Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

Ningún ser humano es ilegal

Los ojos de Guadalupe Izaguirre no conseguían fijarse en ningún punto. Tras 26 días de marcha, de angustia, de miedo e incertidumbre, su mirada era vigilante. Las últimas 9 horas las había pasado en el techo de un tren que, al entrar en los túneles, ponía a pruebo su flexibilidad. Un documental llamado El tren de las moscas narra las aventuras de personas como él.
“¿De dónde eres hermano?”.
“De Honduras. ¿No tendrás unas moneditas para una soda?”
Cómo podía negarme a darle a Guadalupe unas monedas (apenas un dólar) para que se tome un refresco. Lástima que Guadalupe no llegara unas horas antes. Él era una de las razones por las que yo acababa de ofrecer mi espectáculo en Saltillo en la Casa del Migrante. Un lugar bastante peligroso para trabajar, aunque sea de voluntario. Todos los que colaboran en ese centro están amenzados. Día y noche hay un coche de la policía, parado en la puerta, ante lo que pueda ocurrir. El Padre Pantoja ha sido también amenazado de muerte en numerosas ocasiones pero eso no le impide mantener abierto ese centro; el último lugar en el que esas personas podrán dormir tranquilos y hasta llamar a sus familias, recibir una comida digna, lavarse, e incluso cambiarse de ropa. Pero sobre todo recibir información y apoyo sicológico. No todos los que salen de su país (El Salvador, Honduras, Nicaragua…) llegan a la frontera con Estados Unidos. Y no todos los que lo consiguen lo hacen del mismo modo que salieron. El viaje en tren, como ilegales, no está exento de extorsiones y peligros e incluso de accidentes que provocan mutilaciones. La mayoría de las mujeres que cruzan la frontera de Mexico, al sur del país, sufren violaciones. Es un viaje de máximo riesgo, y aún les queda lo peor. Entrar como ilegales a Estados Unidos tras pagar a los coyotes unos 2.500 dólares. Varios días caminando de noche por el desierto, escondiéndose de las patrullas de Estados Unidos, para llegar por fin a la tierra prometida. Demasiado riesgo, pero lo único que tienen en su vida, para apostar por un futuro es eso precisamente: s vida. La ironía de dos países que comparten un rio que hace de auténtico Muro de Berlín es que se necesitan pero no saben cómo organizarse. Por una hora de trabajo básico en Estados Unidos te pagan lo mismo que por una jornada entera de ese mismo trabajo en México. ¿Cómo no arriesgar la vida para dar a tu familia un futuro? ¿Quién dictamina que un ser humano es ilegal? Un ser humano que se sube a un tren en marcha, que viaja sin mapas, sin comida y sin otra brújula que su ilusión no es un ilegal es un héroe. Lo suyo no es deporte de aventura sino de supervivencia.
Poder hacer un espectáculo ante esas personas, unas 150, de diferentes nacionalidades, que hace tan sólo unos días estaban caminando de noche y de día, en la incertidumbre de quien navega entre la niebla sin saber siquiera si hay faro en la costa, ha sido una de las mayores alegrías de este año. Mi propia incerticumbre era saber si el clown sabría ejecutar un arte que llevaba años sin contrastar con la audiencia. El último show había sido en Japón…, demasiado tiempo sin encontrar un grupo al que dirigirme. Yo fui el primer sorprendido de ver que el clown sigue en plena forma. Aunque mis miedos iniciales me tuvieron concentrado día y medio en casa de Miguel y Maite ensayando. Miguel es uno de los fotógrafos de la Agencia Efe que cubrió el evento. El otro fue Daniel Becerril de la Agencia Reuters. Es importante ese testimonio gráfico, de gran calidad, pero lo que todos recordamos es la risa -limpia y antigua- que brotaba de la gargante de cada uno de los héroes de esa jornada: los migrantes, seres humanos, no ilegales, sino héroes de su familia.
Paz y Bien, álvaro el biciclown.
Arte en la calle (foto Miguel Sierra Arostegui- EFE)
Le tocó de voluntario (foto Miguel Sierra Arostegui-EFE)
Vuelve la espontaneidad en la calle (foto MIguel Sierra Arostegui-EFE)
10 Comentarios
  • camilo
    Publicado a las 11:38h, 13 junio

    maravilloso que puedas sacarles una sonrisa…parece mentira en la epoca de internet superfast y la tecnologia que hay que estos aventureros deban arriesgar lo mas valioso su vida por una vida mejor, verguenza a todos pero a algunos mas…..

  • CicloTraveling
    Publicado a las 00:50h, 16 junio

    El término “persona ilegal” debería de estar prohibida. Nadie es legal o ilegal. Las personas no pueden ser tratadas como mercancía. Al igual que las fronteras que dictan el futuro de una persona desde el mismo momento en que nace de un lado o del otro. Qué injusta es el mundo en el que vivimos. Álvaro, estoy seguro de que tu clown les habrá regalado la magia de risa y ese hechizo siempre queda. Un saludo.

  • ENRICO
    Publicado a las 14:39h, 17 junio

    ALVARO… SOS UN GRAN EJEMPLO …ES BUENO SABER QUE TUS SHOW DE CLOWN SE SIGUEN SUMANDO Y QUE EL MUNDO GRACIAS A VOS SE SIGA CONTAGIANDO DE ALEGRIA COMO UN VIRUS… UN GRAN ABRAZO DESDE ARGENTINA

  • Cristina y Horacio
    Publicado a las 00:46h, 23 junio

    Que suerte que ha vuelto el clown !!! estas muy lindo con el pelito azul !!! y la gente sonriendo es impagable.. pobres.. con las que habrán pasado… besos Cris, Horacio, Pablo y Sole

  • Manuel
    Publicado a las 23:52h, 30 junio

    Alvaro, felicidades por tus gestos. Estar al lado de personas tan valiente y tan al límite como esas debe de dar respeto.
    Que el Clown vuelva pronto y un abrazo !!

  • Aramo
    Publicado a las 16:14h, 01 julio

    Que razón tienes y que injusto es el mundo con esta gente.

  • Gallofa
    Publicado a las 12:07h, 04 julio

    Estoy deacuerdo contigo. Un saludo

  • Óscar Cañón sobre2ruedas
    Publicado a las 14:16h, 04 julio

    Un saludo desde Colombia. Gracias por dar luz a tanta gente. Espero recibirte en tu paso por Colombia. Un abrazo

  • Horacio
    Publicado a las 17:14h, 06 julio

    Vamos!!!! “Bicicleton”!!!
    Y Felicitaciones en donde volvio!!!!
    Abrazo fuerte!!!
    No le afloje ni abajo del agua!!!
    Saludos Simon, Leon, Celeste y Horacio.

  • Bea
    Publicado a las 18:16h, 16 agosto

    Gracias por poner un poco de alegría en sus duras vidas!!!
    Lo compartimos en la Plataforma A Desalambrar.
    No a las leyes contra los inmigrantes!
    http://www.plataforma-adesalambrar.com