Hace unos días, y viendo que aún era posible que nos dejaran vivir en la mobil home que habíamos comprado para colocar en un terreno comunal del que el camping tiene una concesión por 30 años, escribí esta carta para leer en la reunión de vecinos, con la esperanza, de que cambiaran de opinión y nos dejaran vivir.
La cuestión se aceleró cuando el Concejo, ante la insistencia de un par de vecinos, se plegó a sus demandas y nos obligó a sacar la casa del terreno. El dueño del camping, que en principio se iba a oponer por considerar que tenía derecho a ello, también cambió de táctica y decidió renunciar.
La solución más viable (pero dolorosa) fue vender la casa al dueño del camping para que hiciera con ella lo que quisiera.
Este es el documento que redacté, con el corazón un poco acelerado y la rabia saliendo por los poros de la piel.
Escrito al Concejo de Artaza (Amescoa Baja) Navarra
Sería un sueño que aplicando la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), se pudiera resolver esta situación.
Sin embargo, el día que la IA resuelva esto, se acabarán las reuniones de Concejo, y con ellas, la posibilidad que el ser humano tiene de mostrar su parte más esencial, aquella que lo diferencia de las máquinas: la empatía y la comprensión.
La IA nunca tendrá empatía. Está diseñada para aplicar la ley con todo su rigor; sin embargo, a todos nos gustaría que cuando te llegue una multa a casa por exceso de velocidad, con foto incluida, pudieras explicar a un agente del orden (ser humano) que venías rápido porque tu hijo te había llamado desde casa para que volvieras urgentemente.
Pero a la máquina, programada por la IA, no escucha.
Las máquinas como los radares no escuchan a los seres humanos, solo aplican la fórmula que un ser humano le programó.
No hay excepciones.
Por suerte el Concejo esta formado por seres humanos y no por una Máquina que aplica la ley de forma implacable.
Hay esperanza.
Estamos aquí para ser escuchados, no solo con los oídos, también con empatía y comprensión.
Estudiar el caso concreto, ver las consecuencias de las decisiones a tomar, requiere mucha humildad. Implica, ante todo, reconocer que no se conocen todos los detalles, significa dejar en suspenso el juicio hasta conocer el asunto.
Es tener alma de esponja y no de piedra.
Las máquinas son más parecidas a una piedra que a una esponja.
El ser humano no está definido cuando nace. Nadie sabe lo que va a ser, Se va haciendo, igual que la primavera va poco a poco poblando las montañas que circundan a Artaza.
No ocurre de golpe. Es más sutil.
Y lo que vengo a contar ahora es más sutil y requiere que el Concejo tenga alma de esponja, es decir, inteligencia emocional y no artificial.
El concejo está velando por el cumplimiento de la ley en el camping.
Los detalles no los conozco, aunque es sabido que son confusos, oscuros, difusos y poco claros. Si fuera bien definido seria fácil la solución.
Pero el problema se arrastra ya desde la primera construcción de los 7 bungalows en un terreno comunal.
Y ese problema se ha visto agravado ahora porque en el Camping se han iniciado labores para colocar más bungalows. En este caso simplemente mobil homes, elementos móviles, no atados al suelo, lo que en el Código Civil se denomina Bien mueble. En este aspecto solo quiero recordar que entre una silla y un coche, entre una mesa de oficina y una mobil home no hay diferencias: todo son bienes muebles.
No son bienes inmuebles, no son raíces.
He estudiado Derecho precisamente en esta tierra, en Navarra.
Incluso he defendido los colores de la bandera de esta Comunidad en la selección de Rugby.
Me gusta esta tierra.
Por eso, tras 13 años dando la vuelta al mundo en bicicleta, y tras haber conocido más de 117 países, he decidido hacer aquí mi nido.
Me gustan los navarros. Son honestos.
No lo digo aquí para quedar bien.
Lo he dicho publicamente.
En la última entrevista que me hizo el Diario de Navarra con motivo de la presentación de mi último libro en Estella, la periodista escribió:
“.. no sabe hasta cuándo se quedará en Navarra. Simplemente la disfruta rodeado de gente que sabe vivir. “Si Japón es respeto, Navarra es amistad”.
Vivimos ahora de alquiler en un bungalow en el camping que mide 7 metros por 3,25. Es más pequeño que el garaje de muchos de los aquí presentes, es un bungalow viejo, y por la mañana estos días nos levantamos con 5-7 grados.
No lo hemos podido reformar porque tenemos que dejarlo en Mayo.
El dueño del camping se lo ha ofrecido a otra persona que conoceréis que vive en Artaza: Pilartxo.
Como solución, el dueño del camping nos ofreció vivir en un bungalow o mobil home que colocaría en el terreno anexo al camping en el que hay 7 bungalows ya colocados.
Esos bungalows actuales son propiedad de los que habitan en cada uno, y el dueño del camping, nos dijo que podíamos comprar también nosotros uno y colocarlo.
Es decir, se trataría de seguir los pasos de los bungalows que ya hay colocados.
Le preguntamos si habría problemas con el Concejo y dijo que tenía licencia, y que el terreno está desafectado y que además, no serían casas fijas, bienes inmuebles, sino mobil home, sobre ruedas, elementos que no se anclan al suelo, que son propios de camping.
El martes pasado día 26 de Marzo trajimos el mobil home de Madrid
Dos días después y con motivo de las obras de acondicionamiento de las parcelas parece que el Concejo decidió paralizarlas.
En una reunión posterior se decidió también prohibir la ocupación de cualquier otra vivienda que no sea las 7 que ya hay instaladas.
Nosotros habíamos comprado una mobil home de segunda mano que trajimos al camping con mucho esfuerzo, antes de que el Concejo tomara estas decisiones.
No es una casa que usemos para fines de semana, no tenemos otra casa. La usaríamos para algo que el ser humano, todos los de esta sala, necesita: un alojamiento.
No estamos pidiendo nada imposible.
No estamos pidiendo nada que impida que los procesos judiciales continúen.
No estamos haciendo obras en la parcela comunal ni ocupando terreno que no es nuestro.
Todos nuestros ahorros están metidos en esa casa y en haberla transportado desde Madrid.
En Mayo tenemos que dejar nuestra casa de alquiler.
No tenemos donde ir.
Un amigo ha venido de Brasil para ayudarnos a reformar la casa. Solo en materiales gastamos casi 1000 euros hace unos días en una tienda de Leroy Merlin en Pamplona.
Muchos de vosotros, en vuestras vidas, habéis tenido ayudas para vivir, bien con apoyo económico, bien con apoyo de vecinos, bien con apoyo del municipio haciendo la vista gorda a licencias no pedidas o a ampliaciones excesivas….
No creo que en esta sala haya muchas personas que pueda decir: yo en mi vida he estado siempre dentro de la ley.
Quien más quien menos se ha saltado un semáforo.
Pero seguimos viviendo dentro de la ley y comportándonos bien, porque nos necesitamos unos a otros, porque para vivir solos en el campo no hacen falta permisos.
Dentro de unos días, tal vez 10.000 tal vez 40.0000, todos vamos a compartir la misma parcela de tierra.
Permitidnos por favor compartir también la Tierra ahora.
Hemos venido a vivir con vosotros, en vuestro valle.
Si por orden judicial irrevocable nos vemos obligados a abandonar la casa, igual que los otros 7 bungalows lo haremos.
Decía Sócrates que es mejor sufrir una injusticia que cometerla.
Nosotros somos víctimas de la situación, directamente perjudicados.
No se si hay alguien malo en esta película, pero no somos nosotros.
Por todo lo anterior,
SOLICITAMOS AL CONCEJO POR MOTIVOS HUMANITARIOS
Que nos permita vivir en nuestra mobil home colocada en la parcela comunal objeto de controversia.
Nos comprometemos a darle el uso habitual para una mobil home en un camping.
Atentamente
Álvaro Neil y Lorena Martín Valverde
Artaza 1 de abril de 2024
Lamentablemente en el Concejo había algunas personas en cuyo corazón se había formado una costra que ni las mejores tijeras de podar podían quitar.
Llega el verano y nos iremos a dar unas vueltas en bicicleta. Ahí, acampar debajo de un árbol y ver salir el sol, serán actividades que no requerirán permisos comunales, ni egos individuales.
Dónde viviremos a partir de septiembre es algo que solo los del Walkie-Talkie conocen.
Para saber más de ellos basta leer el libro Abrazar la incertidumbre.
paz y bien, el biciclown.
….ni las mejores tijeras de podar, ni las mejores palabras como las tuyas…podían quitar.
Una gran pena Alvaro y Lorena, que pensando de manera optimista tal vez traiga una gran alegría cuando encontréis un lugar mejor y una gente mejor.
Yo intentaré visitaros estéis donde estéis, la próxima vez que organicéis un encuentro.
Todo saldrá bien.
S.
Lo siento en parte!
Ánimo, no obstante es el destino o Logos que os tiene preparada otra etapa o sorpresa que posiblemente sea mejor.
Adaptarse a esa incertidumbre y seguro que al final os va a premiar
Un fuerte abrazo para ambos!!
Esa es la actitud Sergio!!!
Te equivocas en una cosa, si esto lo hubieseis tratado desde un principio con una máquina, nunca hubieseis llegado a esta situación. Garantizado.
Que situacion tan ridícula Alvaro y Lorena, aquí desde Australia os deseamos lo mejor, y sí, a veces es bueno escuchar las voces del destino porque al mejor está por llegar.
Un abrazo fuerte
Eduardo
Siento mucho lo que os está pasando, pero en el mundo hay muchas persona, tiene que haber de todo, y creo que ahí habéis encontrado, por un lado a gente dura y envidiosa de corazón y a otra gente cobarde y miedosa, pero seguro que también hay buenas personas, aunque no se manifiesten en vuestro favor.
Por otra parte, el mundo esta lleno de todo tipo de personas y seguro que encontráis un lugar en el que la buena gente os reciba con cariño.
Un abrazo.
LO SIENTO DE CORAZON TODO LO QUE OS ESTA PASANDO, SOLO POR INTERTAR VIVIR TRANQUILOS , LA VIDA ES INJUSTA , BUENO MEJOR LAS PERSONAS SON INJUSTAS , MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE. UN ABRAZO FUERTE .