Login

Register

Login

Register

normal

Es normal que no le acepten

Ramon venia pedaleando por la ruta de Camerun. En la parrilla trasera llevaba atada una motosierra, ocho kilos de miel y algunas ropas. Como su bici no tenia cambios, cuando llegaba una fuerte cuesta que exigia meter el plato pequeño y el piñon grande, Ramon se bajaba para empujar la bici y continuabamos la charla. Es de Guinea Ecuatorial y hablamos de todo un poco menos de politica. No es prudente al principio.

En una cuesta de las muchas que hay saliendo de Camerun y entrando a Gabon, me propone ir a su casa a dormir. No tiene hijos y vive con su mujer y la hija de esta en una casa que el mismo ha construido. Mas de cien metros cuadrados. Toda de madera y tan bien hecha que como el mismo dice si alguien la viera pensaria que es de un blanco.

Cuando llegamos a su casa saluda poco efusivamente a su mujer y apenas a su hijastra. Se cambia de calzado y se va en piragua a buscar unos tomates de la huerta que el mismo ha montado. Mientras, me ducho cerca de la laguna. La mujer prepara el pescado que Ramon ha comprado para su invitado en el mercado. Todo es poco para agasajar a un extranjero que ha aceptado dormir en su casa.
La hospitalidad de Africa, cuando se pueda meter en paquetitos y vender en el Corte Ingles, hara ricos a muchos.

foto96 5sinfoto96 6sin

67 comentarios en “Es normal que no le acepten”

  1. Alvaro, el biciclown

    Victor- 60% son mis recursos, el resto va cayendo del cielo.
    Jose Maria- No busco nada. Encuentro paz.
    Jackeline- Esa palabra, Dios, contiene mucho significado y no siempre es bien entendida porque cada uno puede pensar cosas diferentes. Pero de algo estoy seguro. Si existe, si ha hecho lo que dicen de él, es demasiado grande para encerrarlo en Iglesias, Mezquitas, ritos y nombres. Creo en el vuelo de las mariposas que agitan el aire inconscientes de que no llegarán a mañana. Como tú y como yo.

  2. Envidia s(no voy a decir sana porque es una incongruencia). Este hombre está haciendo algo que yo he pensado realizar en múltiples ocasiones, sucede que no he tenido valor para decidirme. No obstante es un sueño al que no he renunciado y cualquier mes de estos me dicido a subirme a mi bici y darme, a modo de calentamiento, una vuelta por Europa.
    Mucho ánimo Alvaro.

  3. Hace tiempo que quiero apadrinar un niñ@ y vi ahora la oportunidad de preguntarte si has conocido en tus rutas alguna organización que haga un trabajo tangible con estos niños. Y me puedas recomendar. Gracias por tu tiempo. Un saludo desde Lugones para China.

  4. Ramón,Lucía,Diego,Soraya,Ángela,Ibra Lo,Mohamed,Gregorio,Karen,Sheila,Alejandro,Iago.

    Hola Alvaro.
    Somos unos alummnos y alummnas del instituto de Pastoriza,una localidad muy pròxima A Coruña.Estamos haciendo un curso de P.C.P.I.(Dos dias en el instituto y tres días en una empresa.
    Conocimos tu blog a través del profesor de ciencias sociales.
    Nos parece muy interesante lo que haces porque conoces el mundo de una manera diferente y haces reír a los niños que más lo necesitan.
    Si fueras tan amable, nos gustaría preguntarte algunas cosas sobre tí:
    ¿Cómo te sientes al hacer reír a los niños?.
    ¿Es difícil comunicarte con la gente cuando no hablas su idioma?.
    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

  5. Hola amigos de Pastoriza. Acabo de subir un video a youtube de mi último espectáculo en China. Allí se escuchan las risas de los niños, y creo que hablan por si solas.
    El idioma universal es el respeto y con ese me entiendo en todos los lugares. No hace falta hablar otro idioma.
    besos y abrazos

  6. Ramón,Lucía,Diego,Soraya,Ángela,Ibra Lo,Mohamed,Gregorio,Karen,Sheila,Alejandro,Iago.

    Hola Álvaro,somos tus amigos de Pastoriza.Gracias por contestar nuestro mensaje. La risa de los niños es una respuesta coherente a nuestras preguntas.Haces un buen trabajo siendo tan solidario. Sigue asi y disfruta de tu nueva aventura. Nuestro profesor nos ha hablado un montón de cosas sobre ti y, entre ellas, muchas de tus cualidades. Tu aventura es algo complicada y tienes mucho valor. En la asignatura de Ciencias Sociales vamos a trabajar con tus diarios de viaje; seguiremos tus viajes en Google maps y además buscaremos información en la Wikipedia.

    Saludos de toda la clase.

  7. Buenas Alavaro, te escribo estas cuatro palabras desde tu tierra, Asturias más concretamente desde Gijon, si si si ya sé, jejeje la piquilla entre carbayones y culos mollaos, jejeje, despues de la breve introducion jocosa, solamente decirte que me parece increible lo que estas haciendo y que por mi parte tienes a un amigo que te apoya. FUERZA Y RISAS. Hasta luego jabato.

  8. Hola Álvaro, hoy te he visto por televisión. Me pareces una tío estupendo y valiente, recorre el mundo y desgrana la sonrisa de los niños, y de regreso traénos ese viento fresco de la vida por esos lugares.
    Muchísima suerte, porque sin duda la tienes y la seguirás teniendo, y sigue escuchando tu corazón. Mi enhorabuena.

  9. Hola Alvaro, desde luego que eres de las personas mas increibles de las que he oido hablar. Creo que haces una labor increible. Seguramente tu vida acabe mas plena y llena que la de los demás. Eres un ejemplo a seguir como ser humano, ojala huboera mas como tú. Mucho animo y abrazos.

  10. Hola Alvaro

    anoche te vimos en la tele me hizo ilusion pues hace bastante tiempo te sigo por ese mundo donde tanto estas disfrutando tu y de paso la gente que tan necesitada esta de una sonrisa sige asi suerte y muchos animossssssssss

    un saludo desde cantabria Chema

  11. Hola, te felicito de verdad!!!, ojalá pueda yo hacer algo parecido algún día antes de que sea demasiado tarde…Si yo fuese tú, no regresaría jamás y seguiría viajando alrededor del mundo el resto de mi vida. Creo que después de todo lo que has visto y hecho te sería imposible volver a la monotonía de una vida «estable». Hay demasiado que ver (lugares, gente, culturas, etc…), como para perderselo. Te deseo toda la suerte del mundo, que sigas disfrutando del espectáculo por todos nosotros y espero poder verte algún día por esos caminos del mundo. Al fin y al cabo…el mundo es un pañuelo!!!

  12. Alvaro, te vi por internet en el programa ¨Españoles en el mundo¨. Me caiste muy bien, te felicito por lo que haces. Me agrada la gente como tu que se sale del cuadro y hace cosas diferentes. Cuando vienes a México? Un saludo de un amigo mexicano. Dios te Bendiga en tu camino siempre.
    Romanos 1:10

  13. Ungallegoaficionado

    Álvaro te mando un saludo aquí desde Galicia, viendo como a un perseguidor de sueños incansable y te apoyo para que consigas dar esa «pequeña» vuelta por nuestro humildo Globo. Suerte y el día que retornes te recomendaría, si decides hacer otro viaje, empezar por Rusia. Tiene unos paisajes dignos de envidiar.

  14. Alvaro te sigo desde tus comienzos desde Euskadi,segun creo estas en Japon deseo que estes bien ahora tienes trabajo repartiendo sonrisas entre la desgracia que ha caido en ese pais.mucha suerte

  15. kaixo alvaro: desde euskadi te saluda un tipo sedentario al que le causa una gran admiracion y respeto las personas que como tu deciden un buen dia cambiar las comodidades de un hogar y una vida placificada por una bicicleta y todo un mundo por recorrer. animo y suerte en todo lo que hagas… amigo.

  16. Jose Vicente Frances Valor

    Hola Alvaro, sigo tu viaje a traves de la revista bike, eres una persona mágnifica y digna de admirar,que suerte de ver cada dia un atardecer distinto,que la salud y la fuerza te acompañe siempre.
    Un saludo desde Banyeres de Mariola, Alicante.

  17. y nos haces felices porque por un momento somos parte del todo, somos parte de tí y podemos seguir viviendo….. No te olvides de todos nosotros, estamos esperando que nos acerques nuevamente a ese mundo maravilloso que mucha gente no puede ver porque ya está cegado por la vida que lleva, pero a otros nos iluminas entre las tinieblas y nos das luz y esperanza de que algún día podremos contemplar el mundo tal como lo contemplas tú, con ese amor que sólo consigue ver el que vive, el que siente, y se siente parte del todo….
    Siente nuestra energía que te acompañará en tu viaje, en nuestro viaje

  18. NOS VIMOS EN VIENTIANE, COMPARTIMOS UNOS MINUTOS DE CHARLA Y SE NOS QUEDÓ UNA FRASE TUYA GRABADA A FUEGO: «EL MUNDO ES MUY GRANDE PARA EL QUE SE QUEDA EN CASA, PERO MUY PEQUEÑO PARA EL QUE LO RECORRE». SALUDOS DESDE EUSKALHERRIA Y BUENA RUTA.

  19. Acabamos de ver la «sonrisa». Al terminar seguimos en el sofá con un programa de televisión cualquiera. Mientras te escribo des del portátil oigo hablar de deuda, banqueros, créditos, desregulación…Esperamos sentir la «sonrisa» con nuestros sueños. Gracias por compartirlo.

  20. vivir a tu manera es calidad de vida, te envidio. Recibir ayuda de gente que tiene menos de lo justo para sobrevivir es maravilloso, pero es mas gratificante cuando el que ayudas eres tu, te hace un poco mas grande.

  21. Cristina de León.

    Hacia que no entraba en tu página, y veo a cuantas personas, niños y adultos has enriquecido durante tu viaje.
    Sigues con la frescura inicial, de cuando te escribíamos a tu correo, sigues haciendo sonreir.

  22. ¿tienes un hueco para mi? yo me apunto. Que pena no ser hombre, por desgracia no creo que una mujer pudiera hacer lo mismo y no sufrir algún tipo de agresión. No quiero ser «una soñadora eternamente».

  23. Por dónde estás Alvaro????? Hace mucho tiempo que no te encuentro…. besos desde Argentina. Gabi Olivera, Carmen de Patagones, Buenos Aires.

  24. Hola Alvaro, te escuché ayer en un podcast de «Carne Cruda», pues sí! ya necesitaba escuchar algo divertido y positivo, y aunque que no seas un payaso \»deleter\» pues sí que me reí, y sobre todo sentí muucha curiosidad. Así que aquí estoy, echando un vistazo a tu web, que de verdad engancha. Como decía alguien en uno de estos comentarios, tambien yo pensaba ayer en lo dificil que sería para un chica hacer algo así, en cualquier caso..jeje, si ahora una barita magica me convirtiera en hombre dudo que me atreviera con algo así.. arrrgg! Que envidia!! Estoy impactada y sí, por mucha envidia que sienta que ya es mucha sobre todo decirte que eres admirable en todos los sentidos. Te deseo toda la suerte del mundo. Un fuerte abrazo desde Pamplona

  25. Solo quiero dar las gracias. Te sigo esporadicamente y me reconforta el saber que la palabra humanidad, no se refiere solo a todos los que vivimos en el planeta. Gracias de nuevo

  26. soy pablo me gusta ir con mi profesor al monte se llama Carmelo y tu lo conoces es cura de los salesianos. Yo soy de Logroño y el fue contigo a los pico de europa suerte con tu

  27. Hi Alvaro,
    We met briefly west of Watson’s Lake. I was impressed with your demeanor, and after talking with Victor, Daniel and Natalia I realized you were indeed living the dream! They had nothing but good things to say about you and Pablo. if you ever visit Victoria, B.C. please look up Dan North. may the wind always be at your back, and may God bless you richly!
    Sincerely, Dan

  28. Guillermo Méndez Álvarez (Laviana)

    Hola soy escritor y me encantaría vivir una vida así de plena en libertad y experiencias, ¡me daría para escribir tantas cosas!
    Pero siempre me encuentro con las limitaciones económicas, las dudas, los miedos…pero creo que algún día haré como usted.
    A mi tampoco me va la vida rutinaria y previsible, y esta maldita crisis que quiere consumir nuestras vidas no me lo impedirá.

  29. Hola, descubri tu proyecto al ver españoles por el mundo y me encanto. Eso de dar pedales por el mundo y hacer reir a la gente es genial. Tu forma de vida es como la proyeccion de los sueños de libertad que tenemos en nuestra vida aburrida y rutinaria, vacia y sin mucho que esperar. Es lo que muchos deseariamos hacer y nos realizamos por miedos o por falta de tiempo o por falta de dinero….. A mi me encanta montar en bici y el primer proyecto cicloviajero que hice fue el camino de snatiago este verano y me gustó mucho la sensacion de libertad que da recorrer el camino a golpe de pedal. Hay poca gente que se atreve a dar el paso que tu distes hace unos años de dejar toda tu vida rutinaria para ir a por tu sueños. Muxchas gracias por tu ejemplo de vida y animo.

  30. Juan Manuel Soler (Guadalajara, Mèxico)

    ¡Què envidia! nunca habìa sabido de ti y ahora me asombra tu arrojo. me gusta la bicicleta, me gusta viajar(ìa) y me gusta el clown. ¡còmo me gustarìa empezar de nuevo! como en el «Instantes» de Borges/Nadine Stair que estas llevando al pie de la letra ellos debieron agregarle -Andarìa un mundo en bicicleta como Alvaro- Creo que felicitarte se queda corto y desearte felicidad se queda mas corto aun (en km y en todo).

  31. Aún recuerdo la cara que pusiste en aquella casa de Bárago al ver como se cocina el «café al tizón».
    Fue hace mas de ocho años, cuando visitaste la comarca de Liébana con los salesianos.
    Cuando regreses tienes que volver a tomar de aquel café…

  32. Alvaro neil, el biciclown

    Hola Adrián. Fui al médico a hacerme análisis y me dijo que no puedo tener hijos.
    Al menos no sólo.
    Que me busque a alguien.
    En esas estoy. Abrazos

  33. Hola Alvaro¡¡ hace un tiempo vimos tu documental, vieras que me cayó del cielo, ando viajando en cicla desde hace un año, nací en México y ahi comenzó el camino,el punto era que me ha motivado un monton encontrarme con alguien como tu ya sea por este medio, o por el de las mariposas,jeje, me sumo a las bendiciones que te acompañan, la suerte con la que te encuientres y ojalá en algun momento nos saludemos por la ruta hermano¡¡

  34. Albaro!! apenas me he metido a la pagina de biciclown, espero que sigas poniendo aventuras por mexico! jaja crees que nos puedas mandar algunas fotos de la subida a cristo rey y la visita a la casa?

  35. Carolina (Edo. de México)

    Hola; me parece bastante interesante lo que haces, ya que estoy en un proyecto de un documental; me gustaria saber si aun te encuentras en México y en que parte te encuentras; para poder contactarte; espero tu respuesta, gracias.

  36. Sobre las visas. Cada país es diferente, además lo que regulan hoy lo pueden cambiar mañana, y no es lo mismo que pida la visa de China (por poner un ejemplo) un canadiense que un coreano del sur. Antes de entrar a un país hay que investigar.
    Es parte del trabajo del nómada.

  37. Hola Alvaro , estoy leyendo tu segundo libro (África con un par)el primero lo termine hace unas horas y justo terminar hable con LA MADRE QUE TE PARIO eso si por teléfono .Bueno después del camino recorrido que te puedo decir …..Solamente que me hubiera gustado saber de ti unos cuantos años antes. Pero bueno «nunca es tarde cuando la dicha es buena »
    Para mi seria fantástico compartir contigo algunas jornadas ciclando ,hace algunos años que tengo todo lo necesario y con bastantes kilómetros de uso ….Haber que pasa ya me dirás algo ..ja,ja,ja Un Abrazo desde GIRONA Pablo

  38. amigo alvaro muy bonita labor y me gustaría invitarte a un evento en Cuautla, morelos, mexico me gustaría me pudieras dar mas información tuya o un numero de contacto para explicarte mas a detalle, mi correo es grupojuvenilcuautla@Hotmail.com asi mismo el Facebook gracias y espero me contactes

  39. ¿Tiene Martina algun blog donde poder seguirla?
    Seria interesante leer tambien su version del viaje y su punto de vista. No solo porque es mujer sino tambien de diferente pais, enriqueceria mucho esta web.
    Gracias y que siga la buena ruta por las Americas!

  40. ¡Querido Biciclown!
    Esperemos que estas bien y te falta nada.
    Somos Miguel y Rita de Austria y tenemos 16 años.
    En la escuela hemos aprendido de tu vida, tu viaje y tu profesión. Somos muy fascinado de tu decisión de vivir para son la sonrisa de personas pobres. En nuestro opinion es muy importante que hay personas como tí que son tan social y servicial.
    ¡Tu vida tiene que ser una adventura muy grande y nos gusta mucho!
    ¡Te deseamos mucha felicidad en tu otro camino!

  41. Trabajo en una agencia de noticias y ayer me tocó editar y locutar un video sobre ti… ¡¡Caí completamente enamorada!! Eres mi ídolo, Biciclown!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Ir arriba