Login

Register

Login

Register

captura de pantalla 2021 01 23 a las 155935

Se quema la Panadería la Unión

(Actualización: En comunicación con Emilio, el dueño, y uno de sus empleados más cercanos, Omar, he constatado la fuerza moral y vital de estas personas. Están pensando ya en cómo rehacer el negocio. Son 28 personas que se han quedado sin trabajo. Voy a montar un crowdfunding para ayudarles y para demostrar a la humanidad, que la solidaridad es un sentimiento necesario en la vida. Ya lo decía Marcel Mauss en su Ensayo sobre el don: dar-recibir-devolver. Aquí el video explicando la situación actual y la página de ayuda.)

Hace muchos años conocí una gran persona, de esas que no se conocen todos los días ni en todos los lugares. Y te lo dice alguien que ha atravesado miles de almas y de rincones. Ese hombre habita en una tierra de vientos y coirones, donde el frio es tanto que se llevó el acento. Una tierra en la que la solidaridad se quedó sujeta al alambre que separa los límites de las enormes estancias. La solidaridad es una palabra que personas como Emilio la han hecho crecer en Tierra del Fuego. 

ushuaia al fin
Llegando a Uahuaia en 2015

Por su panadería La Unión hemos pasado, comido y dormido, casi todos los viajeros que hemos llegado en bici, moto o caminando a Ushuaia. Allí reponíamos fuerzas para los dos últimos días de travesía. Quedaba apenas cruzar el paso Garibaldi y ya nuestros ojos contemplarían la hermosa bahía custodiada por el Monte Oliva.

rumbo a tolhuin

Al entrar a la panadería, y casi al unísono, te recibía el calor del horno y la sonrisa de Emilio y de todos sus empleados. Eran, son , una familia. y eso ha quedado demostrado una vez más (¿alguien lo dudaba?) con esta pandemia que obligó a Emilio a vender hasta su auto para pagar los salarios. Emilio es un aventurero y él mismo ha recorrido caminando varias veces esa tierra limpiándola de basura. No busca protagonismo y lo hace porque ama la patagonia.

captura de pantalla 2021 01 23 a las 160349

En su panadería dormí dos veces. La primera en 2002 cuando llegué a Ushuaia en solitario y la segunda en el 2015 cuando lo hice acompañado de Martina, ya en invierno. Allí nos recibió Omar, que primero nos puso en las manos unas sandwiches y luego nos dijo dónde podíamos dormir. Era un cuarto habilitado para todos los viajeros y lleno de mensajes de cariño y de fuerza.

omar
Con Omar2015

Pero no fue esa la última vez que hablé con Emilio. Poco tiempo después mi gran amigo Mauricio, el brasileño, pasó por ahí en bicicleta  en su intento de llegar a Ushuaia. No lo consiguió. El día que dejó la panadería un camión lo arrolló y le fracturó la clavícula, le hizo saltar varios dientes y le rompió su bici y su sueño. El hombre que lo atropelló pertenecía a una empresa conocida cuyo dueño era amigo de Emilio. Como no estaba resolviendo rapidamente el problema, llamé a Emilio para pedirle que por favor intercediera y ayudara a Mauricio, hablando con su amigo para que acelerará la indemnización. Y así fue.

la union
Bici de Mauricio antes del accidente

Hoy, hace unas horas, he leído la noticia que tras haber reabierto el negocio que estuvo cerrado por la pandemia, la panadería la Unión se ha quemado.

captura de pantalla 2021 01 23 a las 155935
23 de enero 2021 Foto de La Nación (Argentina)

Una parte de mi también. Pero desde aquí apelo a la solidaridad, y aunque no se cómo hacerlo, quiero ayudar a Emilio para que pueda ver su panadería, su sueño, la casa de los viajeros, reconstruida. Porque de eso depende también el sustento de muchas familias, pero además, y quizás mucho más importante, porque los seres humanos somos una sola especie: la especie de la solidaridad y el amor. ¿Me ayudas?.

Paz y Bien Álvaro el biciclown.

15 comentarios en “Se quema la Panadería la Unión”

  1. Sin conocer a Emilio, conocí la historia de su panadería, todos sus esfuerzos y el tamaño de su corazón durante esta pLandemia. Emilio fue postulado hace unos años como mejor jefe de la Argentina por sus propios empleados! A los que hasta les pagaba gastos y les prestaba su propia casa en Madryn para que fuesen de vacaciones..Además de ayudarles a construir sus casas. Con certeza un hombre fuera de serie. La panadería cerró sus puertas a causa de la pLandemia luego de sostenerse durante meses a costas de dejar a Emilio con deudas millonarias …y reabrió a manos de algunos de sus empleados. Tristísimo que ahora tras palos tortas, se queme! Así se quema la Argentina, la Unión, las ganas de este pueblo que con todo este circo vid han dejado en en 50% por debajo de la línea de pobreza. Somos 40 millones viviendo en este país. Si cada uno dona al menos $1, algo se puede hacer. No solo por La Unión, sino por tantos que están quemados como La unión. Esa unión que hace la fuerza. Y que ya no es tiempo de esperarla de arriba, reconstruirse desde abajo, desde adentro y de la mano, es la tarea.

  2. Hola Alvaro, soy Fernando de Soria. Hace casi treinta años pasamos por la panadería de Emilio y de su padre con la bici rumbo a Usuahia. Fuimos 5 personas las que disfrutamos de su hospitalidad y de una gigantesca pizza que nada mas llegar nos preparó Emilio. Y creo que ya no paró de hacer pizza para los cicloviajeros….. Espero publiques o nos comuniques, por favor, la manera de hacerle llegar nuestra ayuda. santiagoimagen@gmail.com
    Gracias

  3. Gracias por todos los comentarios. Espero hablar con Emilio hoy y contaros un poco más. Lo más triste, se puede decir, es que cualquier ayuda económica que se envíe va a llegar tras la reducción del 65% por parte del Gobierno argentino.
    Así funciona la economía mundial y en general la de ese gran país. Por lo que recaudar dinero para la Panadería la Unión, sus 20 familias, es hacerlo primero para el Gobierno.
    Una opción es ir personalmente a llevarlo. Pero trae consigo el gasto económico del viaje y el tiempo en ir hasta allí.
    Cualquier opción es apreciada.
    Gracias. Creo que levantar esa Panadería sería un ejemplo del Karma del Universo. Tanto hemos recibido de ellos, sin conocernos, que es justo ahora que lo devolvamos. De esa forma un hecho negativo, se convierte en algo positivo. Los seres humanos podemos lograr ese cambio con pequeños gestos. Solo hay que unirse para ayudar a la Panadería La Unión (profético nombre)

    1. No he conocido personalmente el lugar ni sus dueños pero si las historias de viajeros.

      Propongo que se haga donaciones a través de PayPal para el señor Mauricio y que vuelva a apaerturar su panadería y albergue de aventureros.

  4. Encantado de poder ayudar con donación. Allí pasamos varios días en gran compañía de otros viajeros y con todo el personal de la panadería – Emilio estaba de viaje :). Saludos desde Canadá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba