(Amsterdam). Tanta magia es difícil de describir. Ahora mismo tengo el corazón dividido en dos pedazos. Uno roto y descompuesto y otro alegre y saltarín. El que está en pedazos se llama Karma. Ahora es un cuadro y hace unos días era una bicicleta. Una bicicleta que el amigo Jordi me trajo en avión desde Barcelona hasta la India. Un regalo de otro amigo, Koos Kroon. Y con Karma he recorrido casi toda Asia, Oceanía, América de punta a punta y Europa de extremo a extremo. Una rotura en el cuadro tras unos 100.000 kilómetros levantó la voz de alarma. La reparé lo mejor que pude en Sofía (Bulgaria) y más tarde en Shkoder (Albania) y por última vez en un pueblecito de Suiza. Alan hizo un trabajo espectacular. Y estoy seguro que Karma, remendada con tanto amor, hubiera llegado hasta España y hubiera culminado la vuelta al mundo. Si es así, ¿Por qué demonios cambié de bicicleta? Me cuesta justificarlo aunque mi intuición (quien si no) me dice que he hecho lo acertado. Tras hablar con varias compañías de bicicleta muy pocas deseaban patrocinarme. Algunas de reputada fama, reconocieron que no podían asegurar que aguantaría mi peso. Ochenta kilos es el peso de Karma con todas las maletas. Una compañía con 35 años de experiencia, utopía-velo, aceptó el reto. En bicicleta llegué hasta su fábrica y tras tres días acampado en el jardín de la fábrica comprendí que su apoyo no podía ser una nueva bicicleta. Pero me ayudarían con un cuadro, una horquilla y algunos buenos componentes. Pero lo más importante, la mano de obra para armarla, no podían ofrecérmela porque era su última semana de trabajo antes de las vacaciones y estaban hasta las orejas. La amable Inga y su esposo, me ofrecieron todo lo que pudieron, e incluso más, pero debía buscar un mecánico de confianza que desarmara Karma, aprovechara algunas partes, y las montara en el nuevo cuadro.
En todos estos años, más de 13, he conocido muchos mecánicos pero uno en particular ha construido mis bicis. Es Jeroen, que en un inicio trabajó en Bike-tech y luego abrió su propia tienda en Amsterdam. Él ha ido construyendo también mis ruedas. El año pasado vine a verle y me montó una nueva rueda trasera que no se ha movido un pelo. Su forma de trabajar, concienzuda y profesional, es asombrosa.
Desde la fábrica de Utopía hasta Amsterdam había unos 600 kms. El cuadro nuevo llegó a la tienda de Jeroen un poco antes que yo, que lo hice un lunes por la tarde. Toda esta semana, sacando tiempo de las piedras, Jeroen iba montando poco a poco la bici. Primero desmontar a Karma, doloroso, y luego montar la nueva bici. Algunas piezas no quería encajar, como si guardaran una extraña fidelidad a la antigua bicicleta. Pero con tiempo y paciencia Jeroen les hizo ver que ahora tenían que seguir viaje en otro cuadro.
Cada día, mejor dicho cada noche, nos íbamos a casa habiendo terminado un poco más de la faena, pero nunca completándola. Parecía un parto largo.
Al mismo tiempo que mi futuro se definía en la mesa de operaciones de Jeroen, mi próximo destino no estaba seguro. Quería ir a Inglaterra pero no sabía bien qué barco tomar, pues los precios varían mucho según a dónde vaya y desde dónde viaje. Tras esperar también una semana la respuesta de una compañía que parecía ilusionada en patrocinarme el viaje, acabaron negándose ayer, así que compré el billete más económico que me dejará en Harwich el próximo lunes.
La bicicleta nueva es un cuadro de Utopía-velo, hecho a mano, del modelo London. Como si fuera premonitorio ese nombre para mi próximo destino, pues Londres es una de las pocas capitales que me faltan por visitar en mi viaje.
El cuadro es blanco, como mi pelo, la horquilla es negra como mis manos tras montar la bici con Jeroen, la parrilla trasera es la que traía Karma, y la delantera superior también. La de abajo es nueva, los guardabarros son nuevos y negros, sobre los que ya he escrito en pintura blanca los países, 113, recorridos. Una biela es usada y la otra también, pero de Karma, la cadena es nueva, he quitado el tensor de cadena, porque el nuevo cuadro está diseñado para Rohloff, y la potencia y el manillar son nuevos también. He comprado un freno nuevo trasero, porque el anterior más que frenar acariciaba la llanta. Conservo mi sillín y también mis portabotellas. Los neumáticos son esta vez 2.0 pero como siempre de Schwalbe, Marathon Mondial.
La nueva bici no ha venido a este mundo aún con nombre, pero si con fuerza y mantiene el espíritu guerrero de Karma, su fidelidad, su impactante determinación. Es un cuadro de tamaño 59, con una estructura reforzada que puede aguantar 200 kilos. Es a mi modo de ver, tras hojear muchas bicicletas de otros viajeros, uno de los cuadros más resistentes que hay en el mercado. Una de las bicis más cómodas para viajar.
Un sueño de bicicleta, que ha tardado 6 días en nacer, que me llevará de regreso a España, que pide ya otra vuelta al mundo, que ha sido construida por quien ha hecho la mayoría de mis bicicletas. Karma descansa en la tienda de Jeroen, contando historias en silencio.
Su espíritu siempre viajará conmigo porque uno no puede traicionar a un viejo amor que le ha dado tanto que hasta rota me ha llevado muy lejos.
Gracias Karma, gracias Utopía, gracias Jeroen, gracias Schwalbe y todos los que me han ayudado a poder seguir pedaleando. Una vuelta al mundo en solitario acompañado de infinidad de personas.
Paz y Bien, el biciclown.
Hola biciclown, hola Álvaro, que bien que tengas ya otra compañera de viaje. Me alegro un montón. Normal que sientas la pérdida de Karma, esa bici que lo dio todo para acompañarte. Para cualquiera habría sido un honor, a parte de todo una aventura, aventura con la que creo que todos hemos soñado alguna vez alguna vez. Decirte también que así como tus vídeos, me ha encantado tu forma de ver y vivir la vida. La tuya si que es esa vida loca je je, y a la vez digna de admiración.
Salud! y que los vientos te sean favorables jejejejeje
Apuesto a que no te fallará la intuición. Quién sabe si hubiera aguantado Karma, hasta España.
Por otra parte, habría que acercar a Asturias ( o dónde consideres), estas bicis- compañeras, para un futuro Museo u exposición. Son partes del Mosaw, que no se deben perder.
Un gran abrazo, Álvaro
Qué triste y a la vez buena noticia. A veces y en tu caso «siempre», las decisiones basadas en la intuición son las más acertadas. La nueva bicicleta se ve muy resistente, investigué sobre el modelo London, y me pareció excelente.
En futuro serán solo buenas noticias.
Qué tengas un buen viaje a Londres
Saludos
¡Felicidades! Se ve re linda la nueva bici, el color sobre todo esa forma tan particular. Espero nos cuentes pronto cómo se porta al andar. Saludos desde México, y mucho éxito.
Hola Álvaro,
Propongo que hagas un concurso o algo así entre tus seguidores para encontrarle un nombre a tu nueva compañera de viaje. Por mi parte, propongo Alma, porque conserva el espíritu de Karma, y porque Bicicleta tiene nombre de mujer (https://www.slideshare.net/yomarcos/bicicleta-tiene-nombre-de-mujer).
Nunca pensé que podría sentir nostalgia por una bici ajena. Otro superpoder del Biciclown! ¡Qué pena que Karma no siga rodando! Ojalá la visiten muchos ciclistas en el taller de Jeroen así no se aburre. Buenos nuevos viajes para la nueva dupla! Abrazo desde desde Argentina
Un nombre ajustado al momento del regreso a España sería «KALMA»
Es increible el cariño que se les coge a las bicis, casi como si fueran un ser vivo. Es lógico, con ellas se viven muchas aventuras, se disfruta y se sufre también. Algunos incluso les ponen nombre, como ocurre con los barcos, como una manera de dotarlas de alma.
Felicidades por tu nueva montura, contigo al lado, seguro que tendrá que trabajar duro, pronto veremos el resultado…..
Gracias #BiciClown por tus grandes enseñanzas… Cómo he aprendido de ud, me preparo para rodar mis primeros 1,000 Kilómetros de aventura!
#ChikitipáCicloViajero
No pinta mal la nueva bici, no. Parece resistente, pero ya sabes que la potencia y la resistencia no corresponden a la bici, corresponden a los sueños.
Un abrazo.
Mariano Ibeas
Creo que es tan resistente como el sueño del piloto!!!! abrazos
Hola Álvaro , al final solo es un cambio de cuadro, los componentes, las piernas y el corazón son el mismo. Lástima que Karma no llegará al,final por bien poco.
Utopía hace unos cuadros muy bonitos, aunque me sorprende la elección del cuadro London, para gente grandota, según dicen ellos. Tallas enormes, supongo que elegiste la más pequeña, 58, creo. Que sensaciones te da en lo poco que has rodado?
Un abrazo y suerte en este pequeño final de esa aventura tan grande.
Es una pasada de bici, como si las alforjas estuvieran soldadas al cuadro. Es como si llevara menos peso. En mi canal de Youtube haré una revisión pronto de la bici.
Gracias abrazos
Hola Álvaro,que bueno ver que tienes bici para otros tantos kms, espero que vivan lo mismo o más que lo vivido con karma veo que estás por Inglaterra i. O paro d ilusionarme el cruzarme con mi biciclown favorito, yo estaré todo el mes de agosto con mi bici conociendo las hermosas tierras escocesas si te dejas ver por Escocia será un placer pedalear una kms juntos fuerte abrazo, salud!
Voy hacia Edimburgo. Ahí no se, pues el tiempo de regreso a España el 19 de nov, me tiene un poco limitado ahora, jajaja. abrazos