Login

Register

Login

Register

Recibe noticias del Biciclown cada mes

Redes sociales

La cumbre y el descenso

La cabeza me retumba. Los oídos me pitan. El reloj no avanza. Son tan sólo las dos de la mañana y sigo dando vueltas en el saco en busca del calor perdido. Perdido exactamente cuando el último rayo de sol se fugó del glaciar. Quiero ir a orinar, pero no soy capaz de convencerme a salir al exterior. Imagino que el resto de la gente no estará pasando mejor noche. Aunque ellos al menos duermen en el refugio. Yo he preferido no pagar los 18 euros y pasar la noche toledana en mi tienda.

Por fin a las 5 de la mañana suena el reloj, aunque mi desvelo ya le llevaba unas horas de ventaja. Me fuerzo a tomar un te y dos galletas y enfilo el camino de la cumbre. No está lejos, a sólo 45 minutos. Pero el camino tiene varios pasos aéreos, de esos en los que la muerte te sonríe a izquierda y derecha. Hace dos semanas una montañera resbaló en el paso de hielo y murió. Los guías no han aprendido la lección y siguen sin encordar a la gente. La cuerda cuesta más que su salario de 6 días y las agencias no les proveen de ella.

Arriba en la cumbre el sol se despereza. Parece que él tampoco ha tenido una buena noche. Enciendo el teléfono satelital y hago la entrevista en directo con Punto Radio. Me cuesta hablar. Tengo la boca helada.
Desde la cumbre de Punta Lenana, a 4.895 m, el tiempo parece detenido, congelado. El mundo parece más hermoso, y una sensación de paz inunda la mañana.

Descendemos por la ruta Chongoria, durante dos días, atravesando un valle con una garganta desde el que se descuelga la cascada Viviane. Su nombre me recuerda a mi amiga de Sao Paulo, y más amigos caminan conmigo esa mañana en el descenso. Muchos que ahora se muerden las uñas viendo estas fotos y de los que yo soy simplemente su representante por el mundo.

7 Comentarios
  • Bomberos
    Publicado a las 02:50h, 12 febrero

    Buenos Dias Biciclown,
    Es tus amigos de la Creston stasion de bomberos en California. Futbol Americano te acuerdas? Te cuidas.

  • juanma
    Publicado a las 16:53h, 07 abril

    Leyendo blogs como este mis ganas de viajar aumentan día a día, aunque particularmente me gustaria encontrar un compañero de viaje. Por favir visitad mi blog, en el que hablo sobre mis pequeños viajes y comentad: http://mochilerosalvaje.blogspot.com.es/

  • Mechi
    Publicado a las 00:20h, 10 abril

    9/4/13
    Sos groso, Alvaro! Nos hacés doblemente mecenas! Cumpliendo su nombre, este documental nos contagia una gran alegría (otoñal en mi caso)! Un orgullo ser parte. Saludos!

  • Hermes N. Cuero Escobar desde Cali Colombia
    Publicado a las 18:46h, 01 agosto

    Eres una persona admirable que enseña al mundo cuan maravilloso es descubrir nuestra propia esencia y saber para que estamos aquí en el mundo anudándole a ser mejor.

    QUIEN HACE SONREÍR AL MUNDO LE AYUDA A SER MEJOR,PERO QUIEN HACE SONREÍR A UN NIÑO SE GANA EL CIELO..DIOS TE BENDIGA

  • Stella & Dora
    Publicado a las 10:14h, 03 diciembre

    Hola Alvaro Neil,
    en escuela hablamos para tu vida y tu espectaculos y nos gustamos tu opinion de la vida mucho. Es muy soprendente que hablas y tratas con la gente diferentes y pobres.
    Deseamos mucho motivacion y fuerza para tu adicional destinos.
    Saludos

  • Samson Marie
    Publicado a las 09:58h, 10 diciembre

    Hola Alvaro! Que tal ?
    Soy Marie, una estudiante de Francia. Estudio en colegio en Pontivy en Francia.
    Piensas pasar por Bretana?
    Me parece incredible viajar en bici dandole la vuelta al mundo.
    Me encataria hacer lo mismo.
    Ojala puderia viajar como ti.
    Hasta luego
    Marie

  • Anónimo
    Publicado a las 09:05h, 20 diciembre

    I do trust all of the ideas you’ve presented in your post. They’re very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for beginners. May just you please lengthen them a bit from next time? Thanks for the post. dedgeddeebdcaaae