Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

Cuando mirarse en el espejo no horroriza

Esto que voy a contar ocurrió hace nueve años. Tras terminar de recorrer América del Sur regresé a Oviedo para preparar la vuelta al mundo (2004-2014). Para conseguir fondos actué de payaso en algunos festivales, como el de Feten en Gijón. Ese mismo día otro clown figuraba en el cartel. Era un hombre que venía de muy lejos: de Nueva Zelanda. Fraser Hooper tenía (tiene) mi misma edad. Su clown es elegante, entrometido pero cariñoso, cercano y juguetón. Comedido y efectivo. Yo no recordaba que Fraser vivía en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, y a punto ya de abandonarla, hemos coincidido en un barrio llamado Newton. Allí me alojaban dos chicas españolas, de La Rioja, que no dudaron en compartir una cama para dejarme la otra. Varias veces había escuchado esta semana lo de: “Te invitaría a casa pero no tengo sitio”. Tenemos demasiado: demasiado dinero, demasiada casa, demasiada ropa y hasta demasiado tiempo. Ocurre que no lo administramos con generosidad.

Fraser, el clown, me ha ofrecido también su casa: “No te preocupes mis hijos no te pedirán que les hagas jueguecitos. Odian a los payasos”. Pero preferí ver de nuevo a Doetie. Sus nietos me estaban esperando. Doetie es la mujer que me hospedó hace semanas en Riverton, donde ofrecí una presentación de mi proyecto organizada por el pueblo con cariño y espontáneamente. Ahora ha venido a visitar a su hija a Wellington y me había invitado a su casa, en Island Bay. El sábado me esperaban y llegué demasiado tarde. Y también agotado. Y empapado. Temo que les decepcioné. El sábado un temporal se paseó por Wellington, arrancando marquesinas y rompiendo macetas y gafas: las que colgaban del manillar de mi bici. Suerte que Aitor de Spiuk ya está enviando unas nuevas para mí. Tenía tanto cariño a aquéllas gafas…; creo que llevaban conmigo cuatro años. Parecían irrompibles. La galerna consiguió incluso arrancar la bandera de Asturias de mi bici. Un día después, al mudarme de la casa de la hija de Doetie, rumbo al cuarto de las encantadoras Riojanas, pasé por el monte donde el viento arrojó mi banderita, que con tanto cariño elaboran para mí en el Centro Asturiano de Rosario en Argentina. Un viejo y empapado trapito, de color azul, me sonreía desde el suelo. Las gafas no las podría reparar pero al menos la bandera de Asturias volvía a lucir en Karma.

Fraser es uno de esos espejos que la vida tiene a veces la ironía de mostrarnos. Con 44 años es padre de dos criaturas de 11 y 13 años. Vive honestamente con su clown, viajando por el mundo, y su vida es un poco lo que la mía podía haber sido de no ser por una bicicleta. No, no hay arrepentimiento en estas líneas. Soy feliz a golpe de pedal, esculpiendo mi día a día en el camino, como cual escultor que inventa un hermoso rostro de un vasto y viejo tronco. Hay días en que el cincel se clava con más facilidad y otros en los que te martilleas el pulgar.

Ya he resuelto un par de problemas con el equipamiento que no me dejaba dormir tranquilo. Siempre lo he dicho que lo mejor de las esterillas Therma Rest es su garantía mundial y de por vida. Con nueva esterilla dormiré mejor. Ya sólo falta que me envíen el nuevo pasaporte y comenzar así los trámites de la visa para los Estados Unidos. Ahora me dirijo hacia Auckland, por la costa este de la isla norte. En busca de lugares solitarios en los que sentirme a solas. En los que saborear cada minuto que se escapa de la vida. Intentando vivir despacio, de sentir todos los olores, de llevar mis latidos al compás de la sinfonía número 1 de Bizet. En Wellington tuve la oportunidad de acudir a los ensayos de una orquesta local y era divertido ver cómo el director, Simon Brew, sacaba con sus manos las notas que los miembros de la orquesta de la ciudad de Wellington tejían con afán. Fue gracias a Caroline que pude asistir al ensayo. Me invitó a su minúsculo apartamento tras conocerme en uno de los últimos mercados a los que he acudido a vender La Sonrisa del Nómada. Se me acabaron los mercados porque se me acabaron los documentales. Ahora ya solamente se venden a través de www.paquebote.com. Por cierto su alma mater, Braulio, me ha escrito un correo interesante explicándome la política de precios de Correos de España: “Los gastos de envío para dentro de España de paquebote son de 4,99 euros, con independencia del lugar y de la cantidad de libros del pedido, es lo mismo pedir 1 que 100. Correos no discrimina entre un envío a tu propia ciudad o uno al pueblo más escondido de Lanzarote”.

Es hermoso mirase en el espejo y reconocerse. Mirar hacia atrás y sonreír: tenemos muchos caminos pero debemos elegir el que nos haga sentir mas felices. No siempre es el que nos provee de más bienes materiales. Hay placer también en la renuncia. Por ejemplo imagínate vivir 5 días con apenas 1,5 USD al día. Más o menos 1 euro al día. Hay 1,4 billones de personas que lo hacen, y no 5 días. Lo hacen durante toda su vida. Les llaman pobres. Y sin embargo hay personas como D’Arcy que pudiendo vivir con más deciden vivir con 1 euro al día. Y además recorrer USA en bici con ese presupuesto. Y de una manera coherente. Como lo hacen esas personas a las que nadie invita a su mesa ni a su cama. Por eso D’Arcy no aceptará invitaciones para comer. Tratará de subsistir durante su aventura con 1 euro al día. No podrá tomar café, ni te, ni helados, ni atún, ni carne, ni…; aquí se puede leer algo más de lo que es vivir por debajo de la línea de la pobreza. Incluso inspirarse con algunas recetas de ajustado presupuesto. Y aquí el proyecto, valiente, de D’Arcy.

Paz y Bien, el biciclown.

Carlos publicita La Sonrisa del Nómada en carreras populares. Aupa!!

El ferry que me trajo, gratis, a la isla norte. Gracias Interislander

15 Comentarios
  • Miquel.
    Publicado a las 19:15h, 07 marzo

    Gracias por hacernos ver, en nuestras cómodas casas delante de nuestros ordenadores (cuantos “nuestros”…), que los sueños son posibles. Si UN HUMANO como tu lo hace, todos podemos. Buscaremos ese coraje que nos falta, en lo más hondo de cada uno de nuestros corazones… ahí debe estar…!

    Hay que darle la vuelta a la tortilla.

  • Aramo
    Publicado a las 22:53h, 07 marzo

    Hoy me ha encantado leerte, que te vaya bien por el este neozelandes.

  • d'Arcy
    Publicado a las 07:00h, 08 marzo

    Hola Amigo Alvaro,

    Wonderful to see your view and action with the world. Lovely to share experiences and perspectives together. Sure we will see you on a road somewhere.

    Cheers, d’Arcy.
    Wellington NZ and riding in US / Canada Living Below the Line (eating on less than US$1.50/day) http://lunnyLBTL.wordpress.com

  • ANTONIO CARLOS
    Publicado a las 00:04h, 09 marzo

    Sigue con tu ánimo intacto, haciendo que todos los que te seguimos te envidiemos, pero no nos atrevamos a hacer cambios en nuestras vida.
    pdt: Intente colarte en un partido de Rugby, que empezó la liga hace poco y es espectacular. Hay 5 equipos de Nueva Zelanda en la “SuperXV”.

    Saludos de un Granaino en Gran Canaria.

  • Cristina
    Publicado a las 20:44h, 09 marzo

    Hola biciclown!!! como va la vida? me alegra que hayas encontrado la banderita.. Te diste cuenta que no fué casualidad… te estaba esperando!!! Un abrazo de toda la gente del Centro y en especial de Horacio y mios…

  • Mº Nieves
    Publicado a las 10:20h, 11 marzo

    Hola aventurero me das envidia pero mucha envidia a mi me encantaria hacer lo que tu estas haciendo pero estoy o mejor atada
    por muchas cosas que deviera soltarme para disfrutar mas de la vida. un monton de abrazos CAMPEON

  • Ivone Silva
    Publicado a las 22:44h, 15 marzo

    Hola Alvaro
    Esta semana me acorde mucho de ti. Pude asistir a una palestra de un tio que hizo Canada-Argentina en bici. Es Portugues e estubo contando-nos sus historias. Me encanto! E me dio ganas de un dia poder oyrte tambien a ti contando personalmente tus historias. E decirte que un dia quando vuelvas por Lisboa no la vas a conocer. Empiezan a haber bicis por la calle. Estamos cambinado de espacito, pero cambiando. Saludos grandes de Portugal, Ivone

  • ISMAEL
    Publicado a las 20:33h, 25 marzo

    Hola Alvaro. Vi tu video sobre el viaje en Africa y me he enganchado a seguir tu aventura por la web. Aprendiendo a desprenderme de lo más terrenal para, algún día, vivir una experiencia vital como la tuya. Y además con sentido y conciencia social del mundo que pisan tus ruedas.
    Buena ruta

  • zabarain
    Publicado a las 23:25h, 31 marzo

    hola alvaro.

    primero que todo gracias por todo lo que nos aporta con tu experiencia,a mí la verdad me aportas mucho,ya que creo que la vida es muy bella y aprobechable viviendo cosas tan maravillosas,como las que tu estas viviendo desde hace mucho tiempo atras.la verdad esto me da para dejarlo todo y emeprender el mismo camino que tú,pero por desgracia creo que es un poco tarde,pero si me da para vivir una pequeña parte de mi vida como un nomada.sigue así y que tu sonrisa contajie a este mundo que tanto hace falta en hora buena.

  • Carmen Uriz
    Publicado a las 17:50h, 10 abril

    Hola Alvaro. Me ha alegrado la llegada de tu boletín. Seguro que estás esculpiendo una obra muy bonita a base de sonrisas y negociaciones. Por lo que veo estás hecho un artista en solucionar todo tipo de problemas. Me alegro por la esterilla, las gafas y la bandera que te esperaba a pesar de todo. Sigue llevando esa sonrisa, es tu mejor equipaje y no pesa.
    Me alegro de que la gente disfrute tanto contigo y te hagan un hueco en su casa y en sus corazones.

    Un beso desde Pamplona.

  • ANA BELTRA
    Publicado a las 15:16h, 11 abril

    Acabo de oirte en CARNECRUDA y me he reído y emocionado. admiro todo lo que estas haciendo y sobretodo EL COMO. Creo que generar sonrisas es un regalo que haces a los demás, pero también te haces a ti mismo. Yo hice mi vuelta al mundo hace unos años con mi pareja. Conocimos nómadas como tu, pero que pena no habernos tropezado contigo…
    En Chirschurch (isla sur de Nueva Zelanda) se celebra el BUSKING FESTIVAL. seguro que has oído hablar.

    Ana, desde Gran Canaria

  • tere
    Publicado a las 22:49h, 11 abril

    me da miedo leerte y conocerte más…aún así…muchas gracias por tu valentía y tu generosidad…(te seguiré! mucha fuerza y mucho ánimo y risas!)

  • Rakel
    Publicado a las 23:50h, 11 abril

    Me parece imresionante lo que consigues en los demás. Sonreir, que bonita palabra ,solo de pensar en ella consigues que yo también sonría.

  • Vicent
    Publicado a las 10:41h, 12 abril

    Bendita la diferencia entre tu vida y la mía… por lo menos la tuya, en contra de lo que muchos opinen… sirve para algo y especialmente para muchos “alguien”.
    Saludos

  • Arantxa
    Publicado a las 22:22h, 16 abril

    Qué pequeño es el globo terráqueo cuando la magia de la coincidencia nos une,y hoy me unen a ti dos benditas coincidencias:soy la madre de Nazaret,una de las dos riojanas que te acogieron en Wellington ,y la otra es que este fin de semana hice un curso en Zaragoza y uno de mis compañeros ,Luis Manuel tiene un blog en donde aparece una entrevista que te hizo.No puedo más que mirarte con profundo respeto y agradecerte el aldabonazo que das a nuestras conciencias .Totalmente de acuerdo cuando dices que esta es una crisis moral que pretende arrebatar los sueños,mira nuestros jóvenes cómo se van a buscar su sueño…Un abrazo de corazón.