Login

Register

Login

Register

Corea del Sur

los petalos

Los pétalos no hacen ruido

Una vez que asumes que no puedes entender la red de carreteras de un país, ni siquiera con el mapa que amablemente me envió Mapiberia, lo mejor es perderse. Y de perdidos al río de cruces sin señalizar, pistas con categoría de carretera y desvíos a desmano. Sali de Seul tan tranquilamente como entré. Si llegué por un carril bici de veinticinco kilómetros salí en metro hasta Suwon escapándome así a una locura de laberinto del que nunca hubiera encontrado el hilo de Ariadna. La primera sorpresa vino en la isla de Anmyeon, al oeste de Corea. Me brindó uno de esos atardeceres al que sólo le faltaba para ser perfecto una mano de mujer que se entretuviese en desenredar, amablemente, los últimos rizos de mi pelo.

el mapa

El mapa está del revés

El mapa de Korea no llegó a su debido tiempo a Busan y pensé que tendría que recorrer el camino hasta Seul preguntando. Son más de 500 kms, pero otro fortuito encuentro al llegar al puerto de Busan me salvó. Al menos eso creía. Un canadiense acababa de venir en bici desde Seul hasta Busan y regresaba a Japón donde le esperaba su mujer nipona. Me dejó sus mapas que eran en realidad varias fotocopias en color. Las había impreso de una web de un holandés que adoraba Korea www.janboonstra.com
kck

La conexión KCK

Kenya (Nairobi) 2007. En casa de Fran Cervero un grupo de españoles compartimos el salón y algunas experiencias. Entre ellos se encontraba Iñigo, un vasco de larga y solidaria trayectoria por el mundo. Trabajó varias temporadas en el hogar de la Madre Teresa en Calcuta hasta que encontró el amor de su vida, Izaskun, y juntos fundaron Calcuta Ondoan; con proyectos en Calcuta (India). En África hablamos de la posibilidad de que yo pueda ofrecer mi espectáculo en la sede de su proyecto en Calcuta.

Calcuta (India) 2009. Con la gran ayuda de Iñigo y del hermano Das ofrezco mi espectáculo en la India para la ong Calcuta Ondoan. Casi mil mujeres, beneficiarias de sus proyectos, se divierten con el biciclown. Simultaneamente se organizan actividades lúdicas en San Sebastían, la otra sede de Calcuta Ondoan. (leer ese artículo)

algo que declarar

Algo que declarar

Si siempre te mueves en el mismo entorno: trabajo, casa, gimnasio, bar-trabajo, casa, gimnasio, bar…, es evidente que las personas que te encuentres diariamente sean en un 90% las mismas. Al desplazarme por la tierra en bicicleta, sin rumbo fijo, cada kilómetro es nuevo y nuevos son también para mí las personas con que me relaciono. En ocasiones esa relación es positiva y en otras muchas neutral (no pasa nada), pero los días que alguien se aproxima a mí y me ofrece su sonrisa, su pulgar en el aire o su ayuda son maravillosos y memorables.

Ir arriba