útil para encontrar trabajo o ganar dinero. Y sin embargo llevo dos años estudiándola en la Universidad.

¿Por qué todo lo que tenemos que hacer debe ser útil? La alarmante cifra de suicidios entre jóvenes puede ser la clave para entender que utilidad no es felicidad. Que hacer cosas útiles te aleja de tu Ser. La capacidad de detener la vida con tu mirada, de encontrar otras formas de vivir, de tener un calendario vital ajeno a las festividades clásicas, son sinónimos de libertad y de autocontrol. Quien se deja manejar por el consumo es consumido.

Que haga algo útil con mi vida, también es algo que escuché muchas veces durante los trece años de vuelta al mundo. Que me ponga a trabajar. Y que, gracias a que otros trabajan, yo tengo ropa, bici, comida… Ignoran esas personas, que gracias a que yo escribo libros y cuento mi vida en internet, otros tienen sueños.

captura de pantalla 2017 11 21 a las 17 49 55

Somos todos necesarios: herreros y poetas, carpinteros y músicos…, pero lo más importante es que cada persona encuentre en esta vida su propósito, lo que le realice como personas y que su felicidad sea útil a la sociedad. Eso es lo único que precisamos. Personas felices que han encontrado su propósito. Como el pez globo, como Martín…, ¿como tú?

Paz y Bien el biciclown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba
Abrir chat