Un hombre me hizo una pregunta el otro día en el camino arrancándome una carcajada. Me detuve a buscar agua en una gasolinera, el calor es espantoso estos días, y el hombre se acercó con curiosidad:
¿ Vas o vienes?
Me reí porque no supe qué responderle. Vengo de un lugar en el que ya estuve, Río de Janeiro en el 2.003, y estoy yendo hacia el sur de Brasil, que ya visité. Así que en realidad mi respuesta debería ser ambigua. Estoy viniendo y estoy yendo.
Esto es muy lioso, lo reconozco. Y en realidad, ¿ qué más da? Lo importante es avanzar, aunque sea desandando el pasado. Salí de Belo Horizonte por la misma carretera por la que había entrado días atrás. Había llegado a Belo Horizonte para dar una charla organizada por Uniclown. El teatro estaba casi abarrotado y, por hacer la charla un poco más teatral, monté en el escenario mi tienda de campaña y comencé la charla como si fuera uno de esos días en los que estoy acampado en la naturaleza y el sol me despierta. Fueron casi 90 minutos de charla, una de las más largas que he impartido, y eso demuestra el interés despertado en la audiencia.