Login

Register

Login

Register

quien se pierde en su pasion pierde menos que quien pierde su pasion

Volver a estudiar

Llevaba un tiempo pensando en la posibilidad de profundizar más en el conocimiento humano. El hecho de que ahora las conferencias hayan disminuido, el hecho también de que no se pueda viajar y la necesidad innata que parece que habita en mi de buscar nuevos retos, me ha hecho profundizar en esa idea.

La vida, como siempre, nos va presentando o colocando en el camino personas adecuadas a nuestras inquietudes.  Pero no nos engañemos, no es que al estar embarazada tu mujer solo veas mujeres embarazadas por la calle. Es que tus ojos, tu mente, y todos tus sentidos, registran esos encuentros de manera especial. Antes ocurrían pero no los grababas en tu mente. Creo que se llama sesgo de información.

El hecho de haber hablado recientemente con Luis Castellanos, filósofo (aquí tienes la entrevista que le hice), y haber conocido al gran Antonio Huete Allur (una persona llena de vitalidad y de proyectos, aquí el día que entré a quirófano con él), me ha hecho ver que el camino correcto de profundizar en ese conocimiento era volver a estudiar de una manera metódica.

Han proliferado esos cursos de ser experto en marketing en dos semanas, o hacerte conferenciante en tres, o ser experto en edición de vídeos en cuatro… Milagros no hay. Cuanto mayor sea tu estudio, más profundo, y más ajustado a un plan mayores serán los resultados.

luis castellanos 1

 

Han pasado más de 25 años desde que dejé la silla y el estudio. No olvido aquéllos años de la carrera, pero sobre todo los de la oposición a Notarías que no conseguí finalmente aprobar. Se que soy una persona que lo que empieza lo acaba (sea un postre o una vuelta al mundo en bici 🤪).

Tengo un plan y fuerza de voluntad así que, ¿qué me falta? Elegir la carrera.

quien se pierde en su pasion pierde menos que quien pierde su pasion

He optado por Filosofía. 

En estos tiempos tan revueltos considero necesario revisar los pilares de las opiniones que se vierten, someter los pensamientos al filtro de la antiguedad, escuchar (leyendo) lo que otras mentes han pensado en épocas no tan convulsas de la Historia. 

Una vez más, y al igual que con mi curso online Vivir con propósito (si no lo has hecho ya puedes empezar porque es posible que el año que viene se modifique, cambie y aumente el precio), una vez más digo, la clave no es buscar respuestas sino hacerse preguntas, mejorar la calidad de las mismas.

Me he matriculado en la Universidad Nacional de educación a distancia, y la experiencia de los primeros día ha sido frustrante. Una página web repleta de información, confusa y a veces duplicada, nada intuitiva, con una forma de relacionarse el profesorado con el alumno poco diáfana. Cada asignatura es un mundo, con sus reglas, y lo que en una es obvio en otra es oscuro. 

Pero con paciencia y un poco de aceite he ido abriendo las puertas que me conducen al estudio.

Ahora mi vida vuelve a ser la del estudiante, lápiz en mano, lecturas por delante, y el placer de regresar al pasado de la humanidad, donde los hombres no se preguntaban qué coche comprar, sino qué hay más allá de este mundo, de qué están hechas las cosas, cuál es el orígen o arjé.

Con cincuenta y tantos años, habiendo ya recorrido la mitad de mi vida, siento necesidad de incluir en mi equipaje algunas de esas preguntas. No como digo para hallar respuestas sino para borrar de mi cabeza otras preguntas que, de otro modo, ocuparían su lugar, como por ejemplo, ¿Por qué cierran la hostelería y no el tráfico aéreo? ¿Por qué sigue habiendo atascos y no se limitan los coches que matan más que un virus? ¿Cómo es posible que se permita que alguien se quite la mascarilla para fumar, cuando está demostrado que fumar mata?

En fin, como veís, cuestiones nada filosóficas y para las que tampoco tengo respuestas. Prefiero investigar el Ser de Parménides.

Paz y Bien, álvaro el biciclown. 

 

P.D. Si alguien está en la Uned y tiene algún consejo para afrontar este estudio agradezco sus consejor, o si hay algún filósofo/a en la habitación que quiera dejar su teléfono para consultas…

18 comentarios en “Volver a estudiar”

  1. Hola Alvaro!!!! Yo el proximo año opté por dejar mi trabajo y estudiar(produccion agroecoloxica),sin duda va a ser un gran cambio pero para bien sin duda. Filosofia te sienta como un traje, quien mejor que tu para transmitirla

  2. Álvaro, yo hice la carrera universitaria en línea ya a los 36 años, con 3 hijas adolescentes y un nuevo matrimonio. Fue difícil pero ni un momento me he arrepentido.
    Filosofía, ¿eh?, ¡magnífico! Mucho éxito.

  3. Hola Álvaro,
    En la UNED nunca he estudiado…pero filósofos (parcialmente) famosos que he conocido recientemente y que a «juGar» por sus participaciones en el concurso Saber y Ganar, pinta que sabe y difunde muy bien aportando valor y amor a la filosofía es Enrique Gómez León. De hecho tiene varios libros…

    P.D: Si empiezas a estudiar filosofía, supongo que ya lo sabrás, una buena muy lectura es el libro de «El mundo de Sofía» (Jostein Gaarder)

    S.L.P.S. Siempre adelante!

  4. Álvaro verás que poco a poco te vas adaptando. No tengo ninguna duda de que lo vas a disfrutar nucho y nosotr@s también. Te pega un montón esta carrera. Estoy muy contenta con tu nuevo proyecto.
    Contarte que hay bibliotecas donde tienen expresamente los libros de la UNED y le he preguntado a mi amigo si recuerda la URL creo q era de la UNED de Granada que tenían muy bien organizado con clases grabadas para decirte.
    Cuando he leído tu publicación estaba estudiando, he empezado este año un módulo de Dietética. Estoy ilusionada.
    Un abrazo grande Álvaro.

  5. Siempre tu admiradora, por la pasión con la que emprendes, sin limitaciones mentales, desafiando paradigmas, enhorabuena por el nuevo proyecto y por seguir hambriendo de aprendizaje, yo sigo aprendiendo de ti, filósofo ciclista!!! Abrazo desde México!!!

  6. Todo un reto Alvaro. Enhorabuena.
    Yo hice Filología catalana en la UOC y realmente nada q ver con.la Universidad presencial. Son otras maneras de aprendizaje distintas pero por ser distinta no quiere decir q sea peor.
    A nuestra edad volver a estudiar es, solo, para disfrutar en el camino. Ten lo presente! A veces nos unimos a la espiral universitaria de trabajos y evaluaciones.
    De nuevo se feliz con este proyecto i ENDAVANT! Un abrazo

    1. Que bueno Álvaro! Ayer llegue a casa con un libro bajo el brazo,
      I Think, Therefore I Draw: filosofía a través de viñetas cómicas y chistes en prensa, y me encuentro tu post! Te suena Platón y un ornitorrinco entran en un bar? Pues son los mismos autores. Risas y filosofía, estamos en la onda!
      Por cierto al ver un vídeo de la banda Mucca Pazza donde una chica muy linda toca el acordeón me he acordado de ti😉
      Nos vamos contando! 😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba