Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

El Festival de Belén, la locura colectiva

Mi vuelta al mundo tiene mucho que ver con hacer malabares con tres pelotas. Una de ellas es la bicicleta. Mantenerla en el aire, limpia, sin averías, hacerla llegar a las cumbres más altas, retenerla en las duras bajadas y conseguir que no se detenga cuando el viento sopla de frente es, por sí mismo, ya un ejercicio complicado. Otra pelota sería mi clown. Entrenarlo, limpiarlo, educarlo, entregarlo en los lugares más humildes, organizar sus presentaciones, documentarlas, es otro salto mortal sin red. Y la última pelotita que debo hacer circular en el aire es esta web y todos mis escritos en redes sociales, mis libros, documentales y la preparación del viaje; buscar información de las rutas, mapas, lugares a los que llegar con las otras dos pelotitas, la bici y el clown.
Durante más de diez años he ido practicando ese ejercicio de conseguir que las pelotas no se caigan, pero en ocasiones, como ahora, debo dejar dos pelotas y centrarme en una. Por ello estas dos últimas semanas he respirado, soñado y alimentado mi clown. El Festival de Belén, su novena edición, requería de toda mi atención y concentración. Para allá me fui sin Karma, que dejé a cargo de la Familia Pérez en Tarapoto. El viaje hasta Iquitos tuvo varias fases y ninguna de ellas carente de emoción. Primero en coche hacia Yurimaguas apreciando cómo los conductores de la compañía Cajamarca juegan con la vida de los pasajeros con la inconsciencia de quién desea inmolarse. La maniobra de invadir el carril contrario para convertir las dobles curvas en una recta es tan peligrosa como innecesaria. Aunque le pedí por favor que respetara los límites de velocidad y las demás reglas elementales de cordura no me hizo caso. Ahora entiendo porqué, cuando voy en bici por estas carreteras, me vienen los coches de frente como si de un mosquito entrando en el ojo se tratara.
Esta casa flotará con la crecida del río
Después del Gran Premio de Fórmula 1 de Yurimaguas, me subí en un barco para llegar a Iquitos a la velocidad del humo saliendo de la chimenea un día sin viento. Mi camarote era una hamaca y mi ventana las pestañas de mis ojos. La alimentación era excelente si buscas conseguir una buena figura para este verano. Una dieta de arroz y pollo insoportable por demasiado tiempo y así, llegando a Nauta, más de la mitad de los tripulantes nos bajamos. Iquitos estaba a 8 horas en barco o a 1 hora en coche. Media hora si manejaba un chófer de la compañía Cajamarca. Una carretera en mitad de la jungla une ambas ciudades y no llega a ningún otro lugar. Por fin en Iquitos me quedé en casa de una pareja de couchsurfing y, al día siguiente, me acerqué hasta mi alojamiento para los días del Festival. Poco a poco los payasos iban llegando desde Lima en varios aviones. Así fue como, doce años después, pude estrechar en mis brazos a Wendy. La Wendy, la payasa que arranca cariño en cada persona que se cruza en su camino por Perú o el mundo. Y nuevos amigos irían descubriéndose como almas gemelas del camino: el gran Chicle de Puelto Rico, el payaso Viralata de Brasil que trabajó 4 años en el Cirque du Soleil, Talya la mamá del títere Carlota que va poniendo cordura cada vez que abre la boca, y tantos otros, hasta 130 payasos de 16 países. No podía faltar el más clown de todos, el inigualable Patch Adams. Un hombre mucho más auténtico de lo que Hollywood describe en la película de Robin Williams, un ser más honesto que el propio Dalai Lama, un niño más inocente y sincero que el ángel que anunció a Maria su embarazo espiritual.
Un viaje para compartir todo con el vecino


Patch Adams, de 69 años, seguirá llevando su mensaje de compasión y su payaso por el mundo ofreciendo lo único que tiene el ser humano que no envejece con la edad: el corazón.
Dos maestros, Patch y Wendy
Todos hemos venido hasta aquí, algunos lo hacen año tras año, para inundar Belén de risas. Cada año Belén se cubre de agua por la crecida de los ríos. Ese agua saca a flote toda la mierda (MIERDA) que los propios habitantes arrojan porque carecen de un sistema de alcantarillado, de limpieza, de letrinas, de saneamiento… Algunos políticos tenían el dinero para hacerlo pero se lo llevaron aumentando su propia miseria humana. El barrio de Belén está a las afueras de la ciudad de Iquitos. Una especie de favela horizontal, un gheto donde la muchachita linda de 11 años se siente amenazada con la mirada de cada hombre que se cruza en su caminar por las embarradas calles de Belén. Dentro de las múltiples actividades de Belén, la risa no es la única, pero si la principal. El tema elegido este año es la nutrición y el espectáculo callejero montado para la ocasión ofrecía recetas saludables para una mejor nutrición. También se pintaron murales en la ciudad para que ese mensaje sea mejor recibido. Se ofrecieron talleres de malabares, de pintura, de danza, de títeres, de música, de danza…, se visitó la cárcel, un centro de menores y hasta el siquiátrico en dos ocasiones. Por las tardes varios sicólogos escuchaban los problemas de la población. En una de esas ocasiones acudí como traductor del portugués para una sicóloga brasileña. Las tres historias que escuchamos hablaban de abusos, soledad, alcohol y desesperación.
La risa parece que brotara literalmente de la basura
Imagina que este es el baño, y la ducha, de tu casa
Cuando llueve fuerte y crece el río, todo esto flota
El payaso recibe toda esa información, que desgasta el alma, y va rumbo a la plazoleta para ofrecer su arte. Se quita las ropas de civil y se pone las de payaso. Junto a sus ropas acomoda también su tristeza. La nariz roja aun siendo diminuta, llega a ocultar toda la rabia para poder actuar con amor y sin rencor, porque hacerlo en un colegio sabiendo que algunos de los profesores han abusado de algunas alumnas no es fácil. El payaso es un artista que debe respirar toda esa miseria, nadando entre tanta mierda, utilizando su nariz roja como el buzo que obtiene aire fresco de la superficie a través de su tubo. Así puede llevar sonrisas por Belén como quien flota en un adiós, sin permitir que el último abrazo atrape su deshecho corazón.
Paz y Bien, el biciclown.
Hay que distorsionar la realidad para entender esto

Más que clowns

Lars, un hijo de Patch
Durante mi espectáculo
P.D. Gracias a Sergi de www.click-clix.com y a Eric de www.butifarring. com por su empujón para que pudiera costear mis días y el viaje a Iquitos.

7 Comentarios
  • el pana jose luis
    Publicado a las 19:29h, 20 agosto

    hola alvaro!!que alegria y que envidia el verte ahi rodeado de clowns!!es duro ver esas fotos de los baños y a la vez me llena de emocion veros animar y hacer reir a esa gente!!tienes razon cuando te pones la nariz eres otro y aunque estes mal o triste esa nariz te hace cambiarlo todo!!al menos a mi me ha pasado,un abrazo y cuando vayas por bolivia tengo amigos en EL ALTO,SANTACRUZ,SUCRE,,si necesitas algo dime (jluishevia@hotmail.com)un saludo el pana

  • juan celis
    Publicado a las 03:53h, 21 agosto

    Hola alvarito, huy la verdad, que es fuerte esa esperiencia de belen, y da rabia con los gobiernos que abandonan tanto a su pueblo. por aqui ya esta tu amigo pablo garcia, que Dios te siga protejiendo de todo mal y peligro.
    p.d ah y a principio de este mes fui de san cristobal a la grita.

  • karlos langreo
    Publicado a las 13:15h, 27 agosto

    saludos a todos los payasos que se van a los confines del mundo para regalar una sonrisa a gente que debido a sus condiciones de vida necesita alguna alegría de vez en cuando . gracias a todos por hacerlo posible

  • A.Emilio
    Publicado a las 12:39h, 29 agosto

    Hola biciclown,
    Te he leido estos 4 últimos viajes y 2 más,y estan muy bien como es habitual,sino fuera por la exigencia que te someto.
    Por montera y la cara norte del Everest en pleno invierno,es lo normal,(un saludo para Martina,una fantastica persona sin duda,mucho ánimo y a seguir viajando por este mundo).

    Un saludo a Wendy,Lars y Pach(es de imaginar que la muerte de Robin Williams le habrá afectado,he leido un poco en la Wikipedia de él gracias a tí)al antivietnamista concienzudo(por lo de la guerra de Vietnam,claro que no,por los paises en general).

    Conductor-Rio-Crecida-Mierda-Casas a Flote-Profesor Pederasta-Niña Violada-Pach-Wendy-Lars-La Risa de la Basura-Baños y Duchas-185 Payasos.

    Personas que son niñ@s-personas que dejan de ser niñ@s-personas que llegan a adult@s-personas que dejan de ser adult@s-personas que no saben sin son adult@s o niñ@s,diferencia de un mal o buen maestr@,hay personas que se lo creen todo.Creo no molestar en este espacio.

  • A.Emilio
    Publicado a las 12:42h, 29 agosto

    Cae un meteorito en Rusia,mata y hiere a niñ@s,y al otro lado del planeta….

    Mientras tanto,2 vecinos de mi barrio,escupen a las 3 de la mañana,desde un quinto piso,y se burlan,”sucio”,a la mañana siguiente un grupo de ancian@s dicen”todos hacemos falta”,y dando unos pasos más “es distinto”.

    Otro Belen(Navidad-Palestina-Perú).

    Despedida 1-
    Un peón en paro de la construcción,con la educación básica,y como te desearia cualquier otro intelectual,Mucho Animo!.
    Despedida 2-
    Asi que sigue así biciclown y Cia(Sergi,Eric,…,para en mi caso no tener amig@s ni quererlos,disfruto en mis posibilidades de los momentos de amistad),”informa”las demás reglas de cordura,para reflexionar la visión,de locos y locuras.

    ¡Así puede llevar sonrisas por Belén como quien flota en un adiós,sin permitir que el último abrazo atrape su deshecho corazón,(Hermoso)!.

  • Lalo Michel
    Publicado a las 05:48h, 04 septiembre

    Admiro que las tres pelotitas que sostienes al aire lleven más de diez años sin caer, pero creo que el que ha evolucionado eres tú: te has convertido en un extraño animal (como los ornitorrincos) del que sobresalen una nariz roja y su sonrisa, un corazón inmenso y unas piernas devoradoras de kilómetros. La ternura es lo que te llena las venas y el escudo contra la rabia es tu maquillaje. El mundo debiera estar más lleno de caricaturas como tú! Un abrazo desde México!!!

  • Alex Akkers
    Publicado a las 18:39h, 20 septiembre

    Keep on pushing your pedals, keep on bringing smiles!