Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

Como acampar sin pagar: camping libre

Los campings suelen ser lugares ruidosos y poco románticos. No me gustan salvo si tengo que cargar algún aparato electrónico. En otro caso no los necesito ni para tomar una ducha. Así me ducho en la naturaleza.

La mayoría de las más de 4.000 noches que he dormido por el mundo lo he hecho acampando en la naturaleza o en lugares inusuales. Incluso cementerios. No es que sean mis favoritos pero el único que roncaba era yo.

Aquí tienes unos consejos para iniciarte en el inquietante arte de dormir por la cara:

1. Usa una tienda de campaña o carpa que no llame la atención. Rojo o naranja está bien para ir al Everest. Para acampar de forma libre es mejor un color que no llame la atención y se confunda con el paisaje, por ejemplo, verde.

2. Primero la inspección. Deja tu bici al otro lado del camino y un poco lejos de la zona posible para acampar y vete a investigar sin la bici. Así te mueves más rápido y ves cómo y por dónde entrarás con la bici después.

3. No te pares delante del lugar que has visto para acampar. Es fundamental no llamar la atención. Espera que no vengan coches o personas y entonces entra en el lugar que has visto.

4. Hacer un fuego es una manera de llamar la atención. Puede que no vean el fuego pero si el humo.

5. Ríos y lagos son buenos lugares para darse un baño pero por la noche atraen mucha humedad y también animales. No acampes cerca de ellos. Además pueden

tener crecidas inesperadas.

6. Examina el tipo de suelo. El barro seco puede ser una trampa si llueve. Piensa por dónde saldrás a la mañana siguiente si llueve mucho durante la noche.

7. No pongas inmediatamente la carpa o la tienda. Cuando llegues al lugar que te parecía bueno siéntate y observa. Tal vez descubras que no era tan bueno o alguien que no habías visto viene a saludarte o a invitarte a su casa.

8. Si un perro te has visto y comienza a ladrar mejor irse. Pueden ser muy insistentes.

9. Deja todo listo para irte pronto si fuera necesario. Una vez oscurece te costará más encontrar y empaquetar tu material.

10. Espera al atardecer. No pretendas hacer camping libre a las tres de la tarde. Te verán.

11. Vete pronto. Si no quieres sopresas levántate con el sol y ponte en marcha.

12. No acampes a oscuras si no es necesario. Puede ser que acabes durmiendo en un lugar lleno de espinas.

13. Deja el lugar como lo encontraste. Si alguien viene después se puede beneficiar.

14. Si has de ir al baño hazlo lejos de tu lugar de acampada y haz un agujero en el suelo, aunque sea con tu pie, y cubre tus excrementos con piedras.

15. Es difícil que el lugar tenga buenas vistas sin que tu seas visto. De lo que se trata es de dormir y, de noche, no hay nunca buenas vistas.

16. Busca lugares altos, por encima de carreteras o pueblos. De esa forma será más difícil que te encuentren porque la gente no suele mirar hacia arriba.

17. Si puedes busca un lugar en el lado donde se está poniendo el sol. La gente no mira al sol directamente y en ese lado será más difícil que te vean.

18. Trata de buscar un lugar que reciba el sol por la mañana. Es agradable ser despertado por el sol.

19. Si tienes luces desactivalas cuando veas coches venir para no llamar la atención.

20. Si alguien te ha visto y viene hacia tu lugar de acampada, adelántate, y no dejes que llegue hasta ti. Vete a saludarle. Es bueno que no vea tu equipamiento. La curiosidad mató al gato.

21. Si no encuentras un buen lugar es mejor acercarte a un vecino y preguntar si puedes acampar en su jardín. Muchas veces acabarás siendo invitado dentro.

22. Si es época de caza mejor no intentes acampar en esos lugares. Los cazadores pueden ser muy sigilosos y no preguntan antes de disparar.

23. Reconoce el área antes de colocar tu carpa o tienda. Deja la bici, una vez estés en la zona elegida, y da una vuelta alrededor hasta elegir el mejor lugar. Es posible que no lo hayas visto al principio.

24. Desactiva las luces de tu bicicleta cuando vayas a buscar el lugar para acampar.

25. Si puedes elimina uno o dos lugares abiertos de tu área de acampada colocando la tienda o carpa delante de un terraplén, un árbol, así tienes menos lugares que controlar.

26. Si debes dormir muy cerca de la carretera y te molesta el ruido busca otra fuente de ruido que tape el motor de los coches, como una cascada o un río.

27. Los animales no duermen de noche y no saben que tú estás ahí. Coloca tu basura en lo alto de un árbol o lejos de tu camping.

28. Candar la bici. A mi no me gusta hacerlo, porque si he encontrado un lugar para acampar, es porque me siento seguro. Pero en cambio tengo un alarma muy sencilla. Cubro la bici con el poncho. De esa forma la bici no es visible y si alguien quiere llevársela haría ruido quitando el poncho.

29. No coloques tu bici demasiado cerca de la tienda o carpa. Un golpe de viento fuerte puede acabar con tu bici rompiendo tu casa.

30. Disfruta, para eso estás aquí. Y si quieres un tutorial sobre La Acampada, pincha en el texto rojo.

Limpiando la casa

Casa abandonada

Habitación con vistas

Un flanco cubierto

Cueva en Marruecos

Cubriendo la bici con el poncho

7 Comentarios
  • David Foody
    Publicado a las 19:56h, 01 diciembre

    nada mejor que esas más de 4000 noches de experiencia, para que no se te pase por alto ninguno de los preceptos, especialmente el último.
    Un gran abrazo.

  • Cipri
    Publicado a las 20:43h, 01 diciembre

    Sabios consejos…muchas gracias. Deberías contar alguno de los peres sitios donde has intentado dormir….ya se sabe que “UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE”

  • David pelaez
    Publicado a las 21:52h, 01 diciembre

    Muy buenas observaciones, felicidades , pareces uno de las COES

  • claudio marinoni - campeador
    Publicado a las 02:24h, 02 diciembre

    Muy buen listado de las precauciones a tomar en la acampada, no se puede esperar menos de un expert como tú.

  • Adrian Silva Rios
    Publicado a las 06:20h, 02 diciembre

    Alvaro, muy buenos tips de seguridad y sigilo. En mi experiencia creo que es mejor tener la bici y los bultos q no entren en la carpa lo mas cerca de la misma. Y la verdad el candado me hace sentir mas seguro, para q no puedan llevarse la bici ni haciendo ruido. Nunca tuve esa experiencia. Pero si de saqueo oportunista mientras dormia o de intento que supe evitar. Dicho esto, creo q acampar libre en cualquier país es bastante seguro tomando los recaudos que nombras y hay lugares donde es seguro el vivac. Lo he hecho hasta en invierno en Canada. Alqo que me gustaria reforzar de lo que decis comparado a los campings es: Acampar libre es mejor que un camping por que uno esta en contacto pleno con la naturaleza, no en una parcela designada para el acampe. Da una gran satisfacción encontrar un lugar libre para pasar la noche. Y como decis no es necesario estar cerca de un curso de agua, uno se puede bañar antes y luego buscar donde dormir o tambien ducharse con medio litro de agua. Abrazo!

  • karlos langreo
    Publicado a las 13:11h, 03 diciembre

    saludos alvaro buenos consejos nacidos de tu experiencia de miles de noches de acampada y recuerdos por dormir la mayoria de noches en lugares diferentes

  • Joaquín Duke.
    Publicado a las 12:35h, 05 diciembre

    Llevo 5 años viviendo en la Naturaleza, acampando igual que tú
    y me han parecido unos consejos estupendos. Los corroboro,
    por ejemplo una vez me hice el remolón por la mañana y me pillaron
    acampado… Lo de los ríos y lagos también es cierto y muy importante. Un abrazo, cuídate mucho, hace años que vengo leyendo tu blog. Joaquín.