cumple del biciclown

Cumpleaños del Biciclown: 10 años

Nunca imaginé que en bici se podía llegar tan lejos. Tal vez por eso lo he conseguido. Porque no me lo he propuesto. Ha sido algo natural. Una pedalada ha llevado a la otra. Un país ha abierto las puertas del siguiente y, casi sin desearlo, he llegado al sur de Australia. La determinación de hoy no es la del inicio. Hace diez años pedaleaba sin saber exactamente a donde iba. Ahora se a donde voy. Hay una ruta delante de mi que atrae poderosamente. No hay una puerta que franquear ni ríos que vadear. No hay viento lo suficientemente poderoso que pueda detenerme, ni suficientes pinchazos que acaben con mis parches. Hoy he tenido dos pinchazos en apenas dos horas. Hace años sería el mismo pinchazo que, simplemente, había sido mal reparado por mi. Hoy han sido dos pinchazos diferentes. Es importante analizar las causas de un pinchazo porque de ello puede depender que tengas más o menos. Al borde de la ruta, con todas las alforjas a mi alrededor, los coches me pasaban velozmente. Uno se detuvo y me ofreció llevarme hasta Melbourne. Sonreí. Era tan fácil subirse… Tenía hasta un carrito para meter la bici sin ni siquiera quitar las ruedas. Traté de no ofenderle pero rechacé su oferta. No lo puedo explicar pero llegar a Melbourne en coche es como ir a un sex shop para tener un orgasmo. No hay atajos al paraíso.
La ruta que me llama poderosamente la atención, y que he de recorrer en bici, no termina en Melbourne ni en Nueva Zelanda. Es el camino. Como comento en el documental La Sonrisa del Nómada: el camino es lo que me ha atrapado. La misma incertidumbre que hace diez años me atemorizaba ahora me atrae. He aprendido no sólo a vivir con la incertidumbre sino a amarla. Hace dos días la noche me sorprendió en la bicicleta. La lluvia, fina pero insistente, aconsejaba no detenerse hasta encontrar un techo. Me detuve en una casa a pedir agua esperando que me hicieran pasar. No ocurrió así y seguí pedaleando. Tras dos horas, ya de noche cerrada, llegué a un parque en el que otras personas con caravanas se habían detenido. Al verme aparecer empapado y desde la más oscura noche no daban crédito. Yo tampoco la verdad. Son de esas situaciones en las que no hay más salida que seguir hacia adelante. No vale la pena ni cuestionarse la locura. Hay que hacerlo porque la locura es hacerse preguntas.
Ayer sin embargo la escena se repetía: lluvia y la noche que se venía encima. Paré a pedir agua en una casa y media hora después sostenía una cerveza en la mano que, al terminarse, fue rápidamente reemplazada por una más fría aún. Hay que luchar todas las batallas y jugar con todas las cartas. La suerte de hoy no es más que el resultado del trabajo de ayer. La ruta que ahora me lleva hasta Melbourne comenzó hace diez años en Bolivia. Entonces el biciclown se puso de largo en una escuela pública de los salesianos cuyo director había sido payaso en su juventud. En Australia no he conseguido contactos para actuar pero he ido contando mi historia a cientos de personas en los mercados locales en los que me he detenido a vender La sonrisa del Nómada. Con ese dinero espero, primero pagar mis deudas tras la producción de la película y segundo financiar el viaje desde Nueva Zelanda hasta Alaska en abril del 2012.
Ahora llego a Melbourne donde el martes presentaré mi proyecto en un lugar alquilado por una persona que aún no conozco. Ella ha organizado todo. Será el martes en Ross House ubicadoen el 247 – 251 de Flinders Lane. Entrada libre pero aforo limitado. El viernes ofreceré otra presentación en casa de unas personas que conocí en un mercado de Australia y que desean ayudarme. Y el domingo lo haré para la colectividad asturiana.
Buscando siempre la Paz y el Bien, Álvaro el biciclown.

IMG 3938 1

2 ciclistas de Warmshower que me alojaron dos noches en Nowra

IMG 3932 1

Me dieron, casa, comida, sidra, chorizos y mucho cariño: PUXA ASTURIES!!!

18 comentarios en “Cumpleaños del Biciclown: 10 años”

  1. Explicarle a alguien que llevas 7 años fuera de tu país, has escrito tres libros y has publicado dos documentales, además de realizar 58 espectáculos de clown gratuitos para más de 18.000 personas, y obtener por respuesta un «suerte con tu proyecto, lamentablemente no podemos colaborar», es…, triste.

    OLE TUS GÜEVS !!!
    Un abrazo y ánimo. Seguimos soplando a tu espalda

  2. Alvaro como pasa el tiempo. He estado fuera de la web y te dejé en Asía y mira donde andas ahora. Desde Punta Arenas en la Patagonia Chilena te mando un gran abrazo y estoy ansioso de adquirir La sonrisa del nómada.

  3. Pues que puedo contarte… lo primero ¡feliz décimo aniversario! y que tengas mucha suerte y buenas experiencias por las antípodas. Y lo segundo, decir que desde que descubrí esta mágnifica página web hace apenas un año, no dejo de transitarla cada semana (o incluso cada día) en busca de una nueva y emocionante historia que leer sobre este personaje, que comparte las mismas aficiones que yo: el ciclismo, viajar y la solidaridad con los demás. Atte: Clownfunder436

  4. Zorionak Alvaro,
    yo soy de las afortunadas que supe de este hombre antes de iniciar su primer viaje, también tuve el placer de verle en Bilbao y pude tocar a Kowa, conocer a Maxi,… me siento afortunada solo por eso.
    Aurrera beti, laguntxu. Mosu eta irriak Euskal Herritik.

  5. Álvaro… cuidado que tu «hijo» payaso ya va a entrar en la edad del pavo…
    Pero con un padre así seguro que la supera bien y continua repartiendo sonrisas allá donde va.
    Y también pintando sonrisas a todos los que te seguimos a rueda desde internet y que aprovechamos que cortas el aire con tu esfuerzo para caminar.

  6. älvaro, el clown, felicitaciones por esa mega-hiper-odisea tan motivadora que hace que sigamos tus pasos, ahora estoy recorriendo mis primeros 6.000km Sudamérica en Bici. Un abrazo desde Chile de un biciecuatoriano

  7. Me siento orgulloso de ti Alvaro, aunque ni tan siquiera te conozca personalmente. Gracias por repartir por el mundo tantas sonrisas a quien a penas conocian lo que era sonreir.Gracias

  8. Javier, un fiel seguidor desde Oviedo

    Ayer estuve viendo La Sonrisa del Nómada y la sensación que me quedó es la de lanzarme a la carretera y recorrer el mundo, pero hace falta un valor que sólo teneis unos pocos elegidos. Sigo tus andanzas desde hace más de 6 ó 7 años y cada vez que leo tu boletín lo hago con una sonrisa. Ánimo y a seguir el camino sembrándolo de risas infantiles. Gracias

  9. Jose, un sembrador de bosques

    Gracias por tu Gracia. Paz y Bien por tu Bien-Hacer.
    Feliz Cumpledías,que cada uno es resumen de un año, de una vida.Vive y comparte,compadre,que compartir es vivir.Te deseo Salud, Evolución y Paz desde Portugalete, Bizkaia,España,Europa,Gaia. … desde el corazón.

  10. Catherine and Max Rowsell

    We could not have wished for a nicer guest in our house. Alvaro stayed with us for Christmas 2011.
    Thankyou for all of your help and we will follow your travels wishing you love and safe travelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

NOTICIAS FRESCAS

cada día en tu buzón de correo
Suscríbete para estar al día de Viajes, Conferencias y reflexiones 😍