1- Investiga si lo que vas a lanzar ya existe. Hace poco unos conocidos se encontraron que su proyecto tecnológico en kickstarter tenía un competidor, en esa misma plataforma colectiva, que cumplía la misma función. Les costó muchísimo conseguir la financiación de su producto.
2- Maneja bien tus redes sociales. Para que te hagas una idea, yo tengo en FB una página con unos 10.000 seguidores. Y en twitter más de 5.000. Los mecenas de mi último proyecto han sido 296. Es decir, una amplia red social no te asegura el éxito de tu proyecto de financiación colectiva.
3- Calienta el ambiente. Antes de lanzar tu campaña, avisa que vas a hacerlo y sondea si la gente estaría dispuesta a colaborar.
4- Planifica el día y la hora del lanzamiento. Las campañas suelen durar un tiempo limitado. Procura que el día que termine tu campaña no sea domingo a las tres de la mañana. Al final de la campaña se intensifican las donaciones y te interesa que sea un día de labor a una hora que la gente está conectada.
5- Marca una meta realista. Hay dos tipos de plataformas de financiación colectiva. Las que te dan el dinero recaudado, aunque no hayas alcanzado la meta prevista, y las que sólo te dan el dinero recaudado si alcanzas o superas tu objetivo. Tu meta ha de ser por lo tanto asequible. Para mi último libro necesitaba 7.000 euros, pero pedí 2.500. Si hubiera conseguido sólo 2.500 me hubieran dado el dinero y yo tendría que buscarme la vida para conseguir el resto. Pero al menos tenía 2.500. Si hubiera pedido 7.000 y me hubiera quedado en 6.999 no me hubieran dado nada.
6- Pide ayuda. Tus mecenas son también tus portavoces, pídeles que lo compartan en sus redes y que inviten a sus amigos. Ellos pueden multiplicar el efecto de tu trabajo.
7- Trabajo. Esa es otro. En el título de este artículo hablaba de 40 días sin salir de casa. La campaña duró 40 días y todo ese tiempo lo he pasado trabajando. Día, tarde y noche. Creando diseños con frases para la campaña, editando videos de agradecimiento, buscando recompensas originales…
8- Recompensas. Se van a llevar una parte de tus ganancias pero son necesarias. El pescador debe comprar cebo para pescar y tu debes tener recompensas. Intenta que sean originales y relacionadas con tu causa. Crea recompensas de todo importe, y no olvides alguna de mucha cantidad, tal vez haya suerte.
9- Comunica tus logros. Tus mecenas quieren saber si has conseguido un buen papel para tu libro, si ya tienes imprenta, desean ver el diseño de la portada. Comparte tu información y eso les hará interesarse más.
10- No agobies. Tampoco puedes olvidar que no todo el mundo ahí afuera está dispuesta a colaborar y quiere oir de tu proyecto todo el día, así que mezcla información de tu nuevo proyecto con otras cosas que pasen en tu día a día.
11- Tu video es fundamental. Debes tener un buen vídeo para captar seguidores, con un buen sonido (esto es crítico), donde la gente te conozca a ti, crea en ti, y se interese por el proyecto. Es posible que no les estes pidiendo más que 10 euros, pero hay muchas cosas en qué gastarlo más que en ti. Se creativo. Piensa si ese video te movería a ti a participar, y muéstralo a tus amigos antes de colgarlo en la nube.
12- Ten un plan B. Es posible que no consigas tu objetivo. ¿Qué harás? Piensa en ello antes de lanzar tu campaña.
13- Sorpresas. Guarda alguna sopresa para la campaña que motive a tus mecenas. Por ejemplo si se consigue doblar el objetivo les regalas algo extra. En mi caso les prometí marca páginas para el libro.
14- Explica tus gastos. Si la comunidad sabe lo que cuestan las cosas es más proclive a ayudar. Nadie imagina lo que conlleva un libro: imprenta, diseño, envíos, comisiones…, y es hora de explicarlo. Tampoco debe ser con excesivo detalle pero si para que se hagan una idea de cómo va a ser usada su aportación.
15- Cree en ti. Es lo más importante. Debes confiar en ti y en tu producto. Eso atrae a la gente porque verán en ti un ganador, y todo el mundo quiere estar del lado del ganador.
16- Cumple. Al terminar la campaña, si has conseguido tu objetivo, te queda mucho trabajo por hacer. Recopilar datos de tus mecenas, controlar los ingresos, enviarles todo y controlar los envíos. Si no puedes con todo pide ayuda, pero cumple. Ellos confiaron en ti y son la base de tu próximo proyecto.
17- Analiza las aportaciones. Mira bien cuándo se producen la mayoría de las aportaciones. En mi caso era siempre entre las 21 y las 24 h de España.
18- Responde. Durante el proyecto pueden hacerte preguntas. Lo más rápido que respondas redundará en tu beneficio. Si nadie pregunta y deseas contar algo, pídele a un amigo que haga una pregunta que te de pie a hablar de lo que te interesa.
19- El inicio es fundamental. En los primeros tres días de campaña debes llegar al 50% de tu objetivo. Eso motiva a la gente a seguir y da más confianza. Centra tus esfuerzos en el inicio de campaña.
Buena aportación y resumen de estrategia de venta. Aunque hay puntos que intuitivamente conocemos, este compendio es útil. El marketing digital no es tan fácil como parece a simple vista. Gracias.
Si fuera fácil, Luis, mucha gente lo haría. Lo que enseña este tutorial es lo básico, sin lo cual no llegarás lejos, pero solo con ello te quedarás a medio camino. Creo que es un buen trabajo de resumen, como tu dices. Saludos