Dame un asado y trasformaré el mundo

Mi primera gran ciudad en esta segunda visita a Argentina en bicicleta (la anterior fue en el 2.001, cuando ocurrió el Corralito) es Salta. Todo me resulta familiar; los negocios con nombres españoles, las calles de héroes de la revolución argentina, la gente tomando mate por la calle… Que bonito es ver a la gente haciendo uso de los parques públicos, sentados tomando unas empanadas o leyendo un libro, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde poca gente los utiliza. Me recuerda a los parques de Irán llenos de familias encima de una manta.

Esto de dar la vuelta al mundo provoca en la mente del nómada asociaciones de pensamientos incontrolables. ¿ Qué tendrá que ver Irán con Argentina? Pues mira por donde, ya le he encontrado dos similitudes. Una el aprovechamiento de los espacios públicos por parte de los ciudadanos y otra la hospitalidad de sus gentes. En mis conferencias suelo aludir a Irán como uno de los países más hospitalarios del mundo. Argentina entra en el Top 5.

Entrando a Salta un conductor me hace señas de que me detenga. Lo hago y resulta ser un viejo (más jóven que yo eso sí) seguidor de mi web. Dice que está tan nervioso que no se acuerda ni de mi nombre. Basta ver el vídeo que publiqué en mi facebook sobre ese encuentro.

Camping

Acampando rodeado de espinas

Nacho fue campeón de Bélgica de tenis (estos argentinos se meten en todas las peleas) y me convidó a un asado. Estaba buenísimo aunque se me indigestó un poco porque al llevarme de regreso a mi alojamiento el coche se paró cuatro veces al menos y tuve que empujar apretando los dientes para que no se me saliera el matambre por la boca.

Aún disfruté con él y su familia de otra comilona posterior. Fue después de que me permitiera jugar al tenis y se apiadara de mí lanzándome las pelotas con curva ascendente.

En Salta dos mecánicos, Ramón y Huevo (la costumbre Argentina de poner seudónimos es imparable), dejaron a Karma lista para afrontar la ruta 40. Una ruta que ya recorrí de sur a norte en el 2.002 pero que ahora dicen está asfaltada en su mayoría.

Tras intentar sin éxito pasar la noche en el cuartel de bomberos, la gente del Hostal Alquimia me regaló un par de noches de estancia. Así pude ponerme al día con los correos y actualizar un poco la web. Pero debía seguir camino hacia el sur.

LIzard

Pequeña compañía

Como afirmaba al principio de la crónica, mi mente a veces me asusta. Se acercaba el domingo e intuía que alguien me invitaría a un asado. Aunque los parajes que recorro son casi desérticos e inhabitados. He estado durante más de 60 kilómetros en una recta sin curvas. A merced del viento. Golpea duro por estas latitudes y generalmente viene del sur: mi dirección. En ocasiones he ido a 5 km/h en llano. Caminando y empujando la bici iba a la misma, y vertiginosa, velocidad.
Uno de los pocos pueblos que atravesé tenía un restaurante. Lo sabía, no porque tuviera un rótulo, sino por los carteles pegados en los cristales anunciando ofertas de bebidas.

Buenas tardes, le dije a la dueña

Hola, buenas tardes

Dos preguntitas ¿ Qué tiene para comer y cuánto cuesta? Es que llevo mucho viajando y ando algo escaso de presupuesto.

La mujer me miró un tanto asustada.

Te puedo ofrecer una milanesa por 40 pesos.

Uyy, mucho es para mi ¿ y por 20 tiene algo?

Te podría hacer un bife, dijo tras pensarlo un rato.

Bueno, pues está bien, gracias.

Me senté afuera y a los dos minutos mandó a su hijo a decirme.

-Mira estamos preparando un asado y si no tenés prisa puedes comer con nosotros.

Negarse a un asado argentino debe ser pecado mortal. Acepté con gusto. Era domingo y mis premoniciones se cumplieron.

Paz y Bien, el biciclown.

Quebrada%20de%20las%20conchas

Rutas de arcilla

11 comentarios en “Dame un asado y trasformaré el mundo”

  1. No es tu mente es tu todo que te pone tus deseos en la realidad que puedes esperar con la maravillosa obra que haces,,, ánimos y buena pedaleada.

  2. Cuanto me alegra leerte Alvaro, y saber que mi país sabe recibirte….este relato me dio hasta ternura. yo estoy en bs as y sueño con la alegría de haspedarte en casa y cocinar cosas ricas y compartir en familia escuchando toda esa vida que traes en ti!..abrazos llenos de energía ,por si te hicieran falta!.

  3. Como argentino y ciclista amateur, es un orgullo tenerte acá en mi país, es admirable tu causa y lo que te mueve a hacer lo que hacés. Si a un navegante se le dice buenos vientos, a vos te digo buen pedal y mucha suerte en este gran viaje que has emprendido!!!

  4. hola alvaro ,Argentina es un buen pais por lo acogedora de su gente y tambien por sus asados, disfrutalos aunque luego te cueste un poco pedalear, no hay prisa. hasta luego compañeru

  5. Marcelo Ramos (Marceyaso)

    Colega!! Aquí en Patagónia te estaremos esperando…en Caleta Olivia,Santa Cruz alojamiento y Salón para dar el Show.El galpón Murguero,Centro Cultural Independiente.Soy Marceyaso.!!

  6. hola Alvaro! que lindo que estes pedaleando por nuestro país! te esperamos con los brazos abiertos por Coronel Suarez (sudoeste de la pcia de Bs.As) abrazo y buena pedaleada!

  7. Mira Fuser ….. mas te vale que llegues a Calafate antes del 1º de Junio, te esperamos con los brazos abiertos Fuser, Luka y Flor cariños!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Scroll al inicio

NOTICIAS FRESCAS

cada día en tu buzón de correo
Suscríbete para estar al día de Viajes, Conferencias y reflexiones 😍