Login

Register

Login

Register

Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo en bici

Desde Ilhabela, Brasil. Acaban de publicar una infografía en la que se analiza a 121 intrépidos ciclistas, hombres, mujeres y niños, que han realizado largos viajes. La mayoría de la…

Desde Ilhabela, Brasil. Acaban de publicar una infografía en la que se analiza a 121 intrépidos ciclistas, hombres, mujeres y niños, que han realizado largos viajes. La mayoría de la vuelta al mundo. Y también en muchos casos se detallan los costes de su viaje.

Nunca me había parado a pensar lo que cuesta la vuelta al mundo en bici, así que he ido a buscar un ábaco y te voy a dar unos números.

519

Si damos por cierto lo que cuentan esos ciclistas y tomando como media una Vuelta al Mundo que dure cinco años, la media de gasto por persona es de 30.000 dólares.

Es decir unos 6,000 dólares por año. Unos 16 dólares por día, aunque mejor pensar de otro modo, porque también en ese dinero hay que incluir vuelos, seguros y otros gastos extras.

Partimos del hecho de que el equipamiento que tuvieron que comprar no está incluido: bici, camping, alforjas, ropa técnica, algunos componentes electrónicos, cámaras de fotos, vídeos… Según lo que cada uno quiera gastar ahí se pueden ir entre 3000-5000 dólares. Siempre pensando en un gasto de nivel medio, equipamiento de ese tipo, no una bici de seiscientos dólares que, con cariño y suerte, también puede dar la vuelta al mundo.

infografiaInfografía de Mads Phikamphon

Aquí puedes ver las bicicletas que he usado.

Mejor pensar por lo tanto que tienen un presupuesto de 10 dólares por día para vivir, comer, conseguir alojamiento. Y los otros 6 dólares los van juntando para pagar esos vuelos entre continentes.

Hay muchos lugares para conseguir vivir sin pagar alojamiento. En estos más de diez años de Vuelta al Mundo creo que he ahorrado unos 65,000 dólares (si no más) por no dormir en hostales. En un libro digital que estoy a punto de publicar te doy unas pistas de cómo y dónde dormir gratis por el mundo que te pueden ahorrar todo ese dinero. Pero no sólo ahorrar, también conocer gente maravillosa.

El alojamiento puede llevarse gran parte de tu presupuesto, así que invertir en una buena tienda de campaña es un ahorro. Tampoco hace falta comprar el modelo más caro, porque en cinco años una tienda, aunque sea la mejor, va a sufrir alguna rotura, y es mejor comprar dos tiendas de campaña de nivel medio en cinco años, que una muy buena.

La mayoría de los ciclistas llevan un seguro de viajes. Sólo aquéllos que han estado mucho tiempo en la carretera renuncian a esta posibilidad porque, echando cuentas, saben que pagar unos 800 dólares por año, supone en diez años, 8.000 dólares de ahorro. Aunque si tienes que pagar el hospital en algunos países te puede costar la broma mucho más cara. En el referido nuevo libro hablará de cómo y cuándo hacerse un seguro de viaje. Aunque aquí puedes ver la opción de Iati Seguros que hacen un 5% de descuento en este enlace. En mi caso los últimos años de la vuelta al mundo he viajado asegurado por ellos.

img 7116Mi gran jardín

Y mi coste anual es de 200 dólares por mes, esto es al año unos 2.500 dólares.

En diez años he tenido que comprar algunos billetes de avión o de barco:

  • Avión de India a Tailanadia, cien dólares
  • Barcos de la compañía Pelni en Indonesia, diez dólares por día de navegación
  • Avión de Borneo a Malasia, cien dólares
  • Barco de China a Japón, ciento veinte dólares
  • Barco de Japón a Corea del sur, cien dólares por trayecto
  • Avión de Japón a Australia, cuatrocientos dólares
  • Avión de Australia a Nueva Zelanda, trescientos dólares
  • Avión de Nueva Zelanda a Alaska, seiscientos dólares
  • Avión de México a Cuba, cien dólares por trayecto
  • Barco de Panamá a Colombia, trescientos dólares
  • Avión de Ushuaia a Buenos Aires, trescientos dólares patrocinado por el Instituto Fueguino de Turismo en Ushuaia

Durante diez años de vida nómada he gastado menos de 30.000 dólares. Por ese precio podía, en vez de vivir diez años por el mundo, visitar ochenta y tres países, y tener anécdotas para escribir seis libros ya publicados, por ese importe, digo, podía haberme comprado un Honda Pilot.

El dinero es como los años. Nadie sabe muy bien cuánto va a tener durante su vida, pero vale la pena en ocasiones, mirar para atrás, y recapitular sobre qué has hecho en tu vida en tus últimos años y con el dinero que has ganado.

f135925824Otros que viajaban con poco

Es cierto, no tengo casa, no tengo pensión de jubilación, no tengo más pertenencias que las que me caben en la bicicleta. Pero tal vez el tener tan poco es justo lo que me ha permitido llegar tan lejos. Cuanto más pesada sea tu carga más te costará levantar el vuelo.

Paz y Bien, el biciclown ábaco en mano.

l1090251Parar y pensar es de lo mejor que tiene vivir en bici

5 Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.