Login

Register

Login

Register

Nueve lecciones en nueve años

En Guatemala la gente es bastante educada y hasta se interesa por mi recorrido. Como me decía hoy un vendedor de naranjas: la gente humilde es la que más te va a ayudar en tu viaje. El hombre tenía la sabiduría de quién ha recorrido desiertos y ha tocado puertas y ventanas con la luna como única escudera. Esa al menos ha sido mi escuela, la suya posiblemente haya sido la del que vive en la calle y observa la sempiterna carrera del ser humano por llegar, tarde, a su cita diaria.
A los que se me acercan en este país y me preguntan, les cuento que recorrí África por tres años, luego Asia otros tres, Oceanía por un año y ahora llevo uno largo por América. Más o menos así se lo resumo y sumo y, aunque la matemática no sea perfecta, yo se que entre el chico de aquélla foto y servidor, hay 9 años de diferencia. Tiempo en el que he aprendido ciertas cosas que me gustaría compartir:
  1. Tengo más paciencia que en mis inicios. Paciencia para obtener un visado, para aguardar la respuesta de una Embajada española a la que le ofreces espectáculos gratuitos, para reparar un pinchazo, para zafarme de la malaria, para subir interminables montañas, para desmontar la tienda a las tres de la madrugada ante un ataque de borrachos que te lanzan piedras, para responder a las mismas preguntas…
  2. Voy más despacio. No me propongo hacer 100 kms por día y muchas veces olvido anotar lo que he recorrido. Ahora cuento más las horas encima del sillín Brooks. Unas cinco ya es una jornada decente. Si son siete es que he tenido que salvar alguna montaña de las que agitan la respiración o el viento me ha enredado con sus caricias.
  3. La gente. Eso es lo que me incita a descubrir nuevos lugares, y no los paisajes espectaculares, que es lo que en un principio me tentaba. Una conversación con una anciana anclada a una esquina del mercado o un poco de magia y de clown improvisado en la calle con unos niños que esnifan pegamento vale más que la muralla de China y las pirámides de Egipto.
  4. Un problema es un hecho externo que tiene solución y, si no la tiene, deja de ser un hecho ajeno y externo, para convertirse en algo interno y mío. He aprendido a mirar a los problemas como retos, como si estuviera jugando al ajedrez y me acabasen de dar jaque. Hasta que el jaque no sea mate hay tiempo para preparar una estrategia con la que enfrentarse a ese contratiempo.
  5. El clown no espera. Estoy más cansado que al principio del proyecto de ofrecer mi espectáculo a personas e instituciones que luego ni siquiera te responden. No quiero juzgar a la organización porque soy consciente que la persona que me atendió en ese momento no tenía simplemente ilusión y pasión por su trabajo. Pero ofrecer y no obtener es desgastarte. Por eso sigo mi camino guardando la nariz para mejores lares.
  6. He cambiado museos por mercados. En estos últimos encuentras el pulso actual de la sociedad. En los museos el latido está congelado. En los mercados hay música, olores, vida… Los visito siempre que puedo porque en ellos habita el pueblo más humilde, aquél que alimenta los bolsillos de los que nunca visitan el mercado.
  7. Sigo siendo un mal mecánico pero cuando empecé era terriblemente malo. He aprendido a tocar a la bici, a meterle mano, sin miedo a que alguien llame a la policía por acoso mecánico.
  8. La soledad, esa gran compañera. No es posible estar 9 años en ruta por el mundo en solitario sino te llevas bien con tu sombra. Desde el inicio hemos sido buenos amigos y ahora somos inseparables. Soy sociable aunque viajar con alguien por más de unas semanas sigue siendo difícil. Sin embargo, en enero del 2.014, habrá grandes cambios y la sombra será doble.
  9. El silencio, ese gran ausente de la sociedad. Muchas personas nunca han escuchado el silencio absoluto. Lo oirán cuando le cierren el cajón en sus narices. Vivir con ruido impide escuchar tu corazón. Cuando la gente me pregunta cuándo y cómo me di cuenta de que tenía el gran sueño de dar la vuelta al mundo les contesto que esa voz que te lo dice, esa voz interior, susurra y no grita. Para oírla hay estar en silencio en tu vida o, al menos, por unos días. El desierto pronto será un lugar de peregrinación al que las agencias de turismo llevarán a sus clientes para que puedan escuchar el sonido más raro del mundo: el silencio.

Ser nómada, como ser artista, no es una opción sino una necesidad. La riqueza de conocer diariamente nuevas personas, aunque sea brevemente – breve pero intensamente como decía Kapuscinski en su libro Viajes con Heredoto (pues el nómada no bien ha llegado ya arbola el barco) es tan gratificante que es adictiva. Mi meta no es un nuevo país mas llegar al corazón de quien acabo de conocer; conectar y hacerle cómplice de mi alegría, despertarle su sueño y darle fuerza para perseguirlo. La necesidad de que hablaba es debido a que uno no puede huir de su vocación y ser nómada es tener vocación de catavientos: imparable, inquieto, sensible a cualquier brisa.

Si algún día alguien escribe un epitafio de mi podría ser: Aquí yacen sólo sus restos, su espíritu continúa viajando.

Un nómada nunca se detiene, sólo está tomando aire o cogiendo cinco que decían en Cuba.

Paz y Bien, el biciclown.

subidas
Subidas que agotan y bajadas que matan
Atitlan
Lago Atitlán
Volcanesmayapedal
Volcán de Fuego y Acatenango Maya Pedal y voluntarios

22 comentarios en “Nueve lecciones en nueve años”

  1. hola mi amigo alvaro feliz otro aniversario mas .
    ayer estaba de cumpleaños tambien ya son 42.
    no se si ya te conte la ultima salida hace 15 dias fue de 115 kms de san lorenzo estado tachira fasta santa barbara estado barinas.
    que Dios te siga cuidando de todo mal y peligro.

  2. muchas gracias Álvaro, es muy gratificante leerte y especialmente estas reflexiones luego de tantas lunas y soles que has pasado yo creo que no habría epitafio más bonito.!!!

  3. gracias por compartir estas reflexiones dan para pensar y replantearse muchas actitudes estériles que cargamos, dalo por seguro alvaro no sólo das ilusión y alegría con el clown a los que tienen la buena fortuna de verte sino a tus lectores también. felicidades por el aniversario y ánimos

  4. Felicidades Alvaro! En tus líneas se palpa la sabiduría del nómada en su mayor plenitud. Con tu Gran Viaje nos inspirás a miles…gracias por eso y que esas ruedas sigan girando! Un gran abrazo y Buena Senda!

  5. NUEVE AÑOS NO SON NADA!!!
    3287 DIAS SON MUCHOS DIAS….
    TODO DEPENDE DE COMO SE CUENTE.
    UNA HIPOTECA PUEDE SER POCO PERO EL IMPORTE DE LA MISMA DEMASIADO.
    QUE TU HIPOTECA NO TE QUITE EL SUEÑO Y TE/NOS PERMITA SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VIDA DÍA A DÍA.
    FELICIDADES OH!!!!

  6. TE HACES MAS VIEJO Y MAS LISTO…. ESCUCHAS EL SILENCIO. AHORA SOLAMENTE HACE FALTA QUE LOS QUE GRITAN TU ESCUCHEN.
    GRACIAS Y YA SABES…
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE.
    TE ENVIARE UNA FOTO DEL DIA DE INICIO DE TU NUEVA VIDA PARA QUE VEAS CUANTO PELO TENÍAS Y CUANTO TE HA CAÍDO….

  7. Feliz viaje Alvaro. Aunque te puse pocos mensajes te sigo desde tus comienzos, me impresiona los años que llevas por el mundo sin cansarte y sacando sonrisas a niños y mayores. Te deseo lo mejor. Un abrazo desde Asturias.

  8. Charito- PalomaLaPluma

    Querido Alvarito:
    Féliz nº 9¡¡¡ La lección nº 10 ya está en marcha por lo que puedo captar en tus líneas.
    Después de ambular y trastear por caminos equivocados y otros acertados pero todos ellos elegidos por mi, he de confesar (según lo que llevo vivido hasta ahora) que no conozco un Alma más aplicada y una vida mejor aprovechada que la tuya. Muchos abrazos a la distancia y féliz travesía (todavía más, si cabe)

  9. Felicidades, Álvaro.
    Sin duda para mi, la Lección 3 es la más importante. » La Gente». Cualquier palabra compartida con alguién vale más que cualquier «Maravilla del Mundo». Que razón tienes.
    Te sigo desde la distancia, intermitente, pero siempre con tu sombra en el pensamiento.
    Mucha Paz y Bien, para ti, Biciclown.

  10. 9 años,los mismos que tiene ya mi hijo, aquel bebé que quise que lo cogieras para hacernos una foto contigo. No te acordarás pero que sepas que esa foto está en nuestro álbum. Porque al igual que tú yo también empezaba mi propia aventura, una nueva vida. Criar a un bebé, dar una vida, presentar el mundo a un nuevo ser…
    Cuando me quise hacer esa foto contigo fue porque quise «tener algo tuyo» para ofrecer a mi hijo. Algo de tu vida, algo de tu aventura, supongo que algo de tu mirada hacia el mundo y la vida…
    Soy consciente de lo que mi hijo recibe del mundo es lo que yo le ofrezco, yo y mi entorno. Pero me gustaría que supiera, que sospechara por lo menos ja ja, que a parte de lo que su madre, su familia, sus profes, la tele o los amigos le ofrecen,hay algo más. Y parte de ese algo más a veces lo representas tú.
    Es un gusto leerte y seguirte…
    9 años ya

    Un muxu, desde Donosti

  11. Mis respeto, mi mas grande admiracion, cuando pasaste por mi ciudad Guadalajara, Jalisco, Mexico, me entere unos dias despues pero te sigo desde hace 7 años tu trayectoria, pero te deseo la mejor de la suertes y que llegues pronto a tu puerto final. soy ciclista desde que naci, pero no me he atrevido hacer mi trayectoria, espero un dia hacerla por lo menos con una bici con motor. Un Fuerte Abrazo.

  12. Jairo Giraldo Herrera / San Antonio de Prado, Medellín, Colombia

    Querido amigo que no conozco, esa profundidad en tus palabras solo se logra al vaivén de los pedales, feliz aniverbici… !

  13. Gracias Alvaro,
    por pedalear la vida así… como lo haces.
    Por tus palabras, que abren puertas y ventanas necesarias en el alma.
    Tenés una palabra bisagra vos, che.
    Me da gusto leerte.
    abrazo compañero!

  14. Alvaro, un año más de logros y deleites. Muchas gracias por compartir de forma tan amena tus experiencias. Espero que próximamente vistes a Colombia. Un abrazo

  15. Hola Alvaro. esde aquella mañana en que saliste de la plaza de la Catedral de Oviedo, enfilando el Puertu Payares, te vengo siguiendo por tus escritos y algún libro, ahora que soy una jubilada… y !mira por donde! no se andar en bicicleta, aunque me hubiese gustado haber aprendido .
    Admiro tu filosofia de vida, que creo te ha hecho mas rico que muchos que se creen ricos.
    Que Dios te siga dando salud y fuerza para seguir realizando tu sueño, al tiempo que sigues saciando el sueño de quienes te admiramos.
    PAZ Y BIEN.
    !FELICES PASCUAS!!

  16. Señor, USTED ES MI HÉROE! , Lo admiro, quiero y respeto!!.. Hace solo 4 días di con usted y en tan poco tiempo me enseñó más de lo que pude haber aprendido en todos mis 24 años.. Muchísimas gracias! ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba