Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

Lo que debes saber de la nueva web

(Govora). Primero debes saber que esta web fue desarrollada por el Flaco. Un tipo de Rosario (Argentina) que vive en Berlín, a quién no conozco en persona, y sólo a…

(Govora). Primero debes saber que esta web fue desarrollada por el Flaco. Un tipo de Rosario (Argentina) que vive en Berlín, a quién no conozco en persona, y sólo a través de mensajes de correo y conversaciones en Skype. Cuando llegué a Génova (Italia) en Abril de este año estaba anímicamente hundido. Uno de esos pocos momentos en esta vuelta al mundo que saqué bandera blanca. No quiero revivir aquéllo porque de sólo pensarlo me enfermo. Baste decir que varios amigos me ofrecieron ayuda pero que fue la mano que me tendió el Flaco la que me pareció más real y tangible. Aún sin conocerle. Dice que ya me seguía y que sería un placer trabajar juntos. Cuántos más datos le proporcionaba sobre las dimensiones de esta web, el material acumulado en más de 13 años, el lenguaje tan específico en que estaba programada, mis decepciones con el anterior programador…, nada de lo que le mencionaba le hacían temblar la mano.

Baste para resumir su actitud que, cuando le mencioné algunas divergencias de opinión que tuve con el anterior diseñador que me dejó colgado, El Flaco sentenció: “El diseño debe estar al servicio del cliente, no al revés. ¿Cuándo empezamos a trabajar?“

Por fin veo la luz al final del túnel

Por fin veo la luz al final del túnel

 

En estos últimos meses, el Flaco rediseñó mi web para adecuarla a nuevos formatos. Cualquier idea que yo le proponía la aceptaba y sus propias ideas no eran más que sutiles sugerencia que me ofrecía al vuelo. En mi estaba aceptarlas o rechazarlas. Si deseas una web o cualquier cosa de programación o diseño ya sabes que puedes contar con el Flaco Zacarías.

La segunda cosa que debes saber de esta nueva web es que hemos cambiado el concepto general. No se trata de la web de un tipo que está dando la vuelta al mundo en bici haciendo espectáculos de clown. Ahora es la web del biciclown. ¿Antes no? te preguntarás. Bueno antes también, pero no estaba tan claro, tan definido.

De tanto contar mi vida a las personas que he ido encontrándome por el camino he ido aceptando la idea de que en el año 2.001, me reencarné en el Biciclown. Una reencarnación peculiar en un doble sentido: no tuve que morir para ello y no dejé de ser Álvaro.

pro-alpin

Más gente que me ayuda. Ahora en Brasov, Rumania

Y esa persona-personaje, Biciclown, tiene 4 facetas bien definidas, que son las que configuran las secciones principales de esta web:

Nómada. Desde el año 2.001 no pago alquiler, ni hipoteca, ni duermo casi nunca dos veces en el mismo lugar. Me muevo como lo hace a diario La Tierra. Los que me vieron ayer no me verán mañana. Soy un nómada, no un simple viajero que regresa cada tanto (por mucho tiempo que sea ese tanto) a su casa o a la de sus padres. No tengo lugar a donde regresar. No lo tengo. Y cuando acabe esta Vuelta al mundo no se qué hacer, ni dónde vivir, ni cómo, ni de qué, porque todo lo que conozco está ligado al movimiento, al camino, a la huella de mi bicicleta en el sendero. Pocas personas se han dado cuenta de que llevo dos o tres años con la misma camisa porque no me ven tanto tiempo. Y no deseo echar raíces porque tengo vocación de cigüeña. Me gusta cambiar de horizonte a diario. Soy nómada por elección y por necesidad.

Payaso. Desde mi primer espectáculo en 1.989 mi payaso se ha ido trasformando, buscando siempre nuevos retos. Aunque el espectáculo que he ido ofreciendo en la vuelta al mundo es en esencia el mismo, siempre he tratado de incluir algo nuevo. El payaso no puede temer el fracaso, porque es en el fracaso donde el payaso encuentra la oportunidad de experimentar y de crecer como artista y como persona. Uno no es payaso por maquillarse y vestirse como tal, y uno no deja de ser payaso por quitarse la nariz. Para mi payaso es una forma de ver, de cuestionar, la vida. Payaso es una pregunta ¿Y no se puede hacer de otra manera? ¿Por qué tiene que ser así? Payaso es una de las profesiones más serias que conozco.

Autor. No me considero escritor aunque haya escrito varios libros. Creo que escritor es algo más profundo, como payaso, simplemente he sido el creador de varios libros que han servido de inspiración a muchas personas y que les han hecho pasar un buen rato. A mi me han servido para fijar en la memoria muchos recuerdos que de otro modo ya habría olvidado. Pero no sólo soy autor de libros. También de documentales y vídeos. De hecho, creo que hacer un documental es bastante más complejo que escribir un libro, porque además de la palabra, entran en acción, la música, la imagen y el silencio. Escribir un libro es como dirigir un cuarteto de jazz y hacer un documental dirigir una Big Band.

Inspirador. Aunque he dado muchas charlas desde que terminé mi primer gran viaje, en el 2.003, no fue hasta hace bien poco que percibí que mis palabras eran tomadas con interés, absorbidas, por mis interlocutores. Sucedió en un hostel de mochileros en el norte de Argentina donde me invitaron a dormir. Una noche me encontraba respondiendo las típicas preguntas de cuál es el país más impresionante, que has comido que sea muy extraño…, cuando hacia la una de la mañana la conversación proseguía y delante de mi había no dos o tres amigos, sino casi todos los ocupantes del hostel. Las preguntas habían derivado hacia otro derrotero; qué piensas de la muerte, no tienes miedo a estar solo… Aquélla noche me di cuenta de que mis palabras eran escuchadas con mucha atención y estaban afectando a los que me oían. Creo que inspiraban sueños.

Es por todo lo anterior que he decidido que el contador de kilómetros y de días en esta web no inicie el cómputo en el 2.004 (como ocurría hasta ahora), sino en el 2.001. Pues es desde ese año, en concreto el 8 de octubre, cuando mi vida dio un giro tan radical que ni yo mismo imaginaba. Lo que se inició siendo un viaje acabó siendo un estilo de vida. Los países son sin embargo todos los que he recorrido en la vuelta al mundo y sólo en la vuelta al mundo. En Kilómetros de Sonrisas 2001-2003 visité también Paraguay y Uruguay, pero ahora no lo he hecho en la vuelta al mundo y no los contabilizo.
En el Blog encontrarás todos los artículos que he ido escribiendo, agrupados por continentes y países, y también por otras categorías que hemos considerado destacables.

Y en la sección Y Más, un montón de pequeñas secciones, algunas novedosas y que estoy seguro que te sorprenderán. Entre ellas quiero destacar la Consultoría de Aventura, puesto que igual que me ocurrió con la faceta de Inspirador, con el transcurrir de los años en ruta me he dado cuenta de la dimensión de mi trabajo y son muchas las personas que me escriben pidiendo consejo sobre material de ciclismo o sobre rutas o formalidades, y creo que era hora de darle un valor agregado a mi experiencia y compartirlo de forma más directa.

Si hay algo de esta web que no te guste, que pienses que debería añadirse, o ves algún fallo, no dudes en comentármelo. Volviendo al inicio de esta crónica, de El Flaco he aprendido que no hay una sola manera de hacer las cosas, ni sólo una cosa que se pueda hacer. Un artista ese hombre.

Gracias por leerme, y gracias a El Flaco por hacerlo posible.

Aún estamos en fase de ajustes y queremos incluir algunas mejoras y hasta un mapa con el recorrido, pero hemos pensado que era mejor lanzarla para que vaya respirando.

Paz y Bien, el biciclown.

 

telecabina

No te lo creerás pero subí más arriba que esa telecabina

5 Comentarios
  • juse
    Publicado a las 21:28h, 10 noviembre

    espectacular, felicitacioness

  • Germán-Humberto Gil Mejia
    Publicado a las 03:30h, 20 noviembre

    Alvaro te cuento que de entrada no es que me haya gustado tu nueva Web, pero después de haber leído estos argumentos me convencieron de el cambio. Un saludo, alguien que te sigue desde el 2010, cuando estabas en Mongolia

    • Álvaro Neil
      Publicado a las 09:28h, 20 noviembre

      Todo cambio lleva un tiempo de adaptación, seguro que a medida que navegues verás más ventajas que inconvenientes. Gracias por seguirme.

  • RAFAEL OLIVA
    Publicado a las 10:29h, 21 noviembre

    bien… hablamos.

  • Ricardo Palma
    Publicado a las 00:34h, 27 noviembre

    Tengo años siguiéndote y la web esta genial ha ido añejándose como tu,no pude verte cuando pasaste por Venezuela te escribí y me pude a la orden pero espero que te sobrara la ayuda.