Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

Mirar adentro

En siete ocasiones he ido durante esta vuelta al mundo a un aeropuerto a buscar a Roberto, el Portu. Dos de ellas venía acompañado por su compañera Laura: Jordania y ahora China. En Mali, Namibia, Etiopía, Nepal y Laos Roberto venía solo. Cada una de sus visitas ha sido para mí un motivo de alegría, de recarga de baterías, de reforzamiento de nuestra sólida amistad. Tras pasar la Nochevieja en Shanghai en un tranquilo restaurante donde he probado por primera vez en mi vida el famoso Moët Chandon (la compañía mejor que el líquido) hemos volado a Pekin para visitar con ellos una ciudad que casi no conocía. Aunque he pasado por aquí meses atrás cuando incluso ofrecí mi conferencia en el Cervantes, no había salido demasiado. Tampoco había visitado los famosos lugares que, como suele ser habitual, se escapaban de mi presupuesto. Visita a la ciudad prohibida: 5 euros (en invierno) y 7 (en verano) a la gran muralla…

Mi inicial impresión de Pekín es que era una ciudad más modesta que Shanghai pero al recorrerla ahora por los lugares turísticos debo modificar mi pensamiento. Abundan las joyerías y las tiendas de ropas y complementos de los caros. Es posible que antes los hubiera visto pero no había reparado en ellos pues no conocía esas marcas. Roberto y Laura me dan clases de modernidad, esto es chic y esto es lo último, yo lo ignoraba. No frecuento en mis visitas a las ciudades las calles caras, ni los centros comerciales y me había perdido así esa parte de Pekín tan importante: la del dinero. Convierten así a la revolución China en una historia del pasado tan antiguo como el Neolítico. Concesionarios de Lamborgini, Ferrari, Rolls Royce… El capitalismo ha desembarcado en la plaza de Tiananmen con la artillería pesada y oro 18 kilates. Esto no hay quien lo pare.

Sigue habiendo una parte importante de chinos que acuden a los parques a cantar, a tocar la armónica, a hacer taichí, a volar cometas, a amaestrar pájaros, a bailar…, y posiblemente con ellos estaría Mao si levantara la cabeza y no comprando un Rolex y tomando un café en el Starbucks.

En Pekin las temperaturas son ya negativas, como mi visión del futuro de la humanidad. Tanto consumo y materialismo alejan al hombre de su esencia. Se ha perdido el contacto con los otros (salvo por el feisbu), no nos miramos a los ojos, no saludamos, no tenemos tiempo para hablar, no nos tocamos, no nos pedimos ayuda…, cada uno es autosuficiente y va a su bola. Eso lleva al individualismo y al aislamiento del ser humano. Tiempo al tiempo.

Mi payaso y servidor seguimos pensando que eso no puede ser y vamos contracorriente. Tocando, mirando, provocando, oliendo, pidiendo y hablando. Si estos días se piden deseos yo quisiera lanzar aquí el mío y me gustaría que tras leer esta historia usarais la opción de hacer comentarios de esta web y dejarais vuestra opinión: Quiero que en el 2011 la gente se mire a los ojos con la profundidad, sorpresa y dulzura con la que un niño de 1 año mira un globo ascender hasta la nube más alta.

Volveré pronto a Shanghai para zarpar (que bonita palabra) el día 8 de enero rumbo a Japón. Allí veré a dos viejos lobos de la bici: Daisuke y Salva.

Desde Pekín, feliz 2011, Paz y Bien, Álvaro el biciclown.

P.D Muchas gracias a Eduardo y su mujer por invitarme a pasar con ellos la noche del 24 de diciembre.

El bund en ShanghaiEscorpiones de dieta
 
 
20 Comentarios
  • Paco Domínguez
    Publicado a las 22:49h, 02 enero

    Pues sí, éste es el rumbo que nos invitan a seguir y, la verdad, es que una vez te encuentras atrapado en él, te das cuenta de que tu libertad ya no te pertenece. Nos venden sueños que sólo se pueden conseguir hipotecando nuestro futuro. Todo esto tiene un precio: llevar un ritmo de vida programado y acelerado. La gente ya no sabe aburrirse, aunque tan sólo se trate de diez minutos al día. Y si el día constase de 26 horas seguiríamos queriendo ocuparlas en algo.
    Por eso tiene tanto valor tu filosofía de vida. Es como retroceder en el tiempo, cuando la gente se preocupada por lo verdaderamente importante y por vivir en función de lo que se disponía. Ahora el dinero es la base de nuestra sociedad y todo gira en torno a él. Sin dinero parece que no sepamos ser felices. La comodidad en la que estamos sumidos ha adormecido nuestros instintos y a poco que nos saquen de nuestra zona de seguridad parecemos seres indefensos y desubicados.
    Ojalá hubiera más gente con tu filosofía de vida
    Salu

  • Andrés
    Publicado a las 23:49h, 02 enero

    Esta noche vieja, una nueva vida se ha unido a la familia. Algo inesperado y cargado de ternura. Su nombre es Lucero, en honor a un fiel e inteligente amigo de mi madre, cuando esta era niña.

    Una tarde, de regreso a casa con el ganado y su fiel amigo, aquella niña que soñaba con las nubes más altas, vio una estela blanca cortar el frío firmamento. Un miedo primitivo recorrió su cuerpo y estallo en un grito de angustia que aun hoy recuerda con perfecta nitidez.

    Aquel día el mundo no se acabó. La estela blanca es ahora una vieja cicatriz en su corazón, y este algo más cansado sigue soñando, esta vez con que sus nietos puedan oler, sentir y saborear la belleza de la vida!

    Feliz 2011 Álvaro! ..y que la pasión por la vida te siga acompañando allí donde estés!

  • Carlos Abreu
    Publicado a las 00:12h, 03 enero

    Bom ano de 2011. Grande abraço fraterno a partir de Portugal.

  • David T
    Publicado a las 05:03h, 03 enero

    Buen 2011 Alvaro, este zarpar que comentas tendra muchos significados.

  • Cristina de Rosario
    Publicado a las 11:55h, 03 enero

    Anoche, escribi en tu muro… en el “feisbu” . Lo que pasó, es que no había entrado aqui, asi que ahora, leyendo tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este año, estas fiestas, que antes tenian un sabor especial, lo han perdido. Todo transcurre velozmente, y ya tenemos cuatro dias de este año, que se irá, tal vez mas rápudo que el anterior. En fin, menos mal que tenemos gente como tú, que sigues alimentando la libertad, la solidaridad y los afectos. Gracias por estar. Un abrazo Cristina

  • Leire
    Publicado a las 12:10h, 03 enero

    Urte berri on, biziklown!!!!

    Nirekin eramaten zaitut, zerbaitegatik izango da.Zuri irakurtzeak barrua iraultzen daust eta….
    Pozik bizi.

  • Alexandra
    Publicado a las 15:32h, 03 enero

    Álvaro, contigo siempre se aprende. No es fácil perder esa perspectiva de niño cuando se está inmerso en una sociedad cada vez más fría y materialista, tal como describes. Qué suerte tener a alguien que nos recuerde que se pueden mirar las cosas y a las personas de otra forma.
    Gracias por ello, que pedalees bien en este 2011 y ansiosa espero tu aventura japonesa!

  • Raul
    Publicado a las 15:47h, 03 enero

    Que razon tienes con lo de ser autosuficientes. Ni para salir de las ciudades mas complicadas es necesario tener contacto local, enciendes tu pequeño GPS personal, y el se encarga de aislarte del mundo que te rodea. Pero es tan facil y comodo!, quien puede resistirse?.

  • CARLOS
    Publicado a las 17:03h, 03 enero

    Este año sobre todo deseo salud. Salud en todos los sentidos. Vista para mirar la vida a la cara, a la parte más visible y sobre todo a lo invisible. Oído para enterarnos de lo que no se dice. Olfato para rastrear el buen camino. Gusto por la vida. Y tacto para recogerlo todo con nuestras manos y sentirnos libres !!!

  • JAVI
    Publicado a las 18:32h, 03 enero

    De todo se harta la humanidad, y un día se cansará de no poder verse a si misma y volverá a querer encontrarse en la mirada del otro.

  • Anónimo
    Publicado a las 19:29h, 05 enero

    Feliz año!! Cada vez que te leo, me gusta más lo que haces. Animo

  • Carles Badia
    Publicado a las 11:55h, 06 enero

    Feliç 2011! Espero, com molt bé crec llegint les teves paraules, que si el món canvia, la gent com tu continuÏ igual, amb els ideals i les idees clares i intactes.
    Salut!

  • Jose Luis
    Publicado a las 13:18h, 06 enero

    Un abrazo, feliz año y que tengamos todos buenos momentos.

  • Corto Maltes
    Publicado a las 19:37h, 07 enero

    te queremos Alvaroooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Paco
    Publicado a las 06:04h, 08 enero

    Que triste! Mientras leia esto estoy en el starbuck del aeropuerto de Seattle. Estoy al 100 x 100 de acuerdo con lo que dices Alvaro. Estoy viviendo en el pais del individualismo, el capitalismo y ademas vivo en el estado del Starbuck. Esto me ha servido para reflesionar sobre lo que quiero y no quiero ser. He pasado las navidades en mexico con lo mas parecido a una familia que tengo en el nuevo mundo y cuando estaba en el aeropuerto comiendo una hamburguesa casi se me saltan las lagrimas de pena pensando lo mucho que odio esta forma de vivir, de comer y de pensar tan plastificada. Con lo que he disfrutado comiendome unos tacos en cualquier esquina de cualquier barrio de cualkquier ciudad de mexico o tomandome unas tapas en mi Almeria natal.
    Aunque sea una incongruencia que diga esto desde un sturbuck en un aeropuerto no hay muchas mas posibilidades.
    Solo espero que no se repita mucho.

  • Alvaro Shanghai
    Publicado a las 06:37h, 09 enero

    Tu paso por Shanghai quedará siempre en la memoria, ha sido fantástico poder compartir tantas horas y conversaciones, tantas anécdotas y tantos buenos momentos, estoy seguro que esto sólo es un hasta luego, y así lo quise cuando nos despedimos con un saludo simple y sincero, y un no mirar atrás porque la vida nos volverá a juntar. Sin duda pido para este año que celebremos la vida, cada uno a su manera, pero teniendo en cuenta que cada minuto puede ser el último y que no hay que dejarlo ir en banalidades, hay que mirar siempre mas allá, hay que disfrutar, hay que parar y escrutar con la mirada, preguntarse el porqué y preguntarlo a los que allí habitan, hay que guiarse por el instinto y el olfato, y de ello tu eres la mejor expresión.
    Te felicito y te mando desde aquí un gran empujón más, como tantos otros que he visto te daban en este tiempo, somos unos privilegiados, todos! aunque a veces nos empeñemos en no verlo. Saludos a todos los que te apoyan, han apoyado o apoyarán.

  • Anónimo
    Publicado a las 12:50h, 16 enero

    Alvaro eres un ejemplo para muchos,te he oido esta mañana en la radio (te doy mi palabra)mientras trabajaba y me has llegado al alma.Que nada te pare campeon y voy a seguir tu consejo ,yo tambien voy a perseguir mis sueños.Un abrazo desde Murcia de tu amigo Angel Cano

  • gallofa
    Publicado a las 01:07h, 05 febrero

    El mundo está cambiando. Tú, lo estás viendo constantemente. Esperemos, que sea para bién. Ojalá, lo sea para tí, para mí, para los demás y para todos. Es mi deseo y espero que se cumpla !. Hay una frase, que no sé dónde lo leí, que me pareció muy curiosa : ” la nada, es el principio y el principio, es el final. Me alegra saber de tí y que lo cuentes. Recibe un cordial y sincero saludo.

  • Pedro Moya Herráez
    Publicado a las 23:13h, 07 febrero

    Querido amigo Alvaro,

    Haces realidad aquellos anelos que tenemos y no somos capaces de emprender. Recuerda siempre a los que desde aquí te seguimos y recibe todo nuetro ánimo.
    Gracias por tu aventura, mejor dicho nuestra aventura

  • Mauricio de la Rosa
    Publicado a las 18:41h, 01 marzo

    Alvaro, impresionante esa expériencia, sigue en tu ruta y espero segiuir leyendo de tus aventuras, quedo pendiente de tu informe proximo