xtro6341

La vida te pregunta pero te tapas los oídos

El año pasado estudié Historia Antigua y Medieval.  ¡Madre mía! se la pasaban todo el día matándose unos a otros. Tanto es asi que cuando hubo un período de paz  que duró unos cincuenta años (entre la Segunda guerra Médica y el inicio de la Guerra del Peloponeso) le pusieron nombre: La Pentecontecia.

Cada vez el ser humano vive más años, cada vez hay más enfermedades curables... La Covid-19 no le llega a los talones a la Peste Negra. Pero hay un elemento que no estaba presente en esas épocas oscuras de la humanidad, en la que morir era más fácil que llegar a los 70 años. Me refiero a los medios de comunicación. Hoy, si un tiburón le muerde a un surfista en el muslo derecho en la costa de Brisbane, te enteras antes tú que su tía.

0d2ed462 5142 464d a608 4a4dce5c31a0 1 102 o

Vivir sometido al bombardeo de las noticias de los medios de comunicación es una apuesta segura a la depresión. En muchas ocasiones las noticias están plagadas de opinión, y ya no sabes si ha subido la luz, o el gobierno ha hecho que suba la luz. Y no es lo mismo. Una cosa, que suba la luz, es un hecho, y la segunda, que el gobierno la suba, es un hecho que te posiciona.

En esta época en que levantas una piedra y te encuentras una hormiga que ha creado un curso de coaching (pues te puede enseñar el valor de aguantar una piedra toda su vida) y ha escrito un libro llamado La hormiga que vendió su ferrari, cualquier experiencia normal de vida que conlleve cierto dolor, como superar un cáncer, o salir de una depresión, son utilizados como herramientas de autoiluminación al estilo de la que tuvo San Agustín, que después de pasársela de juerga en juerga, vio la luz y se convirtió; en estos tiempos digo, hay que recordar una historia que de verdad puede darnos las claves para recordar que la vida nos está preguntando a cada rato por nuestro proyecto vital.

sentado en el desierto

Tras ver morir a sus familiares, Viktor Frankl fue liberado del campo de concentración nazi, y solo un año después, escribía un libro llamado El hombre en busca de sentido. En lugar de quejarse apostaba por decir sí a la vida. Un sí total, sin condiciones, sin quítame la parte que no me gusta. Un sí estoico, de aceptación y no de recriminación, de mirar hacia adelante y de no lamerse las heridas en público.

xtro6341

Cada uno de nosotros debemos darle sentido a nuestra vida. La respuesta que yo le de a la mía no te vale. Puedes a lo mejor inspirarte en mi forma de mirar o de actuar, pero tú, al tener otro punto de salida, tendrás otro lugar de llegada.

Hay dos puntos importantes en el libro: el que nos llama a la reflexión interior y el que nos obliga a pasar a la acción.

Y en ese orden.

Reflexión significa pensar y repensar siendo conscientes de nuestras posibilidades. Yo he podido dar la vuelta al mundo en bici durante trece años, pero tú a lo mejor quieres tener una familia. Son cosas casi incompatibles. Digo casi porque me acuerdo de los Zapp y de esta serie de 8 entrevistas,  en que disuelven 1300 prejuicios.

Acción significa tener un plan y saber modificarlo a cada hora, poder avanzar sin miedo al qué dirán. Cuando mueras nadie comentará lo mal o bien que viviste, sino que seguirán con su vida, criticando la de los que siguen vivos, hasta caer ellos mismos.

La felicidad nos la venden y es tan triste como si quisieras darle tu luz al sol. Te quieren vender lo que ya tienes, algo que posees solo tu, pues nadie mejor que tú sabe lo que le hace feliz. Pero juegan con tus sentimientos como un trilero en la Ramblas de Barcelona con los cubiletes. Mira la felicidad está aquí debajo de este cubilete que pone Porsche 911, no te he engañado dice el trilero, está debajo de este que pone Vacaciones en Mexico todo pagado…, no tampoco está…; y así te vuelven loco porque ellos no tienen la felicidad.

La felicidad es un resultado de tu reflexión y de tu acción. Solo cuando te pongas a reflexionar sobre qué quieres de la vida, cuál es tu proyecto vital, podrás ponerte en marcha en dirección al cubilete adecuado. La vida te pregunta por tu plan cada día, y a veces toca cambiar de plan, si, eso también pasa.

flhy9174

Pero no hay problema si vives conscientemente.

Si no existiera algo que pusiera fin a la vida, nunca tomarías la decisión de VIVIR. Pero amigo, ahí está la muerte para coronar con justo premio la vida. La muerte hace justicia porque solo es frustrante para quien no ha vivido.

Vivir es urgente. Comprar un coche, pelearse con el vecino, abrir otro negocio…, no es vivir. Puede ser parte de tu plan, pero en la mayoría de las ocasiones son caminos que llevan al cubilete equivocado del trilero.

Si has llegado hasta aquí leyendo y has empezado a sentir un poco de dolor en el pecho, una incomodidad en tu corazón, es normal. Es señal de que te estoy pinchando en donde más te duele.

No puedo darte recetas para vivir. Al igual que Viktor escribió ese libro mencionado, yo he escrito varios libros que han ayudado a mucha gente a reflexionar antes de actuar. Y, lo que es mejor, porque imagino que lo de leer no va contigo, he elaborado dos cursos online para ayudarte a Vivir con propósito y a Vivir con serenidad. 

Recuerda: esos cursos no son la panacea. No te van a dar felicidad pero te van a ayudar a que mires dentro de ti y la encuentres tu mismo.

Que tengas un excelente día, y ya sabes, que hoy no vuelve.

Paz y Bien, el biciclown.

 

 

8 comentarios en “La vida te pregunta pero te tapas los oídos”

  1. Leila Jessica Seco

    Me encantan tus publicaciones .. me emociona como escribis y siempre dije TU SI QUE VIVES LA VIDA!! hoy estoy por empezar un sueño que ya nadie nos puede detener. Con mi flia vamos camino a nuestra felicidad y vivir la vida . La vida se vive mientras estas despierto!!! Saludos . Leila

  2. A veces cuando hago lo que me gusta y me apasiono y digo ya casi acabo otros 5 minutos mas, la pregunta de ¿cual es el sentido de mi vida? deja de existir.
    Cuando reflexiono de muchas cosas de la suceden en el mundo, en mi barrio en mi país, en fin a mi alrededor llegan muchas muchas otras dudas, miedos me asalta la incertidumbre y a veces el solo ver una puesta de sol o la mas mínima acción llevada por otros me levanta el animo y toda la incertidumbre se va.
    No se cual es el sentido de la vida o si esta tiene sentido ¿ o debería de tenerlo? aun no lo se… quizás caminando lo encuentre o ella me encuentre solo espero poder recordar la respuesta.

      1. Leerte es como caer en una red de pesca y quieres salir y más te enredas y quieres parar y no puedes, debe tener truco como eres clown seguro que también nos haces magia. A mi gusta leer y la aventura y me apasiona la montaña y la playa y la creatividad y aprender y ver y escuchar y creo que sé distinguir entre coach, guru y vende humus, que los hay, pero cuando encuentras alguien transparente que habla desde el corazón me flipa. Por eso sigo enganchada hasta que lo aprenda todo😁. Hay tanto que aprender. 🙏

  3. Hola Álvaro. Yo he llegado hasta el final, y nuevamente solo puedo añadir gracias porque efectivamente has vuelto a removerme por dentro. Efectivamente tienes un don en el arte de escribir, como creo que yo también lo tengo con mi modesto blog; en la que la única diferencia es que tu has vivido y yo aun no he vivido mi propia vida. Lo sé, soy consciente. Por eso leeros o escucharos a personas como tú o como Robin Sharma entre otros muchos más, me ayudan justamente a reflexionar y entrar en acción, aunque sea con insignificantes pasos cada vez más desconectados de ese virus que se llama medios de comunicación pero más coherentes mediante lo más importante en estos casos que no es otra cosa que reactivar el pensamiento crítico o el arte de pensar.
    Solo hay una cosa que no llego a comprender o compartir, por lo que desde mi más profundo respeto por tu persona, permíteme una pregunta, ¿qué hay de malo en la autoayuda? No entiendo porque en el mismo buen texto comienzas “menospreciando” libros de autoayuda, y finalmente acabas recomendando los tuyos que, sinceramente, a mí me han inspirado como ahora te identificas en youtube, ayudado o mejor dicho autoayudado. Porque si, solo ayudan al que lo lee y primero lo compra como indica ese rico prefijo de nuestra lengua que también significa coche, ese coche que vendiste para empezar con la vuelta al mundo jejejej Saludos cordiales y siempre adelante.

    1. Gracias Pablo. Me alegro mucho de que te guste lo que escribo. Supongo que estás apuntado al boletin diario gratuito para recibir noticas. Sobre mis libros, no me gusta el calificativo ayutoayuda, porque bajo su etiqueta hay mucho vendedor de humos. ¿Qué es un vendedor de humos? El que chocó con una farola en la calle y escribe un libro para narrar su iluminación. ¿Por qué no me considero un vendedor de humos? Hace más de 21 años, cuando no existían esas farolas, ni estas redes sociales, me fui a vivir.
      Un abrazo y gracias

      1. Ningun vendedor de humo cree que lo es 🙂 (o se lo ocultan a si mismos). Generalmente se justifican de una forma u otra. Que ayudan a la gente con sus libros o cursos de autoayuda suele ser su mantra. Que han vivido de una forma determinada puede ser su excusa. Al final es una forma de vida, una profesión como otra.
        Alguien que ha estudiado ciencias, viajado por el mundo y trabajado en grupos de investigación punteros, conociendo a gente brillante estaria capacitado para hablar sobre felicidad filosofia etc?
        Alguien que ha estudiado durante 20 años filosofia podria tratar estos temas?
        No se la respuesta a estas preguntas pero no esta nada claro que viajar por el mundo en bici capacita para hablar sobre filosofia, felicidad, economía o temas parecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba

Unos viven sus sueños,

y otros sueñan que los viven.
Si quieres suscribirte a mis RE-FLEXIONES diarias gratis 😍