Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

La Kora del Machen Kangri

Lo más parecido en España sería el Camino de Santiago. Pero ahora imaginad que ese camino pasa por lugares de más de 4.000 metros de altura, que no hay restaurantes, pueblos ni hoteles por el camino. Que el viento te raja la piel y la lluvia se cuela por la tienda durante la noche. Que no hay carnet de peregrino ni cerveza al llegar al final del peregrinaje. Que no hay autobús de vuelta a casa sino que el hay que desandar el camino. Y, por si eso fuera poco, que muchos no hacen el camino a caballo, en bici o a pie. Sino que van postrándose, metro a metro, con toda la longitud de su cuerpo, para volver a ponerse en pie y avanzar tirándose al suelo…, y de nuevo en pie, y de nuevo al suelo. Así van haciendo el camino.

En el Tibet el monte Kailash es el lugar elegido, por su carácter sagrado, por los pergrinos que lo circunvalan. En la provincia de Qinghai es el monte Machen Kangri de más de 6.000 metros el elegido para la kora o peregrinación. Hay una carretera que rodea la sagrada montaña que alberga a la divinidad Machen Pomra. Pasa en algunos tramos por puertos de más de 4.800 metros y la lluvia puede convertir el camino en un barrizal. Guiado por un sentido puramente estético y no religioso seguí esa ruta. El aire es puro, aunque cuesta apresarlo con los pulmones, y cuando el sol se digna a salir de su cueva de nubes todo brilla como si fuera nuevo. Y ciertamente lo es, pues la lluvia lo ha dejado todo limpísimo. En estas alturas hay más yaks que coches y si la bici falla…, mejor que no falle. Mi Karma ha visto tirados coches, motos y camiones, pero ella aguanta con lo que le echen. La lluvia y el viento amenazaban cada noche con entrar en la tienda pero mi casa ha sido en Tibet el mejor refugio. Mejor que esos hoteles de medio rango sin baño en todo el edificio. Como no hay demanda de ducharse los hoteles no tienen duchas. Huele más a yak dentro de cualquier hotel de esta zona que en el propio altiplano. Desde el cinco de junio no he podido disfrutar de una ducha de esas en que, automáticamente, te cae el agua caliente sobre la cabeza. He tenido que bañarme en ríos a más de 4.000 metros o cargar mi bolsa de 4 litros de ortlieb con agua caliente y entrar en las letrinas de los hoteles. Muchas de las cuales no tienen puertas y son compartidas. Por lo que cuando tu estás haciendo tus deberes puedes verle la cara y escuchar los comentarios de tu compañero de sentada.
No veo ya la hora de llegar a Xinin, ducharme, comer fruta a temperatura superior a 18º C, y no ser el centro de todas las miradas en cuanto pongo los pies en la calle. Karma y servidor estamos al borde del agotamiento.
Paz y Bien, Álvaro el biciclown.

En la oficina
Muchos días para conseguirlo
A 4.812 m
12 Comentarios
  • Karl M Jacobson
    Publicado a las 10:14h, 29 junio

    Go biciclown, go!

  • Carmen
    Publicado a las 15:01h, 29 junio

    Vamos amigo!!!estamos contigo

  • Germán
    Publicado a las 23:14h, 29 junio

    Fuerza!

  • Carlos A. Pérez
    Publicado a las 23:37h, 29 junio

    la noche es mas oscura justo antes del amanecer , fuerza , adelante ..

  • Ismaelcx500
    Publicado a las 16:49h, 01 julio

    fuerza alvaro!!! …pasito a pasito se va caminando, arriba!!!

  • martin
    Publicado a las 03:23h, 02 julio

    envianos un poco de queso de yak!!!! q hay de comer en estos parajes???
    echando pa´lante

  • Joao Paulo Queiros
    Publicado a las 22:55h, 02 julio

    Mucha fuerza, Alvaro. No estas solo. Eres nuestro heroe!

  • Jose Luis dlr
    Publicado a las 09:21h, 03 julio

    Ánimo, da gusto leer tus escritos.

  • Juan Carlos
    Publicado a las 18:00h, 06 julio

    eres una gran persona, hay que tener coraje Animo

  • miguelangel-Valparaiso
    Publicado a las 03:01h, 08 julio

    Ja, ja… ! es divertido leerte. Pero supongo que has sentido que cuando estás al borde de ese agotamiento es cuando aflora el misticismo y la profundidad de la vida.
    Gracias por entregar tanto, da gusto leer. Suerte…!

  • Rosario
    Publicado a las 04:21h, 14 julio

    Aguante el biciclown!!!! te re-queremos y en Funes te esperan para escribir tu libro, con la pileta preciosa!!!! Un besin Cris, Horacio, Pablo, Roberto, Silvia, Fede y Alejandra… perdón… me olvidaba de la Sole, Axel y Bianca…

  • Celina Sanchez
    Publicado a las 01:06h, 03 agosto

    Adelante, avanza, avanza con dolor, con felicidad, ya esta cerca una de las metas, siguiendo tu trayectoria se que tienes y alcanzas muchas metas, vamos Biciclown, vamos adelante!!!