Viento, sudor y lágrimas

Hay certezas que sería mejor no tener. Hay personas de las que uno no debería separarse, pero los seres humanos acostumbramos a tener planes que seguimos más de lo que pensamos, olvidándonos de hacer caso de nuestros presentimientos, nuestras intuiciones. Cuando el camino se bifurca acostumbramos a tomar el más evidente, posiblemente el que parece mejor asfaltado, aunque no siempre conduce a lo que nuestro instinto nos anunciaba. Las flores me miran estos días desde el borde de la carretera y me preguntan irónicamente si no las voy a arrancar. Las estrellas se asoman a mi tienda por la noche y me preguntan si no voy a salir a caminar. La vida me está matando con preguntas para las que no tengo respuesta pero el viento se preocupa de que mis pensamientos no me entretengan.
Duro viento por cuatro días. Viento de cara, como suele ser cuando andas falto de fuerza interior, en una zona de Alberta que obtiene el 30% de su energía del gran Eolo. El viento me parecía decir: da la vuelta y vete a aquélla intersección, pero incluso con la rodilla derecha hinchada la tozudez de este payaso hacía avanzar a Karma rumbo a la frontera, por una planicie de balas de paja y molinos de viento: sin motivación, desganado, vacío…, perdido. Cómo conseguí llegar a la cima del Logan Pass a las ocho y media de la noche, ya oscureciendo, tras 100 kms contra el viento, después de más de 8 horas en la bici, es algo que aún no me explico. El Logan pass es la joya del Glacier Nat. Park, mi primer parque nacional, en la nueva entrada a los Estados Unidos de Nuestra Señora de Ámérica. En la cima a 2.020 el viento sopla contento pues nada lo detiene. La lona de mi tienda es como un pañuelo tirado a la cara de un huracán. Pero aguanta. Me obligo a cocinar aunque lo que desearía es dormir. Y hasta caliento agua para arrancarme de la piel el sudor seco y hasta las lágrimas. Pues de todo hay en mi piel, curtida como la de un tambor, estos días amargos.
img 4946.redimensionado
El viento no es una sorpresa en estos lugares
Gracias a mis amigos de Hawaii, Roberta and Smithy, que vivieron en Montana muchos años, he podido descansar unos días en Whitefish, en casa de sus vecinos. Doug acaba de retirarse, único dato por el que podrías afirmar que tiene 65 años, pero su compañera Mary que tiene un año menos tiene el cuerpo de una jovencita. Es entrenadora personal, y vestida con su chandal parece lista para saltar al tapiz en la final olímpica de suelo.
Aquí he recibido algunos repuestos para continuar el descenso al encuentro del otoño. Mi antiguo saco de dormir, que use en los Andes en el 2002, unas nuevas correas de power grip para asegurarme firmemente al pedal en caso de que haya viento, y una nueva casa. Robens me ha enviado una tienda tunel más grande que la que he usado estos últimos dos años. Un modelo de poco más de 3 kilos con un porche tan grande que puedes cocinar a cubierto de la lluvia. Algo que me espera a la vuelta de la esquina. O la nieve si te descuidas.
img 4997.redimensionado
Logan Pass por la mañana
img 5013.redimensionado
Me mudo a la casa más verde
La ruta está llena de viento, de sudor y de lágrimas, pero cuando todo eso te viene de golpe en un paquete sin remitente, te sientes tan pequeño, sensible e indefenso que la caída, lenta y rítmica, de la hoja de un árbol y su consiguiente aterrizaje en el suelo, produce tal estruendo que te provoca un susto de muerte.

Con un hermoso poema del ausente Ángel González me despido hasta la próxima.

15 comentarios en “Viento, sudor y lágrimas”

  1. Vanderlei José Torroni (http://vjtorroniliberdade.blogspot.com/)

    Olá ALvaro,

    Aqui é o Vanderlei de São Paulo e neste ultimo final de semana nos reunimos com o clube de Cicloturismo do Brasil, aquele em que você palestrou em 2004. Rodrigo Telles e company.

    Ótima viagem para você.

  2. Querido ALVARO.
    Decia BUDA. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
    Gracias, por compartir tus buenos y malos momentos, ya que este viaje lo compartimos muchos. Un abrazo, hermano de viaje.
    pd el cerdo volvio a casa

  3. UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE…
    PERO QUE BUENO ES VIVIR!!
    PERO QUEBUENO ES SER LIBRE.
    LOS HAY QUE SE ENAMORAN DE HIPOTECAS, DE PRESTAMISTAS DE LADRONES…
    LOS HAY QUE SE ENAMORAN DE SU DESTINO.
    SUERTE TXAPULDEN!
    SALUDOS CIPRI.

  4. Querido Álvaro, encontrar tus relatos son cómo encontrar un halo de esperanza dentro de esta sociedad compleja que hemos creado, no apta para nuestra mente, gracias, gracias de corazón por mostrarnos otros caminos…
    Decirte que vamos en tu encuentro al ritmo que nos marcan nuestras piernas y nuestro corazón, si todo va bien, nos cruzaremos por Sudamérica en unos meses, un abrazo grande de Marco y Piedad de http://www.viajamundeando.com
    PD: Por cierto la tienda Robens Osprey 2 EX es una pasada, nosotros la tenemos y soñamos con los angelitos.
    Desde Reijkiavik (Islandia) en dirección a Sudamérica, otro abrazo

  5. Querido mio… hace años que aguantas el viento a favor… pero tambien en contra… menos mal que este tropiezo te pescó altamente entrenado… que fuerza tienes !!! Te queremos El domingo estuvimos en Funes, pues fue el cumple de Pablo y nos acordamos de ti!!! besitos Tu familia argentina

  6. Animo Alvaro, ya pasaste algo parecido en Asia, por lo que espero que tu corazon consiga superar el mal trago, desde Euskadi, mucha fuerza para seguir pedaleando con mas fuerza que nunca, agur

  7. Una vez tuve un encuentro con quien pensé era la mujer de mis sueños.Nuestros caminos se separaron,pero decidí que no debía dejar pasar esta oportunidad que me dio la vida al conocerla y fui en su busca(ella vivía en otro país).Cuando la encontré allí me di cuenta que no era a quien yo buscaba y me lleve una gran decepción…Pero lo volvería a hacer,porque si de verdad hubiera sido la mujer de mi vida,yo habría ido a por ella…si dudas búscala Alvaro!

  8. Ánimo Alvaro, ya que en tus viajes, estás forjando tu vida, a nosotros, los espectadores o filósofos nos estás ayudando a comprender lo grande que es VIVIR, y lo que tenemos que hacer a lo largo de nuestra existencia. Gracias amigo y mucha salud y bendiciones…

  9. Que bello, Alvaro, cuando describes esas emociones. Que fuertes tus palabras, que hermosos tus relatos… Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

  10. Juan Jose Saldarriaga

    Alvaro: no sabes con cuanta ansiedad espero tu reporte cada mes; yo viajo contigo continuamente, mientras monto mi bici dia a dia, pero sin salir de la ciudad o a veces sin salir de casa.

  11. Esas lagrimas que comentas querido Alvaro son las lagrimas de la fe. La fe es el pajaro que canta cuando aun no ha amanecido en la certeza que en cualquier momento de oscuridad puede hacerse la luz. Si por la noche lloras porque se ha ido el sol no podras ver las estrellas.Que Dios te siga acompañando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

NOTICIAS FRESCAS

cada día en tu buzón de correo
Suscríbete para estar al día de Viajes, Conferencias y reflexiones 😍