Chile

La Teletrasportación

No llegaron a Puerto Natales las cubiertas con clavos. El servicio de mensajería privada de Chile, Chilexpress, retuvo el paquete que me enviaba mi amigo Otto y robó parte del contenido. Cuando recibí el paquete en Punta Arenas, días más tarde, faltaba una pieza en la encomienda. La responsable de la oficina de Punta Arenas de Chilexpress me confesó avergonzada que a veces pasa. Ni hubo explicación ni indemnización. Así se las gasta una mensajería privada de Chile.

La Teletrasportación Leer más »

El inalcanzable horizonte

Vuelvo a contemplar el abrazo del cielo y el mar, son canales, pero es el mar, y ajusto mi alímetro a cero. Pedaleo por Puerto Natales con una emoción lejana, con recuerdos de la primera vez que lo hice. Era más jóven, tenía menos vida, había apenas comenzado a escribir (reescribir) mi historia. La bici era más ligera y el suelo no estaba resbaladizo. Llevaba poca ropa puesta y hoy sólo la piel de mi cara está expuesta al gélido viento.
El horizonte es una línea que el nómada nunca logrará tocar pero que le guía como un imán invisible. Mientras haya tierra que pisar habrá un motivo para pedalear. No importa que esa tierra haya sido ya hollada, porque la pisada es diferente, la mirada es ahora más universal. No se trata de comprenderlo todo sino de cuestionarlo todo. No des nada por hecho, no te creas lo que te cuenten. Pruébalo. Tal vez si se pueda pedalear por la Luna y lo de la falta de la gravedad es para que aquéllo no se llene los fines de semana.

El inalcanzable horizonte Leer más »

De pumas, tormentas y rutas cortadas

Hace años la gente de Aysén, al sur de Chile, se levantó en armas para reclamar un poco más de atención del gobierno central. Entonces, para solucionar la sublevación popular, fuerzas especiales fueron enviadas desde Santiago con la misión de terminar (por la fuerza de ahí su nombre) con el sentir popular de justicia. Los balines de los carabineros surcaban el aire sin importar el destino. Muchos perdieron un ojo, muchos recibieron pedradas y pocos se vieron satisfechos del resultado tras la batalla. Lo que quedó claro es que esta tierra es de gente brava, agerrida y luchadora, que no se amilana por muchos cuerpos especiales venidos de otro planeta. El lema de aquéllas marchas era Tu problema es mi problema. Coyhaique, Puerto Guadal…, todos los pueblos de la zona se unieron para evitar que las represas se construyeran en esta zona aún virgen. Y lo consiguieron.
No pudieron represar el río Baker, de hermosas aguas de azul turquesa, ni silenciar las reclamaciones de una gente que más que en Chile vive en un país diferente llamado Patagonia.

De pumas, tormentas y rutas cortadas Leer más »

Desde el autobús

Estoy sentado en un desvencijado sofa que a buen seguro tiene tantas historias que contar como yo. A mi derecha, vacío, se encuentra el asiento del conductor y el enorme volante está gritando para que lo manoseen. Pero hace muchos años que nadie le da vuelta a ese aro de plástico. Delante de mi hay una vieja estufa de leña que, si yo fuera un poco más habilidoso, hubiera puesto en funcionamiento aun teniendo sólo leña húmeda. Lo he intentado en dos ocasiones y he desistido al ver la humareda causada. Afuera llueve. Nadie recuerda cuando fue la última vez que el sol brilló un día entero en la carretera austral. Hay días, los de verano mayormente, que el sol se asoma pero no por mucho tiempo. Ahora en otoño se ha ido de vacaciones. Como los propietarios de muchos negocios de por aquí. Todo, o casi todo, aparece cerrado. Este autobús al menos estaba abierto. Negocié a la baja el precio con el encargado y por tres dólares me prometió leña seca y una ducha de agua caliente. Del trato tan sólo los tres dólares cambiaron de dueño. Estoy ahumado y con frío. Pero al menos la lluvia no me moja, se detiene en el techo de metal de este antiguo autobús del ejército y no me toca. La oigo, si, pero no me resbala por la nariz.

Desde el autobús Leer más »

Segunda entrada a Chile

La ruta entre San Juan y Mendoza es una de las más peligrosas que he recorrido en mi vuelta al mundo. A la salida de San Juan hay dos carriles en cada lado para los autos, pero no hay espacio para los ciclistas. Termina el carril de la derecha y concluye de forma abrupta el asfalto. La berma o banquina es de tierra y piedras. Es imposible circular por allí, pero saltar es posible y necesario. Lo tuve que hacer varias veces al ver cómo los camiones y vehículos particulares iban a embestirme. El espejo retrovisor es una herramienta mucho más importante que el casco. No lo duden.

Segunda entrada a Chile Leer más »

La cabra siempre va a tirar hacia el monte

¿Cuándo decides que debes irte de un lugar? No hay fórmulas matemáticas; es cuestión de olfato. Los días en Iquique se estaban pasando muy rápido, gracias a la complicidad de Mariano y Carola.

¿Hace cuanto que no comes ostras?,
me preguntó una mañana Mariano.
Uff, ni se, le dije rascándome la cabeza.
Esa noche las volví a probar. Así de mal me trataban en Iquique. Mi vida va pasando del arroz con atún a las ostras en un abrir y cerrar de ojos. Y eso es lo que adoro de ser nómada.

La cabra siempre va a tirar hacia el monte Leer más »

La maravillosa ración de combate

La última crónica anunciaba un plan de viaje que no he podido mantener. No hay mortal que aguante día si y día también, las tormentas eléctricas, la lluvia, el barro y el viento a más de 4.000 metros durante una semana. La media hora de sol que el cielo obsequia cada mañana se paga en estos lugares con dos o tres tormentas diarias. No le encuentro mucha diversión a empujar la bici por el barro y meter los pies, hasta el tobillo, en barrizales que te agotan más moralmente que fisicamente. Aunque esto último también.

La maravillosa ración de combate Leer más »

Scroll al inicio

NOTICIAS FRESCAS

cada día en tu buzón de correo
Suscríbete para estar al día de Viajes, Conferencias y reflexiones 😍